comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

19 febrero 2016

Delincuentes en la Región Valles mueren en Lagos de Moreno 19/FEB/16

Balacera deja 4 sicarios muertos
Por segundo día consecutivo, elementos de la Fuerza Única Jalisco se enfrentaron a tiros a célula del Cártel de Jalisco en Lagos de Moreno, en la Región de los Altos. En esta ocasión, cuatro delincuentes fueron abatidos, además de que se logró el aseguramiento de un campamento en el que se hallaron vehículos, armas y droga.

fotos: Jalisco Rojo

Apenas el miércoles, los uniformados sostuvieron un enfrentamiento en la carretera que va al poblado El Chipinque de Arriba, con unos sujetos que viajaban en una camioneta pick up Honda blanca, que minutos antes habían asesinado a un hombre afuera de la tienda departamental Coppel que se localiza en la avenida Félix Ramírez Rentería. En este tiroteo dos policías resultaron lesionados de forma leve, uno con rozón en la cabeza, otro en un hombro. Ambos ya se recuperan en casa.

"Realizando actividades de inteligencia y los domicilios autorizados por los jueces para ser cateados, dos elementos fueron agredidos y heridos, estables, detalló el fiscal general, Eduardo Almaguer Ramírez.

En punto de las 12:00 horas de ayer, personal de la Fiscalía General del Estado realizaban operativos para localizar a la célula criminal que había cometido el asesinato y que había atacado a los policías un día antes (el miércoles), cuando detectaron un campamento con sujetos armados en el cerro Salsipuedes, a cinco kilómetros del poblado Los Puestos, en el límite con Aguascalientes. En este punto, los patrulleros fueron recibidos a balazos.

Los uniformados repelieron el ataque y se desplegaron para cerrar el paso a los delincuentes. Durante 20 minutos, ambos bandos intercambiaron disparos de grueso calibre, incluso se detonaron varias granadas. Los policías se resguardaban en sus unidades blindadas, mientras que unos delincuentes se cubrían con sus vehículos, otros detrás de árboles.

Con el tiroteo en proceso, los policías comenzaron a pedir refuerzos. De inmediato se trasladaron más elementos de la Fuerza Única, de la Policía Investigadora, del Ejército Mexicano, policías municipales aledañas, así como del estado de Aguascalientes que también se aproximaron al límite con Jalisco. El personal del Escuadrón Aéreo también se trasladó en el helicóptero Black Hawk.

En el intercambio de fuego, cuatro delincuentes equipados con chaleco tactico, cargadores, armas cortas y largas fueron abatidos. Los cuerpos quedaron distribuidos en diferentes puntos del campamento, desde el cual operaban sus actividades.

Las unidades de la Fuerza Única que habían desplegado puntos de revisión en las cercanías así como anillos de protección a sus compañeros, comenzaron a movilizarse al escuchar los disparos y ver el humo que se producía por la detonación de las armas y las granadas.

"Hoy (ayer) siguieron las operaciones de inteligencia por parte de la Fiscalía General y en una brecha que conduce a los poblados de Salsipuedes y El Chipinque, en Lagos de Moreno se detectó un campamento con la presencia de seis sujetos, quienes al ver que se acercaba el personal de la Fiscalía iniciaron una agresión con armas largas, de grueso calibre, con granadas; nuestros elementos reaccionaron y abatieron a cuatro de estos criminales que estaban en este campamento, dos de ellos fueron heridos y escaparon".

Además de los cuerpos esparcidos en el campamento, quedaron tirados seis fusiles de asalto (5 AK-47 y 1 AR-15) y se encontraron una motocicleta tipo cross, así como cuatro vehículos con impactos de bala (un auto Spirit, un Cambry, un Chrysler y una camioneta Honda "la cual había participado en la ejecución de una personal en Lagos de Moreno y en la agresión a los dos elementos de la Fuerza Única", abundó el Fiscal General.

Almaguer Ramírez detalló que una vez que terminó la balacera y se delimitó un perímetro de seguridad, los uniformados registraron el lugar y encontraron cinco kilos de droga crystal, seis kilos de cocaína en piedra, un kilo de cocaína en polvo, cuatro ladrillos de mariguana, de cuatro kilos cada uno; 23 bolsas de 30 gramos de mariguana cada una, y dos mil 500 dosis de crystal con calcomanías con la leyenda Región Valles. Agregó que en este mismo sitio localizaron restos incinerados de una persona.

LA LUCHA POR EL CONTROL ENTRE CÉLULAS
Los ocho asesinatos y enfrentamientos ocurridos en el municipio de Lagos de Moreno desde el pasado 30 de enero a la fecha, son producto de una disputa por el control de las actividades delictivas de una célula del Cártel de Jalisco que se dividió tras la muerte de "El Piter", líder de este grupo criminal, abatido en un tiroteo con personal de la Fuerza Única el 16 de diciembre de 2015, en una brecha de la comunidad El Chipinque.

La escisión provocó una pelea entre dos bandos liderados por un sujeto apodado el "Tun Tún" y una mujer identificada como "La Camelia".

"En diciembre en un enfrentamiento de miembros de la Fuerza Única con integrantes de la delincuencia organizada hubo dos delincuentes que fallecieron; entre los fallecidos se encontraba un sujeto apodado 'El Piter', el cual era quien encabezaba esa organización asentada en Lagos de Moreno, particularmente en las delegaciones y zona serrana de Lagos. Al ser victimado el responsable de esa célula, se dividen. Y un sujeto apodado el 'Tun Tún' que opera en los límites con Guanajuato trata de hacer cargo de las actividades ilícitas en esta zona y queda otra parte integrante de la anterior organización, entonces ha un enfrentamiento y se vienen sucediendo una serie de ejecuciones y las incineraciones de las víctimas. Tenemos identificados a quienes encabezan cada una de estas células. No sabemos si uno de los que la encabeza el día de hoy (ayer)fue abatido, estamos en el proceso de identificación", explicó Almaguer Ramírez.

Datos de inteligencia de la Fiscalía señalan que dicho grupo criminal estuvo operando en Lagos de Moreno en 2008, se mudaron a la Región Valles(principalmente en Tala y Ameca) y recientemente regresaron a Lagos de Moreno.

LAS EJECUCIONES Y ENFRENTAMIENTOS

- 30 de enero. Elementos de la Fuerza Única encontraron en la localidad de La Comanja, dos mujeres calcinadas, una de ellas pareja sentimental del "Tun Tún".

- 7 de febrero. Tres hombres fueron asesinados a balazos en el cruce de Agustín Iturbide y Callejón del Aparecido, en la colonia El Panteón.

- 15 de febrero. El cadáver de un hombre de 30 años fue localizado en la cajuela de un auto Versa abandonado en calles de la colonia El Carmen.

- 16 de febrero. Vanessa Moreno Mosqueda fue asesinada a tiros en la colonia Tepeyac.

- 17 de febrero. Un hombre de 30 años, fue asesinado a balazos en el centro comercial Capuchinas de la colonia Barrio Bajo. Los agresores se enfrentaron a tiros con los policías de la Fuerza Única, de los cuales dos resultaron lesionados.

- 18 de febrero. Un enfrentamiento en el cerro Salsipuedes termina con cuatro sicarios abatidos y dos heridos que escaparon.



No hay comentarios: