comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

09 febrero 2016

¿Qué quiten los versos del mal humor en Etzatlán? 09/feb/16

El jueves pasado por la noche se dio lectura a la herencia del Mal Humor y aquí explicamos el proceso que se lleva en esta antigua tradición, misma que en algunos lugares se lleva con el nombre de “la quema del Judas”.

En el caso del Mal Humor, días antes del jueves, que antecede al Martes de Carnaval, se reúnen  un grupo de parroquianos, varias noches, con el fin de elaborar los versos; unos son los que dan las ideas y otros los que las escriben en verso.

Hay personas que llevan “papelitos” o que mandan por el internet versos mal hechos, y el grupo los cuadran para que vayan bien rimados.

La elección del Mal Humor, es de la siguiente manera: se eligen tres personas con características similares y por mayoría se escoge a la ganadora.

Las únicas normas o reglas no escritas que existen, para la elección del que va a ser el Mal Humor, son las siguientes: Que no se elijan, a ex presidentes municipales, regidores, mujeres, sacerdotes o ministros de otras iglesias, niñ@s o personas con capacidades diferentes, de ahí en más, absolutamente nadie está exento.

En los versos es diferente, a los únicos que se le excluye es a los niñ@s y a los sacerdotes o ministros de otras iglesias, estos últimos, no por su persona, sino por su investidura.

Estas son las únicas reglas que existen en esta tradición, que a lo mejor si lástima a muchos, pero que es un evento en donde a través de los años ha cambiado un poco, porque antes según se dice eran peores; además es un evento que el pueblo espera ansiosamente durante todo el año.

La persona que lee los versos, ni el que coordina el evento, tienen injerencia ni autorización para quitar o modificarlos.

Muchas personas aseguran que es un acto cobarde el denunciar a personas de esta forma, pero sin lugar a dudas, un Carnaval sin esta tradición, no sería un buen Carnaval.

Ya quitaron a los pintados, ahora no les gustan los Versos del Mal Humor a unos cuantos… ¿Qué sigue?

Una recomendación es que este año, todos los etzatlenses tratemos de no dar de que hablar, sólo de esa manera se acabaría con el "Mal Humor", porque eso si es muy cierto… ¡Todo lo dicho es verdad, nada es infundado!

No hay comentarios: