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19 febrero 2021

Piden "tejer" redes de colaboración para la salud mental 19/feb/21

Gobierno de Jalisco presenta fase II de la estrategia de cuidados a la salud emocional.

La fase II tiene como objetivo tejer redes de salud mental entre el sector público, el sector educativo y las iniciativas de la sociedad civil que abarquen todo Jalisco.

Como parte del eje de Resiliencia y Educación para la Salud del Plan Jalisco ante la Pandemia 2021: Adaptación, Convivencia y Responsabilidad, se presentó la fase II de Quererte en Casa, la estrategia de cuidados a la salud emocional que lleva por nombre Tiempo de Querernos. La primera fase de la misma, presentada en abril de 2020, se centró en la atención emocional frente a sentimientos negativos derivados del confinamiento en casa, a la vez que se activó el 075, una línea telefónica exclusiva y gratuita, en la que se enlazaron todas las dependencias que atienden casos relativos a la salud emocional, coordinadas por el equipo del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME). En términos comparativos, de 2019 a 2020 las llamadas tuvieron un incremento del 305%.

Para esta segunda fase de Quererte en casa: Tiempo de Querernos, se consideró la evolución de la pandemia, así como las necesidades psicosociales de la población según el contexto. Esta estrategia será ejecutada en coordinación interinstitucional entre diferentes dependencias del Gobierno de Jalisco, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Margarita Sierra, titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, señaló que desde el inicio de la pandemia la secretaría fortaleció el programa de redes vecinales, lo que ayudó a que al momento se cuente con mil 288 redes que brindan apoyo en a la ciudadanía, en todo el estado.  

“Las redes vecinales permanentemente reciben información, pero cuando vinimos a trabajar la parte de prevención de COVID-19 en la salud mental, entonces hicimos una campaña fuertísima y empezamos a mandar toda la información, oficial y actualizada para que la gente tuviera datos duros y empezaran a encontrar apoyo en su colonia. También hemos mandado información de talleres, charlas e incluso ofertas laborales’’ dijo. 

La secretaria también invitó a la ciudadanía a sumarse y hacer su propia red vecinal para brindar apoyo en estas épocas de crisis.

Esta nueva fase tiene como objetivo tejer redes de salud mental entre el sector público, el sector educativo y las iniciativas de la sociedad civil que abarquen todo el territorio del estado, con las particularidades de cada una sus regiones, en colaboración con instancias públicas, privadas y civiles. 

“No queremos olvidarnos y queremos tener muy presente que lo que se vive en el Área Metropolitana, no es lo mismo que lo que se vive en otras regiones del estado. Tenemos casos como el municipio de Tepatitlán donde la tasa de suicidios es muy alta y muy probablemente estas realidades son muy distintas de lo que vivimos en el Área Metropolitana, donde tenemos mayores casos de violencia intrafamiliar”, mencionó la coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba.

La estrategia se articula bajo los siguientes seis ejes: Acompañamiento, Solidaridad comunitaria, Prevención y combate a estigmas, Relaciones intrafamiliares, Infancia, y Personal de la salud.  

En el eje Acompañamiento, se pondrán a disposición del público diversas líneas telefónicas, además del 075. Entre ellas, el 331 058 5200 Ext. 34280, de apoyo psicológico de la Red Universitaria de la UDG; el 331 058 5200 Ext. 33756, de la Clínica de Atención Psicológica integral para el Bienestar (CAPIB) de la UDG; así como el 333 669 3554, de acompañamiento psicológico del ITESO. Además, se ofrecen los servicios de la Clínica del Duelo “Roque Quintanilla Montoya” de UDG.

En el eje Solidaridad comunitaria, se articulan las redes vecinales de apoyo de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana; los grupos de Facebook gestionados por la ciudadanía y canalizados en gobjal.mx/tiempodequerernos; y la vinculación con las diferentes regiones del estado a través del DIF, las casas ejidales o las clínicas comunitarias de salud.

En el eje Prevención y combate a estigmas, se articulan acciones como el grupo de apoyo para personas LGBT+, gestionado por la Dirección de Diversidad Sexual; las brigadas de socialización sobre prejuicios y desinformación acerca del personal médico con el fin de evitar ataques; el podcast Quererte en Casa, y una campaña de comunicación.

En el eje Relaciones intrafamiliares, se contemplan estas acciones: microtalleres sobre higiene de sueño, autocuidado del cuidador, fortalecimiento de resiliencia, entre otros impartidos por ITESO; la línea telefónica 333-9424180 del programa “Tu Prepa Te Respalda” de UDG; así también el podcast Quererte en Casa.

Para el eje Atención a la infancia, las acciones articuladas son: los recursos educativos brindados por el Tec de Monterrey; el facilitamiento del apoyo psicoemocional para familias de UNICEF, y la ampliación de contenidos, herramientas y actividades organizadas por la Sociedad Civil Organizada.

El sexto eje, Salud emocional para personal médico, tiene un énfasis particular dentro de la segunda fase de Quererte en casa: Tiempo de Querernos, ya que han mostrado altos grados de estrés y ansiedad por la saturación laboral derivada de la pandemia de COVID-19.

En este eje se busca generar procesos de acompañamiento bajo las siguientes acciones: círculos de confianza en hospitales y centros de salud; capacitaciones para detectar emociones negativas y una campaña segmentada para dar a conocer las herramientas y servicios. 

La coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas detalló que la estrategia también aborda el cuidado y contención de la salud emocional del personal médico para darles acompañamiento en sus círculos de confianza en hospitales y centros de salud; capacitarlos en la detección de emociones negativas; brindarles herramientas como podcast, videos y  música para atender sus necesidades cotidianas, además de darles a conocer el 075 y los canales de atención que tiene el Gobierno de Jalisco y las universidades.

Destacó que el Gobierno del Estado en coordinación con los Hospitales Civiles Fray Antonio Alcalde y Juan I. Menchaca y la Universidad de Guadalajara, invertirán alrededor de 71 millones de pesos para la rehabilitación y dignificación de espacios de descanso para el personal médico de los hospitales civiles del Área Metropolitana de Guadalajara, que actualmente se encuentran desatendidas y en condiciones poco óptimas. 


Agregó que la Secretaría de Salud Jalisco implementa el Área de Atención Paliativa en COVID-19 en el Hospital General de Occidente, Zoquipan para acompañar a  familiares cuando las complicaciones por fallas multiorgánicas en su paciente avanzan y no es posible salvar vidas. En este espacio se otorgan las medidas de cuidados, confort, soporte espiritual y psicosocial, así como los cuidados amorosos de los pacientes terminales.

“Jalisco se defiende cuando cuidamos nuestra salud emocional. En esta nueva forma de vida debemos aprender de lo que hemos vivido y darle la importancia al tiempo para querernos y a reconocer que nuestra salud mental es importante. Con empatía y respeto podemos hacer que los efectos psicológicos de la pandemia nos sean más leves”.

En representación del sector académico, la doctora Norma Alicia Ruvalcaba Romero de la Universidad de Guadalajara mencionó: “Nos congratulamos de sumar los esfuerzos de la Universidad a esta estrategia, que justamente la importancia de tejer redes de colaboración va a hacer más eficaz las estrategias y la atención de cuidado en salud mental para la población jalisciense”.

Señaló, también, que a la par se están preparando otras estrategias para el profesorado y la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara en el desarrollo de factores protectores, en la detección de riesgos y especialmente en el autocuidado frente al inicio del semestre escolar. 

Así también, la doctora Catalina Morfín López, directora general académica del ITESO, destacó que desde dicha institución es central el compromiso con el servicio a la sociedad “especialmente en estos momentos en que muchas personas han sido afectadas, ya sea en su salud o en su economía, y que han sufrido la pérdida de sus seres queridos. Momentos en que hemos constatado la importancia de cuidar nuestra salud mental y emocional y de ofrecer para ello los servicios adecuados a toda la población”.

Para saber 

●  Consulta la estrategia en  https://quererteencasa.jalisco.gob.mx/ 

●  Sumarse o crear una nueva red vecinal: 33 1761 7681 con un horario de 9 a. m. a 5 p. m. o en la página  gobjal.mx/RedVecinal 

●  Instituto Jalisciense de Salud Mental, 075 

●  Apoyo Psicológico Red Universitaria de la UDG, 331 058 5200 ext. 34280. 

●  Clínica de Atención Psicológica integral para el Bienestar (CAPIB) de la UDG, 331 058 5200 ext. 33756. 

●  Acompañamiento psicológico del ITESO, 333 669 3554 

●  Programa “Tu Prepa Te Respalda” de UDG, 333-9424180

●  Podcasts Quererte en Casa 

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