comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

03 febrero 2016

Conoce más sobre el virus del zika 03/FEB/16



¿QUÉ ES?

El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano.
El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.
Se transmite tras la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue.


TIEMPO DE INCUBACIÓN

Suele oscilar entre 3 y 12 días. Tras este período, aparecen los síntomas. Sin embargo, la infección también puede presentarse de forma asintomática.
Según un estudio publicado en la revista médica The New England, una de cuatro personas desarrolla síntomas.
No se ha reportado ninguna muerte que haya sido causada por la enfermedad.
La mayoría de las personas se recupera y la tasa de hospitalización es baja.

SÍNTOMAS

Generalmente, duran entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del dengue.
En los casos en los que las señales que revelan la enfermedad son moderados, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.
Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.
Las complicaciones de tipo neurológico y autoinmune han sido excepcionales hasta el momento debido a que solo se vieron en la Polinesia Francesa.

TRATAMIENTO

No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre.
No se recomienda el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado que acarrea.
También se aconseja ingerir líquido en abundancia para paliar el que se pierde por diferentes razones.
Para manejar el prurito ocasionado por la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos.
Es necesario mantenerse alejado del paciente al menos durante la primera semana de la enfermedad para evitar el contagio.

PREVENCIÓN

Como la transmisión ocurre por la picadura de un mosquito, se recomienda el uso de mosquiteros que pueden impregnarse con insecticida y la instalación de mallas antimosquitos si no se tienen.
Se deben utilizar repelentes con Icaridina y ropa que cubra las extremidades, para que haya menos posibilidades de sufrir una picadura.
El riesgo para el continente se encuentra en el potencial de transmisión de la enfermedad, que radica en que los mosquitos transmisores del virus viven en la región y en la densidad poblacional de la misma.
Fuentes: Organización Panamericana de la Salud, Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, Biblioteca Nacional de Medicina e Institutos de Salud de Estados Unidos y WebMD
DIFERENCIAS ENTRE DENGUE.ZIKA Y CHIKUNGUNYA
Las tres enfermedades tienen síntomas en común como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones; y malestar general.
Sin embargo se diferencian por:
Dengue:
– Manchas rojas en la piel.
– Dolor de ojos.
 Chikungunya:
– Dolor articular severo.
– Naúseas.
– Salpullido.
– Una característica relevante es que la persona se “dobla” de dolor.
Zika:
– Salpullido
– Conjuntivitis (aparece entre 3 a 12 días después de la picadura)
Es muy importante que ante la presencia de estos síntomas, se acuda de inmediato al Centro de Salud mas cercano.
El mundo comienza a preocuparse por el virus Zika


Desde hace un par de semanas, cada día se dan a conocer casos de personas contagiadas por el virus Zika en nuevos puntos del planeta y ha ocurrido un incremento en el interés (o preocupación) de la gente que ahora hace más búsquedas sobre el tema en internet.
El lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la propagación del virus Zika como una emergencia global de salud pública luego de que cada vez se registran más casos en Brasil y más de veinte países. El virus se transmite a través de los mosquitos y por relaciones sexuales.
De acuerdo con datos de Google Trends, los usuarios de internet comenzaron a hacer búsquedas sobre el virus Zika a mediados de noviembre, pero fue hasta enero cuando se convirtió en una tendencia. El caso llamó la atención porque es más peligroso para las mujeres embarazadas debido a que puede provocar microcefalia en los fetos.


zikaLos países más interesados, o preocupados, por el tema son JamaicaVenezuelaEl Salvador, Hondura, Nicaragua, República Dominicana, Colombia, Guatemala, Puerto Rico y Brasil.

En México no es la excepción y desde el 15 de enero las búsquedas sobre el Zika, especialmente junto a las palabras “síntomas”, “mosquito” y “qué es”, se han incrementado considerablemente. Las entidades que más buscan son Chiapas, Yucatán, Guerrero y Quintana Roo.
Este miércoles las búsquedas de información sobre el virus aumentaron otra vez luego de que autoridades de Estados Unidos confirmaron un caso de transmisión por la vía sexual. Esto también causó un impacto en Twitter.
En la red social se han publicado más de 470 mil tweets sobre el virus del Zika sólo en las últimas 24 horas, según datos obtenidos a través de Curator. La mayoría de los comentarios han sido en español, seguidos del idioma inglés.
De acuerdo con el New York Times, el virus Zika se identificó por primera vez en Uganda, en 1947, y durante décadas vivió sólo en simios. Pero desde mayo los casos comenzaron a incrementarse de forma considerable en Brasil. La rapidez con la que se expande el virus se debe a que en el continente americano la gente no ha desarrollado inmunidad y aún no existe una vacuna.

No hay comentarios: