comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

16 febrero 2016

Fallece arzobispo emérito de Hermosillo Carlos Quintero Arce 16/FEB/16

Yaquis despiden al arzobispo emérito Carlos Quintero Arce

En medio de una misa religiosa de cuerpo presente, la tropa yaqui realizó un ritual en la Catedral de la Asunción en Hermosillo, donde se despidió del Arzobispo emérito Carlos Quintero Arce.


Miembros de la comunidad Coloso Bajo Mazo Burubampo (Venado en el agua), encabezados por el Capitán Mayor de la tribu, Julio César Valenzuela, irrumpieron en la misa ofrecida por el Arzobispo Ulises Macías Salcedo, donde estaban familiares y allegados de quien –aun siendo emérito- por muchos años fue el representante de la grey católica en Hermosillo.

La tropa encabezada por el capitán mayor de la tribu asentada en el Coloso Bajo, como parte de ritual para desearle un camino de bendiciones, realizó tres vueltas sobre el féretro con sus restos, que significan Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Tamborero, badereros, cabo, fariseo y capitán pasionero interrumpieron sus ritos cuaresmales, sagrados para la etnia, por unas horas para acompañar a Don Carlos Quintero, quien año con año acudió a realizar bendiciones a las ramadas yaquis y a las palmas que entregan a los fieles el domingo de ramos.

Motivados por el servicio que ofreció en vida el religioso, quien por más de 35 años les llevó alimentos, misas y bendiciones, los yaquis del Coloso Bajo, la tarde del martes, elevaron un rosario para pedir por su eterno descanso.

El ritual ofrecido en Catedral sólo se da a los personajes distinguidos de la etnia, entre ellos pastoras y capitanes.

Ante cientos de hermosillenses se dio el último adiós al Arzobispo Carlos Quintero Arce, que falleció el pasado lunes a la edad de 96 años.

En vida se caracterizó por ser tan carismático como polémico. En catedral encabezan su ataúd dos coronas una a nombre de Manlio Fabio BeltronesRivera, Presidente Nacional del PRI y otra de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Ahí, los feligreses que acudieron a darle el último adiós escucharon en la homilía a Monseñor Ulises Macías que destacó la vocación de servicio de Quintero Arce, de quien dijo, se podía ver en reunión con los políticos de moda y después en una cena con los más pobres de la Diócesis.

La Arquidiócesis informó al Papa Francisco sobre la muerte de Quintero Arce, quien pidió que oraran por él.

Sus restos descansarán en la Catedral.
El fallecimiento de Quintero Arce fue informado por el semanario En Marcha, el órgano oficial de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Hermosillo.

Carlos Quintero Arce nació el 13 de febrero de 1920 en Etzatlán, Jalisco.

El 8 de febrero de 1944 fue ordenado como sacerdote de la Arquidiócesis de Guadalajara; inició como arzobispo coadjuto de la Arquidiócesis de Hermosillo el 3 de marzo de 1966; sucesor como obispo de Juan María Navarrete y Guerrero.



Fallece arzobispo emérito de Hermosillo, don Carlos Quintero

En momentos de oración falleció anoche a los 96 años, el arzobispo emérito de Hermosillo, don Carlos Quintero Arce, quien el pasado sábado 13 había cumplido los 96 años de vida.

El padre Luis Alfonso Cobacame, vocero de la Arquidiócesis de Hermosillo, confirmó que el deceso se registró a las 21:05 horas cuando se encontraba en su recinto en oración.

Será hasta hoy cuando definan los detalles del funeral de quien estuvo al frente de la iglesia en la capital sonorense por 28 años, desde 1968 a 1996, cuando pasó a ser emérito y dejó en su lugar al actual arzobispo don José Ulises Macías Salcedo.

“Probablemente su cuerpo quede en Catedral junto al arzobispo don Juan Navarrete y Guerrero, esto lo definirá el señor arzobispo Ulises Macías Salcedo”, aclaró el padre Cobacame.

Originario de Jalisco

Quintero Arce nació el 13 de febrero del año 1920 en la comunidad de Etzatlán, en el Estado de Jalisco.

El 8 de febrero de 1944 fue ordenado como sacerdote en la arquidiócesis de Guadalajara, en tanto iniciaría su labor como arzobispo coadjutor en Hermosillo el 3 de marzo de 1966 al lado del entonces arzobispo don Juan Navarrete y Guerrero, para posteriormente, en el mes de agosto de 1968 alcanzar la titularidad en la arquidiócesis de Hermosillo.


En agosto de 1996, Quintero Arce, ya superando la barrera de los 75 años de edad, solicita su retiro a las autoridades del vaticano, por lo que sería sustituido por José Ulises Macías Salcedo, recibiendo el título de arzobispo emérito de Hermosillo.

El vocero de la diócesis de Hermosillo, calificó a Quintero Arce como un hombre bueno, como una persona con una cercanía con las personas, que dijo, lo llevó a ganarse el corazón de la comunidad católica.

“Él fue una buena persona, con gran cercanía a la gente, fue el primero en hacer un sínodo diocesano, fue el primero en presentar un plan pastoral para la diócesis de Hermosillo”, detalló el padre Luis Alonso Cobacame.

La última actividad pública de Carlos Quintero Arce se daría el pasado sábado 13 de febrero, cuando en compañía de familiares y amigos, participará en una misa especial por su cumpleaños 96.

Lamenta gobernadora

En su cuenta de Twitter, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, lamentó la muerte del arzobispo emérito Carlos Quintero Arce.


“Con tristeza me uno al dolor de familiares y amigos de nuestro Exmo. Arzobispo Emérito Don Carlos Quintero Arce”, puso en su cuenta de Twitter la gobernadora.

Fue el senador panista Francisco Búrquez Valenzuela el primer político en manifestar su pésame en redes sociales y luego el coordinador de la bancada priista en el congreso local, Epifanio Salido Pavlovich.



RECORDAR QUE EL AÑO PASADO SE PUSO MAL DE SALUD

15 de Julio de 2015
Don Carlos Quintero Arce, arzobispo emérito de Hermosillo, ha respondido de manera favorable a los tratamientos suministrados por personal médico en el Hospital CIMA, que es donde se encuentra hospitalizado desde el pasado lunes, trae un problema de debilitamiento.

Esto lo informó el arzobispo de Hermosillo, Ulises Macías Salcedo, a través de un comunicado, en el que se informa que la crisis de salud que hoy día vive don Carlos es la más grave de su vida.

Comenta que el padre Adalberto Moreno acudió a su lecho hospitalario para la reconciliación y administrarle el sacramento de la Unción de los Enfermos.

El presbítero está siendo monitoreado de todo lo posible en su estancia en el hospital y ha estado consciente, incluso ha recibido algunas visitas breves.

 http://www.expreso.com.mx/notas-sonora/hermosillo/110105-arzobispo-responde-bien-a-tratamiento-en-el-cima.html?acm=870_860#sthash.4JM4Kai0.dpuf


PERSONA ILUSTRE DE ETZATLÁN

Develarán un busto para Quintero Arce

Una misa solemne, la bendición de una plaza contigua a la parroquia de San Carlos Borromeo y la develación de busto por sus 50 años como obispo, tendrá hoy (15 de mayo 2011)  el arzobispo emérito Carlos Quintero Arce.


No hay comentarios: