comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

19 febrero 2021

En San Juanito vacunaron contra el Covid 19/feb/21

 


Avanza la vacunación anticovid en San Juanito de Escobedo, uno de los 23 municipios de Jalisco donde el pasado martes comenzó la inmunización a adultos mayores, la cual terminará este viernes. Pertenece a la región sanitaria de Ameca y se destinaron 9 mil 332 dosis de las 58 mil 690 que arribaron el lunes.

El control de la aplicación de la vacuna en el centro de Salud Antonio Escobedo ha corrido a cargo de la Federación. Custodiado por tres elementos de la Guardia Nacional y dirigido por 13 'servidores de la nación', este ha sido el punto de vacunación en el municipio.

Sin embargo, las cifras de las dosis aplicadas son herméticas. La ‘servidora de la nación’ encargada de la vacunación en San Juanito Escobedo, admitió que no puede otorgar el dato de cuántos adultos mayores han sido inmunizados, ni tampoco cuántas vacunas llegaron a la entidad.

“Son datos internos que manejamos nosotros, pero te puedo comentar que la aplicación se está llevando a cabo desde el martes y hemos tenido muy buena respuesta de la población. Se mandaron dosis aproximadas para el municipio de San Juanito de Escobedo”, dijo Silvia Mireya González Díaz, servidora de la brigada de vacunación en el municipio de San Juanito Escobedo.

Ni los funcionarios públicos de San Juanito de Escobedo, ni los servidores de la nación, ni el mismo Gobierno del Estado saben cuándo se podrá aplicar la segunda dosis a los adultos mayores que han sido vacunados.

“Hasta ahorita no tenemos una fecha exacta. Estamos manejando la vacuna AstraZeneca, entonces la segunda dosis debería ser 25 días después de la primera aplicación o hasta 2 meses”, detalló.

En San Juanito de Escobedo los adultos mayores también han esperado horas para ser vacunados, principalmente aquellos que acuden por la mañana. “Yo ahí llegué a las 7 de la mañana y me tocó a las 11. Estuve esperando de pie”, relató María Jesús Camarena de 63 años.

Los que acuden por la tarde son atendidos más rápido. “No duré ni media hora ahí afuera”, dijo Carmen Rodríguez de 67 años.

Cabe destacar, el gobierno federal reservó por 5 años la información de los acuerdos y contratos con los laboratorios que han suministrado a México vacunas contra covid-19.

A nivel mundial, los laboratorios han obligado a los gobiernos a firmar cláusulas de confidencialidad para no hacer pública la información sobre los costos de las dosis y la distribución de las mismas.

Sin embargo, dichas cláusulas de confidencialidad no contemplan reservar la cantidad de dosis entregadas y aplicadas.

Fuente: Milenio Jalisco / Diana Barajas

No hay comentarios: