comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

01 septiembre 2020

Etzatlán, Ahualuco, Tala y el resto de los Municipios de la Región Valles, tienen grupos de búsqueda de personas 01/sep/20

 •Con el anuncio de Zapopan, son 30 los municipios del Estado que cuentan con Grupo de Búsqueda de Personas, siendo Zapopan pioneros en la instalación, conformación y operatividad en coordinación y colaboración con la Comisión de Búsqueda de Personas

foto ulistrativa.

Con el objetivo de cerrar filas para la atención coordinada e interinstitucional del fenómeno de la desaparición forzada, de la mano con la sociedad civil organizada y con perspectiva de derechos humanos, se presentó el Grupo de Búsqueda de Personas del Municipio de Zapopan.

"Los gobiernos no podemos minimizar ni soslayar lo que se está viviendo a nivel nacional con la tragedia de desaparición de personas. Lo que debemos de hacer es mucho más visibles todos los casos de desaparición forzada, manejarlos con transparencia y mucha apertura. Este es un tema que requiere la atención de todas las autoridades, pero también requiere la participación de la sociedad civil", refirió el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

Esta agrupación atiende solicitudes de información de personas reportadas como desaparecidas en colaboración con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco y la Fiscalía de Jalisco, así como aquellas recibidas a través de las líneas de emergencia de 911.

El Secretario General de Gobierno Enrique Ibarra Pedroza mencionó que "Todas y todos sabemos que si hay una materia ahorita verdaderamente delicada, verdaderamente compleja, es el tema de desaparición de personas.”…

Cabe resaltar, que la Ley General establece que las Instituciones de Seguridad Pública de los tres niveles de gobierno, deben contar y garantizar la disponibilidad inmediata de personal especializado y capacitado en materia de búsqueda de personas.

Los municipios que hasta el momento cuentan con un grupo especializado son Tolotlán, San Sebastían del Oeste, Atengo, Zapopan, Atenguillo, Acatic, Mixtlán, Guachinango, Juchitlán, Amatitán, Etzatlán, Magdalena, San Juanito de Escobedo, Teuchitlán, Ameca, Mexcticacán, Tuxcacuesco, Jesús María, Tala, Ayutla, Villa Guerrero, Cuautla, Ahualulco de Mercado, Tecolotlán, El Arenal, Hostotipaquillo, San Cristóbal de la Barranca, San Martín de Hidalgo, Tequila y San Marcos.

Este último municipio lo aprobó hace algunos meses.


 

Fuente: Gobierno de Jalisco.

No hay comentarios: