comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

08 marzo 2024

San Marcos no cuida el medio ambiente:: CEDHJ 8/Mar/24

 

 

El día de ayer, en el perfil de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, se publicaron las recomendaciones a ocho municipios por omisiones al garantizar un medio ambiente sano.

Los municipios que se negaron a brindar respuesta alguna -incluso con la posibilidad de la conciliación- fueron: Cuautitlán de García Barragán, Tapalpa, Atoyac, Jocotepec, San Marcos, San Martín Hidalgo, San Sebastián del Oeste y Totatiche.


La CEDHJ emitió las recomendaciones, luego de identificar incumplimiento en garantizar la protección al ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, falta de actualización de la normativa ambiental, falta de atención a la contaminación acústica.


También detectó omisiones en el manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, aunado a la falta de capacitación del personal municipal, en específico con una visión o educación en cultura ambiental.

El antecedente de la omisión
La CEDHJ inició en junio de 2021 una queja de oficio contra los 125 municipios por una posible omisión de actualizar o contar con la normativa en materia de protección al ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico en su territorio, e identificar si las acciones para prevenir la contaminación ambiental han resultado suficientes para garantizar este derecho.

Para dar continuidad a esta queja los municipios debían responder algunos cuestionarios sobre nueve ejes temáticos planteados por la comisión, que son los siguientes:

Normativa ambiental
Capacitación de personal municipal en materia ambiental
Contaminación acústica
Desarrollo urbano
Recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU)
Agua: Infraestructura de abastecimiento, tratamiento y alcantarillado
Regulación y supervisión de rastros municipales
Manifestación de impacto ambiental
Contaminación atmosférica
Inicialmente hubo algunos municipios que no respondieron a la solicitud, para dar continuidad la comisión en diciembre de 2022 emitió una propuesta de conciliación.

Las recomendaciones de la CEDHJ

Entre los puntos importantes de esta recomendación dirigida a los alcaldes están los siguientes:

•Revisar, analizar y actualizar las directrices de la normativa ambiental del municipio de conformidad con los estándares internacionales y nacionales.
•Diseñar una estrategia de capacitación y educación en cultura ambiental para todas las personas servidoras públicas del municipio.
•Actualizar o, en su caso, crear el sitio web del municipio que publique las normas, reglamentos y cualquier otro documento sobre materia ambiental que resulte obligatorio, de conformidad con el marco normativo en materia de transparencia y acceso a la información pública.
•Analizar la posibilidad de revisar, evaluar y en su caso actualizar los Planes Parciales de Desarrollo Urbano que integran el municipio, en donde se tomen en cuenta las observaciones pertinentes para atender las problemáticas ambientales de la zona.
•Realizar las gestiones pertinentes a la reglamentación municipal en torno a la contaminación acústica.
•Reformar el Reglamento de Policía y Buen Gobierno a efecto de incrementar el monto de las infracciones por violaciones contra el equilibrio ecológico.
•Generar o actualizar el atlas de riesgo con datos de al menos los últimos cinco años.
•Realizar una campaña de descacharrización y limpieza de todas las calles en donde se formen caudales urbanos, previo al temporal de lluvias 2024.
•Ejecutar una campaña de concientización a la ciudadanía para que omitan tirar desechos y basura a la vía pública.

No hay comentarios: