comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

04 enero 2019

Recolección de basura en la Región Valles podría ser concesionada 04/ene/19


Buscan mejorar medio ambiente en región Valles de Jalisco

En el municipio de Teuchitlán, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro encabezó la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión integral de la Región Valles con el objetivo de generar un modelo de coordinación para resolver problemas como la contaminación del agua, incendios forestales y manejo de la basura, es la voz del presidente municipal de Ahualulco de Mercado, José Manuel Medrano Barba.

“Se están generando 68 toneladas en los 5 municipios por día, y que equivale más o menos a 68 mil habitantes, o sea, estamos generando un kilo por habitante en toda la zona cañera y lo que se está gastando es que se generan como 100 mil pesos entre los 5 municipios por día lo que nos cuesta el costo de operación, el objetivo es mejorar  desde el punto de vista de salud para las personas y ambiental.”

Para 2019 el gobierno del estado de Jalisco invertirá 9 millones 850 mil pesos en acciones estratégicas en la zona para fortalecer áreas económicas y turísticas.

Algunas de ellas son la compra de maquinaria para el control de maleza acuática en la Presa la Vega, paneles fotovoltaicos para el uso de energías renovables en edificios públicos y fortalecer los programas de Acción Climática Municipal.

Alfaro Ramírez explicó que el esquema para el manejo de los residuos en esta zona, más que generar un relleno sanitario, es configurar una concesión del servicio que a mediano plazo produzca ganancias del reciclaje de la basura

Quadratín Jalisco/ Haremy Reyes

En este 2019 la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco prevé la inversión de casi 10 millones de pesos, para acciones estratégicas para la conservación biodiversidad de la zona Valles.

El titular de la dependencia de medio ambiente, Sergio Graf señaló que se buscará implementar varios programas para los temas de residuos sólidos, donde se estará planteando un esquema de coordinación entre varios ayuntamientos, para solucionar el problema de los rellenos sanitarios en la zona Valles. además de dar seguimiento para acción climático regional donde se deberá impulsar recursos para la inversión de energía renovable y los ahorros se reinviertan en programas para los ciudadanos en materia de medio ambiente.

En este tema, Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, propuso una estrategia para resolver de fondo de los temas de la basura en la zona Valles, por lo que buscará generar una coordinación regional entre los municipios para que se concesionen la basura de los municipios, para que la empresa recolectora de residuos le sea redituable y se animen a ganar una concesión regional.

Por último, se trabajará de forma muy coordinada con los municipios para la quema agrícola programada y así generar menos contingencia Ambientales.
Fuente: Medios UdG Señal Informativa / Henry Saldaña

No hay comentarios: