comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

11 febrero 2021

7 muertes por Covid reportan en la Región Valles 11/feb/21

 Si bien el dolor de cabeza y síntomas respiratorios son los más comunes, también debe prestarse atención a otras manifestaciones que podrían deberse a la infección por coronavirus.

La de COVID-19 es una infección respiratoria, causada por el virus SARS-CoV-2; sin embargo, eso no significa que no puedan presentarse otros síntomas, tales como las diarreas inusuales. Es por ello la importancia de prestar atención ante cualquier malestar y no automedicarse para no equivocar el tratamiento que en verdad se requiere.

Investigaciones de la Clínica Mayo (Estados Unidos) identifican a los malestares gastrointestinales como uno de los síntomas que pueden presentarse por COVID-19; incluso antes de que se manifiesten los síntomas respiratorios. Pérdida del apetito, náuseas, vómitos y, sobre todo diarreas inusuales pueden ser lo primero que experimente una persona contagiada por el coronavirus.

Los signos y síntomas de la COVID-19 pueden aparecer entre dos y 14 días después de la exposición al virus y pueden ser de leves a graves. Los más comunes son dolor de cabeza, fiebre, fatiga y tos. Cuando aparecen primero los problemas gastrointestinales, se puede creer erróneamente haber comido algo en mal estado o que no le “cayó bien”, pero uno o a dos días se experimentarán otros malestares: dolor de cabeza, fiebre, fatiga, tos, dolor de garganta, pérdida de olfato y/o gusto.

En todo caso, si se estuvo en contacto con un caso positivo o se tiene sospecha de COVID-19, debe consultarse al médico para que pueda esclarecer qué problema de salud se padece; así como llamar al Call Center habilitado para recibir orientación y, en su caso, sea referido a una prueba que identifique al coronavirus. Se recuerda que la mejor arma frente a la pandemia es el evitar enfermarse.

Por ello la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invita a la población en general a seguir las medidas de prevención: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

Si alguna persona presenta síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

A la población en general, La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reitera que aún están vigentes medidas restrictivas adicionales de carácter obligatorio, como la prohibición de realizar actividades no esenciales que concentren gran cantidad de personas.

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 210 mil 872 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR.

DEFUNCIONES

Jalisco reportó hoy 120 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron días o incluso semanas atrás, pero hasta ahora se notificaron a la plataforma del SISVER por parte de distintas instituciones de salud.

EN LA REGIÓN VALLES

Este día se reportaron 7 muertes por esta enfermedad.

Ahualuco de Mercado

Masculino de 88 años.Ingresó al hospital Valentín Gómez Farías el 30/01/21 y falleció el 02/02/21

COMORBILIDAD: Hipertensión y Obesidad.

Tequila

Masculino 68 ingresó 30/01/21 al HGZ 89  de Guadalajara. Murió el 10/02/21 COMORBILIDAD: Diabetes y Tabaquismo.

Ameca

Masculino de 61 años. Ingresó el 

30/01/21 al hospital Valentín Gómez Farías. Dejó de vivir el 21/01/21. COMORBILIDAD: Hipertensión.

Tala

Femenina de 54 años. Ingresó el 15/01/21 al HGR 180 Tlajomulco. Murió el 07/02/21. Ninguna COMORBILIDAD.

Masculino de 70 años. Ingresó el 25/12/20 al HGZMF 26 Tala/CMNO. Dejó de vivir el 12/01/21. COMORBILIDAD: Hipertensión.

Masculino de 73 años. Ingresó el 31/01/21 al HGZMF 26 Tala. Falleció el 10/02/21. COMORBILIDAD : Hipertensión.

Masculino de 69 años. Ingresó el 14/01/21 al HGZMF 26 Tala. Feneció el 10/02/21. COMORBILIDAD : Diabetes. 

Con estas muertes reportadas, el número de fallecidos acumulados en los municipios quedan así:

Tala. 104

Ameca  59

Ahualuco 37

Tequila 26

No hay comentarios: