comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

19 septiembre 2020

En El Arenal abrirán zona arqueológica 19/sep/20

 Las zonas arqueológicas a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también se logran abrir gracias al trabajo en conjunto entre instancias estatales y la iniciativa privada, como ocurre en el sitio arqueológico Santa Quiteria, en el municipio de El Arenal, así lo informó la directora de esta dependencia en el Estado, Alicia García Vázquez.

Sobre este sitio resaltó la disposición que tienen de los empresarios de la zona agavera: “Están muy interesados en que trabajemos esa zona, y dependiendo de los recursos se podría abrir dentro de seis u ocho años”.

Vestigios arqueológicos, más vulnerables
Aunque muchos edificios coloniales civiles o religiosos están sujetas a malas intervenciones y restauraciones –pues “a veces hay decisiones subjetivas por parte de los párrocos que las intervienen, según su criterio”–, Erick González Rizo asegura que el patrimonio que está más propenso a desaparecer son las zonas arqueológicas, en particular los sitios rupestres, “que son vulnerables a la mutilación, degradación y saqueo, ya que están aislados o no son parte de un sitio monumental y son de menores dimensiones”.
 
Por su paso por la región Valles, el arqueólogo González Rizo ha identificado, por ejemplo, qué sitios están a expensas de los monocultivos de agave y caña.
 
“En la zona arqueológica del Cerrito de la Coronilla (que data del 900 al 1500 de Cristo), en el Municipio de San Juanito de Escobedo, hace dos años se cultivaba poco maíz, pero ahora decidieron plantar agave. El problema es que la piña es muy destructiva y está acabando con la estructura de la plaza de ese lugar.

En el sitio de Santa Quiteria, en El Arenal, pese a que está contemplada su protección por su carácter monumental de la tradición Teuchitlán (Guachimontones), también se está sembrando agave y también está afectando”, detalla.

PARA SABER

En la sala “Arenal Prehispánico”, del Museo Interpretativo del Paisaje Agavero de Arenal, podrás apreciar varias maquetas para saber cómo vivieron los primeros habitantes de nuestros valles y podrás ser testigo de la evolución de las civilizaciones que vivieron en lo que actualmente es el municipio del Arenal.


Las maquetas principales son una representación de la zona arqueológica de Santa Quiteria, el segundo sitio arqueológico más importante de la Tradición Teuchitlán.

Fuente: El Informador / Medios U. de G.

ESTE SÁBADO  el Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand” abrió sus puertas nuevamente.


 

No hay comentarios: