comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

10 septiembre 2020

San Juanito y Tala tendrán huertos comunitarios 10/sep/20

Colonias vulnerables en siete municipios de Jalisco tendrán huertos comunitarios.

El programa, enfocado a amas de casa o mujeres, busca incentivar el autoconsumo y la soberanía alimentaria.

Siete municipios de Jalisco contarán con un huerto comunitario en colonias vulnerables para que las personas consuman de lo que se cultive en el lugar. Para mediados de septiembre se prevé iniciar con la construcción del huerto en Zapopan, Tonalá y Cuquío, y para noviembre estarán listos los de San Juanito Escobedo, Tala, El Salto y Tlaquepaque.

Alejandro Andrade Ramírez, encargado del proyecto, explicó que con esto buscan incentivar el autoconsumo y la soberanía alimentaria. "El programa va enfocado a las amas de casa o mujeres, tiene que haber al menos tres mujeres y se instala un huerto totalmente gratuito de hortalizas y plantas medicinales", explicó.

Cada huerto medirá 10 metros cuadrados, donde se instalarán 28 contenedores para que las personas cultiven las plantas y hortalizas. También se instalará un sistema de riego.

"Se va a tener desde lechugas, espinacas, betabel pero también manzanilla, lavanda, tomillo para hacer un complemento y se puedan estar produciendo sus alimentos, y lo mejor es que están libres de químicos, no se va a utilizar ningún químico, todo va a ser con métodos orgánicos", destacó Alejandro.

Las personas de la comunidad podrán obtener del huerto hasta el 30% del alimento sugerido en la pirámide nutricional.

Con este tipo de espacios se busca también tocar otros factores comunitarios como la seguridad y la autogestión. De acuerdo con Alejandro, los huertos comunitarios han sido signo y causa de sociedades más cercanas y organizadas en otros países.

"Hay casos de éxito, por ejemplo en Estados Unidos, en un barrio donde la comunidad se drogaba, y a partir de un huerto comunitario todos comenzaron a cooperar e instalaron una tienda y vendían las hortalizas y bajaron los índices de violencia" contó.i

El proyecto es financiado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y realizado por Rincón Verde, con un costo de 40 mil pesos por huerto.

Posterior a la construcción, se harán visitas mensuales para brindar orientación y apoyo a los encargados del huerto.

Fuente: Gdl. Telediario / María Ramírez Blanco.

No hay comentarios: