comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

11 febrero 2021

Sector lechero, prioritario en el fomento ganadero en Jalisco 11/feb/21

SADER Jalisco refuerza apoyos a este rubro.

Por la importancia del sector lechero en el campo jalisciense, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) dará continuidad en los apoyos a la ganadería lechera, de modo que se integre su cadena productiva y tenga mejor competitividad en el mercado.

El responsable del despacho de esta Secretaría, Salvador Álvarez García, refirió que como muestra del carácter prioritario del sector lechero, en el año pasado se canalizaron invirtieron 29 millones de pesos para la atención de los pequeños y medianos productores con actividad productiva en la cadena bovinos leche.

Con esta inversión se logró atender a cuatro mil 500 beneficiarios directos y más de 19 mil beneficiarios indirectos, generando un impacto social en la adquisición de bienes públicos, tales como infraestructura, maquinaria y equipo, dentro de las regiones Altos Norte, Altos Sur, Lagunas y Valles.

Además, se ha invertido en proyectos estratégicos para fortalecer la red de frío mediante el equipamiento de centros de acopio, tanques o silos para enfriamiento, almacén y transporte de leche, agroindustria para elaborar productos de leche y naves para la producción de alimento balanceado, con el fin de mejorar la calidad de la materia prima, el crecimiento de la producción, valor agregado y la rentabilidad de la actividad.

Un ejemplo de organizaciones apoyadas es la Asociación Ganadera Local (AGL) de Amatitán, cuyo presidente Jesús Rivera Landeros, refirió que se han recibido aportes de gran importancia en los dos años recientes para mejorar sus instalaciones y con ello, tener mejores condiciones de competitividad. En coejercicio de recursos invertidos por el sector estatal y los ganaderos amatitenses se han invertido 668 mil pesos en acciones en favor de esta agrupación.

Destalló que en 2020 el apoyo se canalizó a la construcción del techado de una bodega de su edificio: “Al techar esa bodega vamos a tener un espacio mucho más amplio, tanto para la asociación ganadera, como para las asambleas y para vender pastura encostalada a mejor precio”. Además, en 2019 ésta y otras asociaciones ganaderas pudieron contar con corrales y baños garrapaticidas portátiles.

Rivera Landeros comentó también que en la Región Valles actualmente se resiente una baja en la superficie en terrenos cerriles de pastizales por la expansión del cultivo del agave, por lo que estos apoyos que se han canalizado llegan en un buen momento.

Para el año en curso, ya está la convocatoria correspondiente para que los integrantes de esta cadena productiva tengan acceso a los apoyos.

El Programa de Apoyo a la Ganadería y al Sector Lechero está diseñado para la adquisición de equipo para las actividades de producción: bovinos carne y doble propósito, bovinos leche, ovinos, caprinos y conejos.

Conoce las reglas de operación:

 http://gobjal.mx/ApoyoGanaderíaSectorLechero

¡Ya hay fecha para la apertura de ventanillas!

La SADER Jalisco está lista para atender de manera directa a los productores que quieran tramitar apoyos oficiales.

Debido a la pandemia que atravesamos se han designado ocho sedes en todo el estado, para que asistan al módulo más cercano a su domicilio y así evitemos aglomeraciones en una sola sede.

Puedes consultar las reglas de operación y los programas en

http://gobjal.mx/ReglasDeOperación2021

EL DATO

El año pasado se produjeron más de 2.4 millones de litros de leche, siendo los municipios de Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, San Miguel el Alto, Jalostotitlán y Tepatitlán, los de mayor volumen en la producción de leche, con un valor en el mercado superior a los 13 mil 520 millones de pesos (SIAP, 2018).

El hato lechero jalisciense aporta casi 20% del total de la leche producida en el país. 

En la Región Valles, la SADER Jalisco apoya un centro de subastas de la AGL de Etzatlán con objeto de promover mejores precios a los productores.

Fuente: SADER / Nathalia Gutiérrez

No hay comentarios: