comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

12 febrero 2021

Nuevo plan contra el Covid en Jalisco. Regreso a clases presenciales en agosto 12/feb/21

Regreso a clases presenciales en Jalisco, hasta agosto: Enrique Alfaro.

Este viernes, el gobernador, Enrique Alfaro presentó la nueva estrategia Plan Jalisco ante la Pandemia 2021, Convivencia y Responsabilidad Social, bajo la premisa principal de que debe existir certeza para mantener las actividades, pero también responsabilidad. 

El mandatario señaló que el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid 19, si se cumpliera como estaba planteado, lograría una cobertura del 70 por ciento pero hasta marzo de 2022, es por ello que debe planificarse a largo plazo y aprender a vivir con la enfermedad. 

Explicó que hay medidas que no cambian, como el distanciamiento social, lavado de manos, ventilación de espacios, atención a grupos prioritarios y uso obligatorio de cubrebocas, pero este plan, que inicia el 13 de febrero y culmina el 15 de diciembre con una evaluación intermedia el 15 de junio cambia por completo la idea de suspender actividades por regularlas para que sean seguras. 

En este calendario existen tres fechas importantes que deberán establecer protocolos especiales, las Vacaciones de Semana Santa, los festejos del 10 de mayo Día de las Madres y el proceso electoral del 6 de junio. 

Otra parte substancial de este anuncio fue que no existen las condiciones para que en este momento se puedan regresar a las clases presenciales, por lo que tendrá que reforzarse el esquema de educación a distancia. “Por lo tanto, la Mesa de Educación lo que ha decidido es que nos vamos a preparar y vamos a anunciar en los próximos días, las medidas para reforzar el modelo de educación a distancia para cerrar este ciclo escolar hasta el mes de junio, y que de una vez lo adelanto, sea como sea, contra viento y marea, es sí o sí, vamos a regresar a clases presenciales en el mes de agosto, nos vamos a preparar para ello”. 

El Plan Jalisco se defiende en esta nueva estrategia contempla cuatro ejes, la Resilencia y Educación para la Salud, Tratamiento y Atención Médica, Economía y Responsabilidad Social y Seguimiento y Reforzamiento del Plan de Vacunación. Alfaro Ramírez dijo que después anunciarían la nueva estrategia para atender la salud mental y los estragos que ha dejado la pandemia. Aclaró que aunque en una primera impresión pareciera que se está relajando el cuidado, es todo lo contrario, este Plan no debe ser pretexto para pensar que ya estamos superando la emergencia sanitaria y en cualquier momento la Mesa de Salud puede determinar nuevas acciones. También dijo a los adultos mayores que nunca fue la intención importunarlos o afectar sus derechos al restringirles el acceso a los centros y plazas comerciales, sino que lo hicieron por cuidarlos al representar el sector de la población con mayor riesgo.

Reabrirán sus puertas bares, antros y estadios de futbol en Jalisco.

Cumpliendo protocolos sanitarios y con aforos restringidos, pero a partir de este 13 de febrero que entra en vigor la nueva etapa del Plan Jalisco Ante la Pandemia 2021, se permite la reapertura de bares, cantinas y antros a un 33 por ciento de su capacidad de las 23 a las 3 horas, en el sector turismo, los hoteles, pueden operar al 66 por ciento de su capacidad. 

La coordinadora general estratégica en Desarrollo Social, Bárbara Casillas, explicó que las mesas de Salud y de Reactivación Económica determinaron que pueden reactivarse las misas presenciales y la mayoría de los servicios religiosos. “Es importante decir que se tienen que evitar todas las actividades de riesgo, por ejemplo, los cantos, abrazos, saludos de mano y algo muy importante, continúa durante todo este año y la vigencia de este plan que es hasta el 15 de diciembre, suspendidas las festividades religiosas y peregrinaciones.” 

Actividades en Bosques Urbanos, las deportivas como la Copa Jalisco, Funciones de Box, Talentos Deportivos y Competencias se pueden realizar con aforos reducidos y controlados. 

Los considerados grandes eventos, con más de 300 personas, como son conciertos o partidos de futbol, deberán presentar los protocolos que aplicarán para que la Mesa de Salud los avale y así otorgue el permiso para su realización. 

La funcionaria estatal señaló que la estrategia Quererte en Casa de atención en crisis cambiará a Tiempo de Querernos como parte de la responsabilidad social necesaria en esta nueva etapa.

Fuente: Haremy Reyes/Quadratín Jalisco

No hay comentarios: