comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

07 febrero 2021

Ahualuco y Teuchitlán pertenecían a diferentes reinos

 Este mapa es de hace 470 años.

Representa a La Nueva Galicia (nombrada así en honor a La Galicia Española) y esta fechado el 8 de Enero de 1550.

El mapa es atribuido a Hernán Martínez de La Marcha, oidor de La Audiencia de La Nueva Galicia. 

Se encuentra en el AGI (Archivo General de Indias) en Sevilla España.

El mapa es muy impreciso y desproporcionado si lo comparamos con los mapas actuales, pero es un buen intento considerando que las tropas Españolas habían empezado a explorar toda esta extensión territorial en 1524 y las rebeliones indígenas los habían mantenido ocupados. 

Apenas habían derrotado a los Cazcanes o Caxcanes, 7 años antes, apagando la gran rebelión de 1542, conocida como La Guerra del Miztón o Mixtón (gato montes), encabezado por Tenamaztli, gran líder Cazcán de Zacatecas, apoyado por Goaxicar o Oaxicar, de Xochitepec o Xochiltepec o Xochitepeque, (hoy Magdalena, dado que se le dio el nombre de la hija de este, que fue bautizada con ese nombre al cristianizarse).

SABIAMENTE.

El mapa de esta vasta región, con dibujos de casas, indican pueblos ya apaciguados, muchos de ellos con una cruz arriba, indican que ya había Iglesia y evangelización. 

Las siluetas de indigenas con arcos y flechas representan áreas a donde los Españoles no podía ir todavía porque estaba habitada por indígenas beligerantes que los recibirían a punta de flecha. 

Se dice que su puntería era tan buena, que si te tiraban al ojo y te pegaban en la ceja….era un mal tiro.

Aunque el mapa representa a La Nueva Galicia, esta región estaba en ambos Reinos, La Nueva Galicia, y La Nueva Espana. El río Teuchitlán era el límite, de manera que Teuchitlán al margen derecho del río estaba en La Nueva Galicia, y Ahualulco y Etzatlán, al margen izquierdo, en La Nueva España.

Oaxicar fue el gran líder de la región circundante a la laguna de Magdalena. 

Los acontecimientos y repercusiones no se limitaron solo al cerro llamado El Mixtón, sino que se extendieron desde lo que hoy es Zacatecas en el Norte, hasta Ameca en el Sur, y los Ayahualulcos, los Amequenses y muchos otros pueblos participaron en la rebelión. 

Este fue el último episodio que finalmente dió paso a la fundación definitiva de la ciudad de Guadalajara que se fundó por cuarta vez donde hoy está, después de haber sido fundada en Nochistlán, en Tonala y en Tlacotán.

Guadalajara, aquí representada cuadrada y amurallada, parecida a la representación de una ciudad medieval es fundada por cuarta vez apenas 8 años antes, y es nombrada así por Nuño Beltrán de Guzmán originario de Guadalajara España.

Una maravillosa, histórica pieza de arte que data de 1541, precisamente de ese tiempo de la rebelión, que germinaba tiempo antes de 1542, se encuentra en Etzatlán. 

Esta pieza monolítica (una sola piedra) fue esculpida por manos de indígenas de la región, que imagino que difícilmente empezaban a tratar de comunicarse en Espanol.

Es una pila bautismal que el pueblo de Etzatlán, sabiamente conserva en una vitrina, conciente de el gran valor que tiene.

AMEMOS NUESTRO PUEBLO Y CONSERVEMOS LO QUE TENEMOS.

1,AGUALULCO. (Ahualulco).

2.YZATLAN (Etzatlán).

3.SAN JUANITO.

4.ILEGIBLE.

5.OCONAGUA. (Oconahua).

6.AHUACATLAN NAY.

7. IZTLAN (Ixtlán).

8. LA CIUDAD DE COMPOSTELA NAY.

9. JALA NAY.

10.TECUALES (lo que dio origen a Tecuala) NAY.

11. TECUANES.

12, CHICHIMECAS.

13. PENOL DEL TEUL.

14. PENOL DEL MIZTON.

15. GUADALAJARA.

16. LAGO DE CHAPALA.

17. TLAXUMULCO (Tlajomulco).

18. LAGUNA CON NOMBRE ILEGIBLE PUEDE SER SAYULA.

19. AMACUECA.

20. ZAPOTLAN (CIUDAD GUZMÁN).

21. ACATLAN (DE JUÁREZ).

22. VILLA DE COLIMA.

23. AMULA.

24. CUCULAN, (Cocula).

25. LLANOS DE LOS CHICHIMECAS.

26.MINAS DE GUACHINANGO.

27. MINAS DE PLATA.

28. AMECA.

29.TEPECHITAN, TEPETICHAN O TEPECHITLAN. (Teuchitlán).

30. AUTLAN.

31.GUAXICAR DE (ILEGIBLE).

32. TEQILA. (Tequila).


Con información de Javier Carbajal

No hay comentarios: