comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

11 octubre 2021

Casas ejidales de la Región Valles reciben apoyos 11/oct/21

 Región Valles, ejemplo de apoyos a casas ejidales.

Por la importancia de la Región Valles en la economía agroindustrial de la entidad, el Programa de  Remodelación de Casas Ejidales dará continuidad en apoyos a esta región durante el presente año, ya sea en intervenciones físicas por primera vez, o en seguimiento en comunidades ya beneficiadas.

Así lo informó el responsable de le Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, quien refirió que las acciones en esta demarcación se encuadran dentro de un ejercicio en 44 localidades en todo el territorio estatal.

Las acciones de este esquema son operadas por la Dirección de   General de Desarrollo Rural, cuyo titular Juan Gerardo Ruiz  Delgado, refirió que las acciones realizadas en la Región Valles han sido relevantes para una zona que aporta mucho a la entidad en producción diversificada que incluye caña, granos, ganado, agave, berries y pimientos, entre otros productos para el mercado nacional y exterior.

Como ejemplos de núcleos agrarios beneficiados, citó los casos de los ejidos de Tala, Teuchitlán, Magdalena, Amatitán, San Isidro Mazatepec, San Juanito de Escobedo y Hostotipaquillo, entre otros.

Adujo que entre las acciones previstas para lo que resta de este año en la Región Valles, figuran también los ejidos de  Achío (municipio de Amatitán) y Los Naranjos (Tequila).

Trajo a colación que en varias casas ejidales ya remodeladas, se tienen actividades de capacitación y difusión de actividades de transmisión de información de interés para los productores, lo que revela la importancia de estos inmuebles en la vida cotidiana de los ejidos.

 


En este contexto y en su calidad de integrante del ejido de Tala, refirió que hay gran interés en los productores agropecuarios en el uso de los biofertilizantes, tanto por motivos económicos en la reducción de los costos, como por las ventajas que se tienen en el aspecto ambiental, “porque cada vez, desgraciadamente, los químicos son más caros para los cultivos. Entonces, la gente está apostando más por la materia orgánica. Yo veo que la gente está más interesada en ese tema, en la comercialización del maíz y del frijol”.

EL DATO 

Para 2021, este programa cuenta con una bolsa de SADER Jalisco por 10 millones de pesos, según reglas de operación.

La Región Valles cuenta con el principal producto del turismo rural de Jalisco: la Ruta del Tequila y el Paisaje Agavero.

PARA SABER

En días pasados se firmó convenios  entre casas ejidales y Sader Jalisco.

Felicitar a comisariados de Amatitán, la Estancia de Ayllones la Mazata , ejidos de Ahualulco, Tala y Ameca por su gran interés en participar en favor del gremio ejidal, con ello rehabilitar su Casa ejidal para que reciban capacitaciones.



No hay comentarios: