comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

25 septiembre 2020

Detenidos en Ameca por secuestro de adultos mayores 25/sep/20

PAREJA SEÑALADA EN LA PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD Y ROBO EN AGRAVIO DE DOS ADULTOS MAYORES, ES VINCULADA A PROCESO

Las pruebas aportadas por la Fiscalía Regional de Ameca fueron suficientes y determinantes para que un Juez de Control vinculara a proceso a Rafael “N” y Soraya “N” por su probable responsabilidad en la privación ilegal de la libertad y robo calificado en perjuicio de dos adultos mayores que radican en el municipio de Guachinango, Jalisco.


De acuerdo con las pesquisas, los imputados interceptaron a una pareja de adultos mayores a quienes les hicieron creer que los primeros se habían ganado la lotería y necesitaban dos testigos. Estos hechos ocurrieron el pasado 11 de septiembre en la plaza principal de Ameca.

Mediante una serie de argucias Rafael “N” y Soraya “N” embaucaron a las víctimas, ya que además les informaron que era necesario que les entregaran cierta cantidad de dinero para que pudieran hacer efectivo el premio, del cual les darían cierto porcentaje.


 

Debido a que las personas afectadas se mostraron indecisas en aportar el mencionado efectivo, los ahora detenidos terminaron por privarlas de la libertad; se acreditó con las investigaciones que por la fuerza las introdujeron a un vehículo en el que las trasladaron hasta su domicilio en Guachinango.

En ese lugar obligaron a los adultos mayores a que sacaran el dinero que tenían ahorrado y cuando eso ocurrió, fueron despojados de la cantidad de 24 mil 500 pesos, presuntamente por el imputado.

No conforme con ello, los probables delincuentes de nueva cuenta los subieron al automotor y los regresaron a Ameca donde mediante amenazas intentaron obligar a las víctimas a que retiraran otra fuerte suma de dinero de una caja popular.

Sin embargo, debido a que los familiares de las personas afectadas ya las estaban buscando, solicitaron a la autoridad ayuda para su localización, por lo que se montó un dispositivo de seguridad coordinado entre la Fiscalía Regional de Ameca y la Policía Municipal, quien mediante los recorridos de vigilancia encontró a Rafael “N” y Soraya “N” así como a las víctimas, cuando viajaban a bordo de un automóvil Jetta color gris, modelo 2017, en el que ingresaban a la cabecera de esa localidad.

Las víctimas fueron aseguradas y puestas a salvo, mientras que los probables responsables quedaron en calidad de detenidos y les aseguraron los 24 mil 500 pesos.

La Fiscalía Regional de Ameca logró integrar una sólida carpeta de investigación en la que mediante datos de prueba, señalamientos y testimoniales, acreditó la probable autoría de Rafael “N” y Soraya “N” en los delitos de privación ilegal de la libertad y robo calificado, por ello judicializó el caso.

En la audiencia de control se decretó como legal su detención, por lo que el agente del Ministerio Público realizó la imputación en la que expuso los elementos reunidos y la forma de operar de los probables delincuentes, lo cual representa un riesgo para las víctimas, por ello solicitó al órgano jurisdiccional la medida cautelar privativa de la libertad, para brindarles mayor seguridad.

El Juez de Control entró al estudio del caso y estimó que la petición era fundada, por lo que resolvió vincular a proceso a Rafael “N” y Soraya “N” por los ilícitos ya señalados, con prisión preventiva oficiosa por ocho meses.

Es importante señalar que con base en los datos que arrojó esta investigación, se presume que los imputados podrían haber cometido otros hechos similares, por lo que se hace un atento exhorto a las víctimas para que los denuncien en la agencia del Ministerio Público más cercana.

El siguiente enlace le proporciona información sobre nuestra base de datos de las agencias en la entidad https://fge.jalisco.gob.mx/servicios-y-programas/agencias-y-delegaciones.

Por su parte, la Fiscalía del Estado se compromete a realizar indagatorias con certeza jurídica para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas.

Fuente: FE

No hay comentarios: