comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

23 febrero 2016

Crearán un centro de investigación forense en Teuchitlán 23/feb/16

Urge espacio para enterrar cadáveres

En la mayoría de las delegaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses los municipios han donado espacios para sepultar los cuerpos.

Enterrar o cremar los cadáveres no reclamados es un proceso que se realiza cuando se saturan los refrigeradores de las morgues; aunque se prevé un cementerio forense para investigación, este proyecto fracasó ya una vez.

Conforme al sistema penal acusatorio adversarial, todos los cadáveres implicados en investigaciones de delitos dolosos deben quedar sepultados, incluso aunque no estén identificados, para que las autoridades judiciales puedan solicitar peritajes en caso de requerirse. Por lo tanto, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) debe contar con instalaciones para inhumarlos.

Este organismo había iniciado gestiones para inaugurar un cementerio forense en una delegación del municipio de Magdalena, a las afueras de la localidad, pero hubo oposición de los pobladores; este año se busca crearlo con un enfoque de centro de investigación forense, posiblemente en el municipio de Teuchitlán, con un espacio de 3 mil metros cuadrados, según el coordinador general de delegaciones del IJCF, Raúl Arizaga Jiménez.

En 2013 hubo 388 cadáveres sin identificar; 361 en 2014 y 325 en 2015, según datos proporcionados por el IJCF, en respuesta a una solicitud de información de transparencia; además, el instituto incineró 239 cadáveres en 2013, 184 en 2014 y 110 en 2015.

“Al momento que tengo un cadáver y no está identificado, desde ese momento trabajamos con un protocolo de hacer las identificaciones habidas y por haber para tratar fotografías, huellas, toma de muestras de sangre para genética, odontológico, todos los medios que nos sirvan para identificar cadáveres”, explicó Arizaga Jiménez.

“En cuanto tenga la necropsia, no me lo han identificado, mi obligación es traerme ese cuerpo para acá, porque en Valles no tengo dónde resguardar cadáveres en refrigeración, por eso se vienen para acá, en el resto de las delegaciones sí tengo para conservación de cadáveres, pues ahí se mantienen”, puntualizó.

En la mayoría de las delegaciones del IJCF los municipios han donado espacios para enterrar los cuerpos y se inhuman en los espacios asignados con un control para entregarlos en caso de ser reclamados.

El especialista aseguró que, en los cuatro años de labor en el organismo, no ha tenido conocimiento de que después de dos o tres años le reclamen un cuerpo; “hasta ahorita los cuerpos que se han inhumado no han sido reclamados y quedan los archivos de personas en calidad de no reclamadas o no identificadas”.

“Cuando no llegan a ser identificados ahí los vamos manteniendo, en las delegaciones. Ocotlán es una zona donde me dejan mucho cuerpo no identificado; Puerto Vallarta me dejan mucho cuerpo no identificado, Puerto Vallarta se entiende por mucha gente que viene de paso o vienen de otros estados a trabajar aquí, fallecen y nunca se dieron cuenta del cuerpo y se van quedando”, dijo.

Abundó en que la región de Ocotlán, por la cercanía que se tiene con Michoacán, hay cuerpos de personas de ese estado que no son identificados o duran hasta seis meses o un año con el cuerpo.

La morgue de San Pedro Tlaquepaque y las de las delegaciones que tienen descansos forenses ya están al límite de su capacidad para resguardar cadáveres, por lo que la materialización del proyecto del centro de investigación forense sería la mejor posibilidad del IJCF para preservarlos.

“Jalisco sería, hasta donde tenemos entendido, el único estado a nivel nacional que tenga este tipo de centro de investigación forense o cementerio forense, le estamos apostando a que logremos aterrizar este proyecto”, consideró Arizaga Jiménez.

“Después de cierto tiempo que tenemos todas las pruebas periciales ya establecidas y no ha sido identificado le pedimos al Ministerio Público que nos dé la liberación del cadáver para darle su inhumación o su destino final”, comentó.

Y ejemplificó que una persona cae de un tren se accidenta y se mata, “no está desaparecido porque a lo mejor su propósito era pasar a Estados Unidos, entonces se toman las muestras; para nosotros es un cadáver no identificado y no reclamado, mas no desaparecido, porque desaparecido lo entendemos que le dieron el levantón y se lo llevaron”.

 

388 cadáveres no identificados en 2013

361 cuerpos sin identificar en 2014

325 sin identificar en 2015

239 cadáveres incinerados en 2013

184 cuerpos incinerados en 2014

110 incinerados en 2015
Fuente: NTR Guadalajara

No hay comentarios: