comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

17 febrero 2021

Buena respuesta de adultos mayores de la Región Valles para la vacunación 17/feb/21

 

Buena respuesta de adultos mayores en el primer día de vacunación contra COVID-19

La Secretaría de Salud del estado trabajó en coordinación con la Secretaría del Bienestar y la SEDENA en los diversos módulos instalados.

Una buena respuesta hubo en el primer día de vacunación contra COVID-19 por parte de los adultos mayores que acudieron a recibir la primera dosis de la vacuna AstraZeneca. Autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), encabezadas por el titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren, realizaron un recorrido por diversos centros y unidades médicas donde se estuvo administrando este activo.

En los centros de salud de Etzatlán, San Juanito Escobedo y en dos módulos de El Arenal (uno de la SSJ y otro del IMSS) el Secretario de Salud conversó con las personas mayores que tras ser vacunadas, se encontraban en las áreas de observación de las unidades. Les agradeció su interés y tiempo para ser vacunados y de esta manera protegerse de la pandemia.

En Etzatlán se aplicarán más de 3 mil dosis

De acuerdo con la estrategia nacional de vacunación, los adultos mayores fueron convocados por la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal, que estuvo a cargo también de la recepción, registro, verificación de datos y encuesta a las personas de la tercera edad. Al personal de salud del IMSS y del OPD Servicios de Salud Jalisco le correspondió aplicar la vacuna y la observación y seguimiento tras su aplicación.

Al corte de este martes, en los 23 municipios considerados de mayor vulnerabilidad, se habían aplicado 5 mil 408 vacunas; lo que significa un avance del 9 por ciento. En total se recibieron en Jalisco 58,690 dosis que seguirán aplicándose en los siguientes días. Colotlán es el municipio con mayor avance, al registrar 945 vacunas aplicadas (29.3 por ciento de lo que tiene programado. La SSJ seguirá trabajando coordinadamente con la Secretaría del Bienestar y la SEDENA.

Proteger a los adultos mayores es un compromiso, al tratarse del grupo de población general  más vulnerable a complicaciones graves por COVID-19. Jalisco estará en espera del arribo de más vacunas para cubrir a todos.

“Esta es la primera vez que se aplica en el Estado de Jalisco la dosis de AstraZeneca. Lo que queremos primero en esta primera dosis, es tener la experiencia y la seguridad de que la campaña está bien estructurada. En segundo lugar, buscamos tener el control total desde el punto de vista sanitario y tercero, queremos ver que no haya efectos colaterales de esta vacuna, la cual tiene un rango mayor para su aplicación: puede durar hasta dos meses para una segunda aplicación. Sin embargo, estaremos tratando de acortar los tiempos dependiendo de las vacunas que nos vayan llegando”, detalló el Secretario de Salud.
 
La vacuna de AstraZeneca no necesita de ultracongelación, ya que se puede conservar en temperaturas de dos a ocho grados centígrados y puede durar hasta seis meses en refrigeración.
 
El biológico fue transferido desde el Almacén Central del OPD Servicios de Salud Jalisco a los puntos de aplicación de las Regiones Sanitarias de Colotlán, Ameca, Puerto Vallarta, Autlán, Tamazula y Ciudad Guzmán.

Para inscribirse para que le apliquen la vacuna en la próxima etapa, entre a la suguinte liga.

https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php 

En tanto, la SSJ exhorta a la población en general a mantener las medidas de prevención: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

Si alguna persona presenta síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir auna unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

No hay comentarios: