comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

31 enero 2019

Unificarán manejo de museos y galerías en Jalisco 31/ene/19


Este miércoles en Sesión de Pleno los legisladores locales dieron luz verde al surgimiento del organismo público descentralizado Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco, habilitación derivada de las propuestas que hizo a este Poder Legislativo el titular del Ejecutivo.

Respecto a este ente público, el Pleno determinó que tendrá la responsabilidad de llevar al cabo la promoción y comunicación de contenidos en materia de acervo cultural.

Exhibir objetos de valor artístico, arqueológico, histórico. Podrá adquirir bienes muebles e inmuebles, mismos que tendrá que mantener y conservar; organizar actividades de promoción e investigación acordes a su materia, así como actividades académicas y formativas: talleres, seminarios, foros o coloquios y muy importante: fortalecer la infraestructura museística de Jalisco.

Agrupan museos para optimizar

Concentrarían 20 espacios para unificar políticas de manejo. La Secretaría de Cultura apuesta a un Organismo Público Descentralizado

Los museos y galerías administradas por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) no están en las mejores condiciones: hay espacios deteriorados, subutilizados, sin vocación clara, que no aprovechan el potencial para ser más atractivos para los usuarios locales y los turistas, afirmó la titular de la dependencia, Giovana Jaspersen.

Por eso se tomó la decisión de agrupar a 20 museos y galerías que dependen de la SCJ -tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara, como en los Municipios del resto del Estado- dentro del Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco, para optimizar recursos, no duplicar funciones, unificar políticas de programación y estrategias de difusión.

La propuesta -que el Gobernador, Enrique Alfaro, envió al Congreso del Estado el viernes pasado y que todavía debe ser aprobada por el pleno del Legislativo- operaría con un presupuesto de 84.4 millones de pesos del recurso que ejerce actualmente la SCJ y que hasta ahora se había dividido en partidas aisladas que se administraban en variadas direcciones generales, precisó Jaspersen.

A partir de un diagnóstico realizado a cada espacio, se detectó que "los servicios son limitados y no suman a una mejor experiencia del usuario, sus investigaciones y discursos no están actualizados, no corresponden a la agenda de derechos humanos del siglo 21 y hoy no son capaces de aprovechar los ingresos que generan sus taquillas.

"Tan sólo en 2017 Guadalajara recibió 26 millones de turistas, que generaron una derrama económica cercana a los 25 mil millones de pesos, sin embargo, faltaban acciones y estrategias para atraer a muchos más públicos, generar también noches de pernocta, pero sobre todo para cambiar un poco lo que ha sido el modelo económico y financiero de los museos y las exposiciones", calificó la funcionaria.

Añadió que según las estadísticas oficiales, los museos y galerías de la SCJ registraron cerca de 500 mil visitantes el año pasado, la mitad de ellos llegaron al Instituto Cultural Cabañas.
Fuera de los datos del Cabañas -que no formaría parte de este OPD- no hay cifras de taquilla porque muchos son de acceso gratuito o no se contabiliza el recurso porque el pago de boleto se va directo a la Secretaría de Administración.

De aprobarse esta figura jurídica, el dinero por pago de entrada a estos espacios se regresaría al OPD para mejorar, realizar exposiciones y actividades de divulgación.

Espacios que se integrarían

· Museo Trompo Mágico.
· Planetario Lunaria.
· Galerías del Edificio Arróniz.
· Museo Regional de la Cerámica, en Tlaquepaque.
· Museo de Sitio del Puente de las Damas.
· Museo de las Artes Populares de Jalisco.
· Museo de Sitio del Palacio de Gobierno.
· Museo de Arqueología del Occidente de México José Parres Arias.
· Ex Convento del Carmen.
· Galería Juan Soriano.

· Museo Interpretativo del Paisaje Agavero, en El Arenal.

· Museo Interpretativo del Paisaje Agavero y las Antiguas Tabernas, en Amatitán.

· Museo Interpretativo del Paisaje Agavero y la Minería, en Magdalena.
· La Moreña, en La Barca.


· Centro Interpretativo Guachimontones, en Teuchitlán.
· Centro Cultural González Gallo, en Chapala.
· Casa Taller Juan José Arreola, en Zapotlán.
· Museo Regional de las Artes, en Autlán de Navarro.
· Museo de Arte Sacro, en Lagos de Moreno.
· Museo de la Cultura Wixárika, en Mezquitic.
¿Cómo funcionaría?
· El esquema de administración incluiría a una dirección titular del OPD, cargo designado por el Gobernador; además de una junta de gobierno que aprobará presupuestos, así como aspectos administrativos y operativos. Será presidida por la titular de la SCJ, y quien presida la dirección fungirá como secretario técnico. Además se integrará por representantes de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social del Gabinete estatal, así como de las secretarías de Hacienda Pública, Administración, Turismo, Educación y Contraloría del Estado.
· Consejo Consultivo. Se encargará de aprobar y proponer proyectos de exposiciones, estrategias de difusión y mejora.
· Patronato. Se estudia todavía la estructura, pero se buscará a personajes de la iniciativa privada, a ciudadanos y expertos.
Fuente: Congreso de Jalisco / Grupo Reforma / Mural / Rebeca Pérez Vega.

No hay comentarios: