comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

10 abril 2024

Alerta atmósferica en Tala, Zapopan y Guadalajara 10/Abr/24

Semadet activa Alerta Atmosférica en Tala, Zapopan y Guadalajara por incendio forestal.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó este miércoles a las 17:30 horas una Alerta Atmosférica para los municipios de Tala, Zapopan y Guadalajara debido a las emisiones contaminantes generadas por un incendio forestal en el predio "La Lobera" dentro del Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera.
Derivado de las condiciones atmosféricas y la modelación de la pluma contaminante en el sitio, se identifica que continuará la generación de humo con dirección a las zonas aledañas, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población, por lo que se emiten recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ).
El reporte de las 7:45 p.m.

Con un avance de control del 50%, en este momento 141 bomberas y bomberos de Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Semadet; la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Zapopan y Tala, así como la Organización No Gubernamental (ONG) Selva Negra. También se cuenta con el apoyo de 20 vehículos y las aeronaves Witari de la Semadet y Tláloc de Zapopan.
Protección Civil y Bomberos de Tala publicó: "Contamos con 2 incendios en interior del bosque la primavera en jurisdicción de Tala, se está trabajando en coordinación con personal del estado de Jalisco y grupos de reacción de Tala"
A las 9 de la noche el Ayuntamiento de Tala no había informado si se suspenderán las clases mañana.

Se pide a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las siguientes recomendaciones:

● Evitar toda actividad al aire libre.

● Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

● En caso de que sea necesario salir, utilizar cubrebocas.

● Tener especial cuidado con niñeces menores a cinco años, personas adultas mayores, asmáticas y con problemas respiratorios crónicos.

● Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.

● Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.

● Disminuir el uso de vehículos automotores.

● Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.
Para dar seguimiento al estatus de este incendio se puede consultar el siguiente enlace para X (anteriormente Twitter): https://twitter.com/ReporteForestal/status/1778180864108863727

En caso de que se detecte un incendio forestal, es muy importante no intentar apagarlo y realizar el reporte inmediato a Central 14, vía telefónica, por Whatsapp o Telegram al 33 3030 8280, en caso de realizarse vía mensaje puede enviarse la ubicación del incendio. El número antes mencionado es exclusivo para recibir reportes.

No hay comentarios: