comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

14 septiembre 2020

Abren convocatoria del programa de coberturas para productores de maíz en Jalisco 14/sep/20

SADER Jalisco lanza Programa de coberturas agrícolas para dar certidumbre al mercado del maíz.

• La convocatoria estará abierta hasta el 25 de septiembre

Con el fin de facilitar certidumbre en la comercialización de la próxima cosecha del maíz, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) instrumentó el Programa de Coberturas, lo que supone estímulos de hasta 50% del costo de la prima registrada, o de 100 pesos por tonelada.


Al respecto, el director general de Competitividad Agroalimentaria de la secretaría estatal, Alejandro Velázquez Santillanes, comunicó que este ejercicio es la respuesta institucional ante el vacío generado por el retiro de la actuación de la autoridad federal en este ámbito, lo que dejó fuera de apoyos a un importante número de productores.

Agregó que hay buena expectativa en el efecto favorable en el mercado estatal del maíz a través de este ejercicio: “Estamos pensando en un presupuesto de 150 millones de pesos (para este programa). Eso quiere decir que podemos cubrir en la modalidad de los 100 pesos por tonelada, hasta un millón de toneladas”, lo representa dos terceras partes de la oferta comercializable del grano en Jalisco.

Velázquez Santillanes indicó que este ejercicio será muy oportuno para las organizaciones de productores, y citó que se tiene detectado en la entidad un total de 70 agrupaciones (que aglutinan a 13 mil agricultores) que han practicado continuamente la agricultura por contrato.

De hecho, añadió, un requisito es que los interesados cuenten con un contrato de compraventa de su maíz ante una firma compradora.

También destacó que en el momento actual en que el mercado internacional fija una cotización de 3.70 dólares al bushel de maíz, lo que con la base manejada por SEGALMEX de 46 dólares, permite que se llegue a los cuatro mil 150 pesos, una cantidad muy cercana al precio de garantía ofrecido por la autoridad federal, por lo que el momento es oportuno para contratar coberturas.

La ventanilla física de este programa está en el primer piso de la SADER Jalisco (Av. Hidalgo 1435, colonia Americana).

EL DATO

Se cuenta con apoyo revolvente de 50% al costo de la prima de la cobertura, considerando sus comisiones inherentes. En caso de adquirir una cobertura que sumado a una base por lo menos de 46 dólares por tonelada superara el precio de garantía establecido para maíz por SEGALMEX, el apoyo revolvente podrá ser de hasta 100 pesos por tonelada.

La cobertura será una OPCIÓN tipo PUT o CALL, considerando su precio de ejercicio “Al Dinero“ (At the money). La revolvencia de este apoyo se realizará en función de lo establecido en las reglas de operación y mediante la suscripción del instrumento jurídico correspondiente a efecto de garantizar la permanencia del patrimonio fideicomitido.

El participante podrá elegir entre los siguientes tipos de opciones simples PUT o CALL en la Bolsa de Futuros CON o SIN cesión de derechos, de acuerdo con su exposición al riesgo.


 

Más informes en https://info.jalisco.gob.mx/convocatorias/20220

No hay comentarios: