comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

28 febrero 2016

4 nuevas carreras en CuValles. 28/feb/16

CUValles abre 4 carreras nuevas

Crece la oferta educativa con carreras innovadoras

El Consejo General Universitario (CGU) aprobó la creación de los programas educativos de licenciatura en Nutrición e ingenierías en Geofísica, Diseño Molecular de Materiales y Sistemas Biológicos, mismos que iniciarían operaciones el próximo calendario escolar 2016 B en el Centro Universitario de los Valles (CUValles).

Los programas de Nutrición y Sistemas Biológicos estarán albergados en la División de Estudios de la Salud, mientras que las ingenierías de Geofísica y Diseño Molecular de Materiales en la División de Estudios Científicos y Tecnológicos.
Registro

Los interesados por alguno de los nuevos programas deberán registrar en línea su aspiración a más tardar el lunes 29 de febrero en http://www.escolar.udg.mx/aspirantes/registro-de-tramites , o acudir personalmente a la Coordinación de Control Escolar del CUValles del martes 1 al viernes 4 de marzo, de 9:00 a 17:00. Mayores informes comunicarse al teléfono 01 375 75 80 500, a las extensiones 47278 y 47303.

PARA SABER
Nutrición

Esta carrera tiene como propósito la formación de profesionales capaces de intervenir en cómo se alimenta la gente de la región, a través de su evaluación, diagnóstico, tratamiento, control, prevención y promoción, tanto a nivel individual, como colectivo.  “el profesional de la nutrición no quiere cambiar la manera en que la gente tradicionalmente cocina, sin embargo, sí puede intervenir” señala José Guadalupe Macías Barragán, jefe del departamento de Ciencias de la Salud.

De acuerdo al directivo,  el programa busca cambiar el concepto de nutrición, “siempre se dice nutrición o alimentación o se habla indistintamente. La nutrición precisamente son todos los procesos que se llevan a cabo en nuestro cuerpo para poder asimilar los nutrientes” y un profesional puede incidir en aspectos desde administrativos, industriales y de emprendimiento.

Diseño Molecular de Materiales

Los egresados de la esta ingeniería serán capaces de manipular los materiales a escala atómica y molecular, para generar  nuevos. Trabajarán en la atención a los problemas sociales en el campo del diseño, síntesis, caracterización y aplicaciones de nuevos materiales avanzados.
A nivel regional, esta ingeniería impactará en los sectores agrícola, ambiental, salud y energético, ya que permite la generación de fertilizantes inteligentes, sensores de contaminantes, modificación de medicamentos y diseño de paneles solares, por mencionar algunos.

Sistemas Biológicos

El objetivo de esta ingeniería es el diseño de sistemas biológicos con funciones nuevas, que no se encuentran en la naturaleza, lo cual representará un fuerte impacto en las áreas dedicadas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, y  del mismo  modo, será de beneficio para la mejora de diversos procesos industriales, entre otras aplicaciones.

Entre las aplicaciones del trabajo de los profesionales de los sistemas biológicos están: biomedicina, fármacos, genómica personalizada, terapia genética, reparación y regeneración de tejidos, reprogramación celular, explotación de reservas mineras de baja calidad, seguridad de organismos, entre otros.

Geofísica

La Ingeniería en Geofísica formará profesionales capaces de evaluar y proponer soluciones a problemas relacionados con terremotos, riesgos sísmicos, prospección de recursos naturales en minería, petróleo, agua, entre otros.  Las áreas del conocimiento a estudiar son Geofísica, Sismología y Vulcanología.

Un geofísico es capaz mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales, energéticos, minerales e hidrológicos para el sustento económico, además de disminuir los riesgos ambientales y de pérdidas humanas al evaluar el impacto de la explotación de la tierra.

Fuente:  Cu Valles.

No hay comentarios: