comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

03 septiembre 2020

Etzatlán y Magdalena regresan a la "normalidad" 3/sep/20

 A los vecinos de los municipios de Magdalena y Etzatlán, Jalisco, poco les importó la propagación del coronavirus ya que este 1 de septiembre realizaron su tradicional Mojiganga (desfile y fiesta) pese a que las indidaciones de las autoridades sanitarias del estado y la federación han pedido evitar cualquier la realización de cualquier tipo de evento masivo.

Los videos que circulan en las redes sociales dan muestra de que este primero de septiembre en Magdalena y en Etzatlán, Jalisco, hubo música de banda en vivo, decenas de personas disfrasadas, algunas ingigieron bebidas alcoholicas, se coronaronó a una 'reina', realizaron un desfiles por las principales calles de la localidad y hasta hubo un baile en la plaza principal, pero entre los asistentes no se logra ver a ninguno portando su cubrebocas, ni guardando su sana distancia.

captura de video

La Mojiganga es una de las fiestas más tradicionales de los municipio de Magdalena y Etzatlán en las que hombres se disfrazan de mujeres y portan máscaras grotescas con la finalidad de dar vida a personajes extravagantes y provocar risas entre los espectadores.

Dicha celebración se suele dar los primeros días de septiembre para dar paso a la programación de las fiestas patrias. Sin embargo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, desde hace casi un mes notificó a los Ayuntamientos que debido a la pandemia del coronavirus,  este año quedarían cancelados todos los eventos conmemorativos de la Independencia de México que se suelen ralizar de forma masiva en la entidad.

Cabe destacar dentro de los seis meses que se suman de contingencia sanitaria en el estado de Jalisco, el municipio de Magdalena ya ha dado muestra de su reveldía.

Desde los primeros días del mes mayo la presidenta muncipal de Magdalena, Fabiola Pulido, levantó la pandemia y permitió que los comercios de la localidad abrieran, esto sin importar que los casos de coronavirus iban en un evidente crecimiento en el estado.

Como respuesta a este acto de reveldía mostrado por parte de las autoridades municipales de Magdalena, las autoridades estatales publicaron en el  Periódico Oficial El Estado de Jalisco un conjunto de lineamientos llamando a los Gobiernos municipales a mantener y reforzar las medidas preventivas de suspensión de actividades no esenciales, distanciamiento social y resguardo domiciliario.

Fuente: Debate / Carolina Solís 

No hay comentarios: