comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

01 febrero 2021

Casos de lepra se reportaron en la Región Valles el año pasado 02/feb/21

 Jalisco, en los primeros lugares nacionales en prevención, diagnóstico y tratamiento de lepra.

Todos los casos detectados reciben el esquema farmacológico de forma gratuita hasta ser curados en su totalidad Pese a la pandemia por COVID-19 se da seguimiento y detección de la enfermedad en consulta segura. La lepra es una enfermedad milenaria que ha acompañado a la humanidad desde el comienzo de su historia. Es desde entonces, un mal donde prevalece el estigma y la discriminación. Y sin embargo es un padecimiento curable, que hoy en día nada tiene que ver con los escenarios de la antigüedad. Por ello la importancia del diagnóstico oportuno, el cual es promovido a lo largo de todo el año, a través de los centros de salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Como cada año, Jalisco se suma también a la conmemoración del Día Mundial de la Lepra que se celebra el último domingo de enero para impulsar la prevención y detección oportuna y que la población afectada pueda acceder al esquema farmacológico gratuito.

Este año, la SSJ adopta el lema “Unidos por un México y un Jalisco Libres de Lepra sin estigma y discriminación” y en el contexto de la pandemia por COVID-19, ofrece su esquema de “Consulta Segura y Protegida”, para el diagnóstico en todas las regiones sanitarias de la entidad jalisciense.


¿QUÉ ES LA LEPRA?

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria conocida como Mycobacterium leprae o bacilo de Hansen, los síntomas se manifiestan principalmente en la piel, con lesiones que van desde un cambio discreto en el color; manchas rojizas, planas, generalmente la mancha no duele, no suda y si es zona sin vello. Si no se agrava llega a producir daño neurológico, pérdida de la sensibilidad, debilidad y parálisis muscular. La detección temprana previene las discapacidades, detalló Manuel Sandoval Díaz, coordinador estatal de Micobacteriosis del OPD Servicios de Salud Jalisco, en conferencia de prensa virtual ofrecida hoy.

El modo de transmisión de este padecimiento se registra cuando el microbio entra por la piel o la nariz y se contagia a través de estornudos, moco o de las ulceraciones de la piel de un enfermo sin tratamiento. Las condiciones que con mayor frecuencia favorecen la transmisión y desarrollo de la lepra son la mala higiene, la nutrición deficiente, el alcoholismo y las adicciones.

Jalisco se ha posicionado en los primeros tres lugares a nivel nacional durante los últimos 10 años en prevención, diagnóstico, tratamiento y control de la lepra pues el 100 % de los casos detectados han ingresado a tratamiento y se han curado, destacó el especialista, quien agrega el reto que aún se tiene es la discriminación a quien padece la enfermedad.

“Es muy importante que acabemos con el estigma de que con saludar y abrazar la enfermedad se contagia cuando no es así, la lepra es curable, tratable y es la menos transmisible de las enfermedades contagiosas”, apuntó.

PANDEMIA

En el marco de la pandemia, Sandoval Díaz agregó que a la fecha únicamente se presentó un caso de coinfección de lepra y COVID-19, con síntomas leves y quien recibió ya tratamiento sin necesidad de hospitalizarse.

Refirió que durante 2020 a pesar de situación compleja por la pandemia de coronavirus se realizaron las Jornadas Dermatológicas de Lepra en las 13 regiones sanitarias del estado, tomando como lema “Consulta segura y Protegida”, en el contexto de COVID-19 y se participó en la “Reunión Global de Expertos en Lepra” organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

México utiliza desde el año 1990 el tratamiento curativo con Poliquimioterapia (PQT): dapsona, clofazimina y rifampicina. Existe un descenso sostenido de los casos pues ha disminuido en 97.6% de los casos prevalentes de 1989 a 2020.

Para el caso de Jalisco al cierre del año 2020, se registraron 38 casos prevalentes de los cuales 13 son casos nuevos y todos cuentan con tratamiento gratuito en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Estos casos se reportaron en 21 municipios  (Ahualulco de Mercado, Ameca, Autlán de Navarro, Ayutla, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Gómez Farías, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río, Jilotlán de los Dolores, Mascota, Puerto Vallarta, El Salto, San Juan de los Lagos, Tala, Tlajomulco de Zúñiga, Tomatlán, Tonalá, Zapopan y Zapotlán el Grande) y de ellos, Ayutla presenta una tasa mayor a 1 caso por cada 10 mil habitantes con  un caso y es considerado municipio prioritario.

Para este 2021 las actividades están dirigidas a mantener el programa de Programa de Prevención y Control de Lepra en el contexto de COVID-19 con las medidas de higiene adecuadas, prevención y la búsqueda activa de casos con la realización de “Jornadas Dermatológicas de Lepra” que se llevan a cabo en las regiones sanitarias prioritarias además de capacitación virtual para el personal.

Fuente: SSJ

No hay comentarios: