comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

16 enero 2019

Obligan a pobladores de Tala a comprar gasolina robada 16/ene/19

PRESIÓN DETRÁS DEL HUACHICOL
Jalisco se encuentra entre las 14 entidades federativas donde Petróleos Mexicanos (Pemex) ha descubierto a gasolineras comercializando secretamente combustibles con un origen desconocido o ilegal; centros de distribución del llamado “huachicol”.
El 18 de agosto de 2010 Pemex detectó a una gasolinera ubicada en el municipio de Tala, Jalisco, que había comercializado 44 mil litros de gasolina magna a pesar de que este producto no le había sido suministrado por la propia empresa del Estado.
Ante la confirmación de esta anomalía, el organismo rescindió el contrato de franquicia al expendio irregular, cuya licencia databa del 14 de abril de 1994, de acuerdo con los registros de la petrolera entregados a Reporte Índigo a través del recurso de revisión RRA 4940-18, resuelto por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
REFORMAS Y LA SOMBRA DEL CRIMEN
Cabe destacar que este método de rastreo de combustibles ilegales en las gasolineras resultaba posible con el marco legal anterior a la Reforma Energética, pues era ley que en los expendios de Pemex se debían vender exclusivamente sus productos; esto cambió y hoy “se puede ser franquiciatario de Pemex pero comercializar gasolina de otro agente económico”, como señaló el INAI a través del el documento citado:
“En los contratos previos a la Reforma eran causales de recesión de los mismos descargar petrolíferos en la estación de servicio no suministrados por Pemex, asimismo, almacenar, vender o tener en existencia productos adquiridos en forma distinta a la prevista en sus contratos (…) cuando una estación vendía volúmenes más altos a los proporcionados por Pemex, invariablemente eran contrarios al contrato de franquicia o comercialización, situación por la cual eran de procedencia desconocida o presuntamente ilegal”.
Estos cambios, sumados a la presión por parte de sectores criminales, beneficiaron el incremento de la distribución de huachicol. En el caso de Jalisco, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova, advirtió desde el 2014 en entrevista con Reporte Índigo que la mitad de las casi 400 gasolineras fuera de Guadalajara vendían combustible ilegal, debido a que sus dueños estaban siendo extorsionados por el crimen organizado.
Asimismo, dijo que los grupos criminales en la región tenía ingresos por casi 600 millones de pesos mensuales por el huachicol –una décima parte del mercado estatal– y que máximo un 10 por ciento de todo el combustible robado se distribuía en las estaciones de servicio que sufrían la presión de células del narcotráfico:
“Ahí es donde todas estas gasolineras están también sujetas a la presión de la delincuencia organizada. El sistema es: bajan el producto y si no lo aceptas ya sabes a lo qué te atienes, lo tienes que pagar el día que ellos quieren. Hay muchas estaciones, algunas que por ejemplo ya están intervenidas por los grupos delincuenciales (…) y si no lo vendes, pelas” - Pablo González Córdova, Presidente Amegas
Fuente: Reporte Índigo/ Luis Herrera
Cárteles se robaron 2 mil 600 pipas en 2018.
Michoacán, Guanajuato y Puebla, de las entidades donde se registra el mayor número de tomas clandestinas a ductos de Pemex
A pesar de extremar la vigilancia de las pipas, la sustracción de éstas sigue en aumento
El crimen organizado puede robarse hasta 10 pipas en un día en el Valle de México, que son llevadas de inmediato hasta el Triángulo Rojo, es decir, los municipios poblanos de Amozoc, Palmar de Bravo, Acatzingo, Tecamachalco y Quecholac, donde la sustracción ilegal de combustibles de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el robo de carga de los trenes se convirtió en una forma de ganarse la vida.
El robo de pipas, en los que se transporta agua, aceites, químicos, petroquímicos, gasolina, gas y otros líquidos comenzó a crecer hace dos o tres años en Michoacán, Guanajuato y Puebla, dos de las entidades donde se registra el mayor número de tomas clandestinas a las ductos de Pemex, explica Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

Usan los vehículos robados para el trasiego y almacenaje del combustible obtenido de manera ilegal de los poliductos de la petrolera, señala el empresario, quien se encarga de ofrecer servicio de monitoreo al transporte de mercancías de las compañías.
“Todas las empresas de la asociación a través de un monitoreo propio e información recibida de los centros de mando, del C2, C4 y C5 de las policías detectaron dos mil 639 robos de pipas en 2018”, dice a El Sol de México.
Para la industria mexicana fue 2018 fue un año durísimo por el tema del robo de pipas, porque mostró un crecimiento de 45 por ciento, respecto a 2017, afirma Presichi Amador. “En el centro de México, se ha suscitado el robo a pipas, no por el producto que transportan, sino por adquirir un vehículo para almacenar y transportar lo que se sustrae de los ductos de Pemex”, confirma la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El uso de autotanques robados para trasladar y almacenar el huachicol es una práctica asociada a miembros de Los Zetas, que operan en Puebla, expone el estudio pedido por la CRE a EnergeA, una empresa de Jesús Reyes Heroles, y Grupo Atalaya, una firma de análisis político y riesgo fundada por Gustavo Mohar.
En comunidades del municipio de Tala, como La Villita y Cuisillos, los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) obligan a pobladores a que les compren el gas robado, que expenden a domicilio, en pipas y camiones sin rótulos, expone el análisis.
Para los nuevos permisionarios, el riesgo derivado del robo de hidrocarburos en los segmento de transporte y distribución está concentrado en Huimanguillo- Cárdenas, advierte el estudio para analizar la problemática de seguridad física en las instalaciones del sector hidrocarburos.
Esa microrregión de Tabasco ha sido identificada como una zona de almacenamiento de diésel y gasolina para su posterior exportación a Centroamérica y Sudamérica mediante la clonación de buquestanques utilizados para el traslado del producto con ayuda de empresas legales y empresas fantasma.
El robo de pipas en México ha venido creciendo, ya que en 2015 se apoderaron de mil 200; en 2016 se llevaron los delincuentes unas mil 963 unidades, y durante 2017 les fueron quitadas de sus propietarios unos mil 820 vehículos, según la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular.
Asimismo, los robos en el país siempre han existido, incluso es algo innato del transporte y de la sociedad, pero no en estas proporciones alarmantes y donde el problema ya se salió de control y es un foco rojo para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, advierte Víctor Manuel Presichi Amador.
Cabe señalar que servidores públicos permiten, realizan, brindan custodia y protección en la sustracción ilícita de los hidrocarburos.
El Sol de México/ Enrique Hernández /Foto: Ernesto Muñoz
foto ilustrativa.
REFUERZAN VIGILANCIA EN JALISCO
En 12 municipios de Jalisco se reforzará la vigilancia en coordinación las Fuerzas Armadas del país por la la alta incidencia de robo de combustible de un poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó Carlos Lomelí Bolaños, delegado del Programa de Desarrollo del Gobierno de México.
Los municipios son: Atotonilco el Alto, Ayotlán, Degollado, El Arenal, El Salto, Guadalajara, Tala, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Tototlán, Zapopan, Zapotlanejo
LOCALIZAN 12 TOMAS CLANDESTINAS EN JALISCO
De acuerdo con las carpetas de investigación, elementos de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y personal de la Policía Federal, hacen del conocimiento al Representante Social Federal de la existencia de 12 tomas clandestinas.
2 en Zapotlanejo, 6 en Taljomulco de Zúñiga, 2 en Tala, una en El Salto y otra en Zapotlanejo.

Las 2 tomas en Tala fueron localizadas sobre los kilómetros 294+500 y 292+500 del poliducto Salamanca-Guadalajara, en las inmediaciones del poblado de Ahuisculco.
El Ministerio Público Federal, invita a la ciudadanía, a que denuncie de manera ANÓNIMA la venta o sustracción ilegal de hidrocarburo, a los teléfonos 0133-39423342 y 0133-39423320.
Fuente: PGR Comunicado MPF DPE/143/2019
PROBABLE ROBO DE PIPA EN TALA
Anoche se registró una movilización del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policia Federal y seguridad de Pemex, en la carretera Tala-San Isidro Mazatepec, a la altura del poblado de San Isidro Mazatepec.
Por su parte, la policía de Tala se unió al operativo de  persecución de una pipa con combustible, cuando arribaron al poblado, ya se encontra personal de la SEDENA, mismo que se hizo cargo del hecho.
Fuente: R edtn
Hasta el momento no hay información oficial.

FRUSTRAN ROBO DE PIPA EN TALA
https://muchosdocpr.blogspot.com/2019/01/frustran-en-tala-robo-de-pipa-17ene19.html 

No hay comentarios: