comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

18 enero 2019

Desabasto de combustible afecta a Tequila 18/ene/19

Cae turismo en Jalisco por desabasto.

El municipio de Tequila —Pueblo Mágico y cuna de la bebida nacional— registró una caída de 70% en el número de turistas durante la semana pasada, debido al desabasto de gasolina.

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, Gustavo Macías Zambrano, diputado por el Distrito 1 con cabecera en Tequila, afirmó que la falta de combustible está provocando estragos en la economía del municipio que vive tanto de la producción del destilado como del turismo.

“Está generando ya estragos en la economía de los municipios, sobre todo de la gente que se dedica al turismo. En la semana, en Tequila, la disminución fue de alrededor de 60, 70% de paseantes en Tequila y eso está afectando severamente la economía de los habitantes que se dedican en especial al tema del turismo”, destacó el legislador del PAN.

 “Lució desolado este fin de semana; las avenidas que siempre están saturadas de vehículos se vieron solas, la gente no se atreve a salir por el riesgo de quedarse sin gasolina”, indicó.

De acuerdo con Macías Zambrano, en la región Valles de la entidad, donde se encuentra enclavada la Ruta del Tequila, la falta de combustible ha provocado, además de la caída en afluencia de turistas, complicaciones viales tanto al ingresar al municipio como en la salida de Guadalajara.

 “La gasolina se surte a cuentagotas, hay filas enormes, gente durmiendo en sus vehículos, hay problemas de tránsito, ya que los autos invaden hasta dos carriles en la gasolinera que está en el ingreso a Tequila”, refirió el diputado blanquiazul.

En tanto, el ducto Salamanca-Guadalajara que abastece de gasolina al estado de Jalisco será reabierto “parcial y temporalmente” este sábado, informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez a través de sus redes sociales.

Luego de sostener una llamada telefónica con la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, Alfaro Ramírez indicó que la funcionaria federal le confirmó que mañana sábado el ducto estará en operación.

“Esta es una gran noticia para nuestro estado porque es la única manera en la que vamos a poder normalizar la situación de abasto de gasolina y salir de esta crisis en la que estamos metidos”, manifestó el mandatario.

A la espera  De acuerdo con Alfaro, la reapertura del ducto permitirá a Jalisco recibir el doble del combustible que estaba llegando al estado por vía terrestre a través de pipas.

Reiteró que el gobierno estatal se compromete a apoyar en el correcto funcionamiento del ducto, cuya vigilancia estará a cargo del Ejército Mexicano.

Antes del anuncio, Enrique Alfaro había informado que tras reunirse en la Ciudad de México con las secretarias de Energía y Gobernación, con el titular de Seguridad Pública y el director de Petróleos Mexicanos, el compromiso para Jalisco fue que en tanto se reabría el mencionado ducto, aumentaría en 13,000 barriles diarios de hidrocarburo el abasto para Guadalajara.

 Lo anterior supone que en lugar de 52,000, la entidad recibiría 65,000 barriles diarios de combustible.

Fuente: El economista/  Patricia Romo

No hay comentarios: