comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

09 abril 2024

Ameca: Mató a su hijo a nevajazos 9/Abr/24

FE  LLEVA A PROCESO A INDIVIDUO POR SU PROBABLE RESPONSABILIDAD EN LA MUERTE DE SU HIJO EN AMECA; ANTE EL JUEZ, CAMBIÓ DE NUEVO SU VERSIÓN 

Derivado de los actos de investigación que realiza la Fiscalía del Estado (FE) a través de su Fiscalía Especial Regional del Distrito IX se obtuvieron datos de prueba que fueron suficientes y determinantes para acreditar la probable responsabilidad de José de Jesús J. en la muerte de su hijo menor de edad, en el municipio de Ameca, por lo que fue vinculado a proceso por un Juez de Control.

Además, debido a la gravedad del hecho, el agente del Ministerio Público le solicitó a dicha autoridad la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa durante un año contra dicho sujeto, lo cual fue concedido.

Vale la pena señalar que a petición de la defensa de José de Jesús J. aportó su versión a la autoridad judicial, respecto a lo sucedido; sin embargo, de nueva cuenta se detectaron inconsistencias en su narrativa.

Desde que se tuvo conocimiento de la noticia criminal el pasado 24 de marzo, en la que se informó que en el interior del hospital regional falleció un niño a causa de heridas por arma blanca, el agente del Ministerio Público con el apoyo de Policías de Investigación inició las pesquisas para llegar a la verdad jurídica.

Con base en las indagatorias primarias, el progenitor de la víctima José de Jesús J., inicialmente aportó información en el sentido de que cuando viajaba en un automotor con su hijo, habían sido interceptados por dos sujetos encapuchados, cada uno de los cuales portaba un arma blanca, quienes los agredieron a él y a su vástago y posteriormente escaparon en un vehículo sobre la carretera Guadalajara – Ameca, pasando la ranchería El Quelite.

Bajo el mando y conducción del Ministerio Público, los Policías de Investigación al estar agotando las diligencias, obtuvieron datos de inconsistencias y contradicciones en lo referido por dicho individuo quien incluso los trasladó hasta el punto donde supuestamente había ocurrido la agresión, lo cual también resultó impreciso.

Finalmente, José de Jesús J. presuntamente ofreció a los elementos 18 mil pesos para que no continuaran la indagatoria, por lo que quedó en calidad de detenido y posteriormente vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de cohecho.

Prosiguiendo con las investigaciones, esta Representación Social logró ubicar el lugar exacto donde ocurrió la agresión, situado en una brecha de la carretera Guadalajara – Ameca, donde fue posible asegurar una navaja con sangre, una gorra y huellas hemáticas.

Derivado de las diligencias, también fue posible recuperar una falange del menor de edad occiso, que se presume perdió durante el forcejeo de defensa que sostuvo con su progenitor en el lugar antes referido. El dictamen de necropsia reveló que la víctima presentaba en total 12 heridas en su cuerpo y murió a consecuencia de las lesiones producidas por agente punzo cortante que seccionaron las venas yugulares.

Además, con base en el dictamen de mecánica de lesiones practicado a José de Jesús J. se pudo confirmar que las heridas que presentaba eran auto infringidas, lo que también fortaleció la indagatoria.

Con base en los datos de prueba que obtuvo el agente del Ministerio Público acreditó la probable responsabilidad de dicho individuo en el delito de parricidio, por lo que en fechas recientes dicho individuo fue imputado.

El día de ayer se desahogó la audiencia de continuación en la que José de Jesús J. con el respaldo de su defensa legal, decidió declarar ante el Juez de Control en torno a los hechos y de nueva cuenta cambió la versión sobre lo ocurrido; entre ello, aportó información en el sentido de que solo uno de los supuestos agresores iba armado.
Una vez que el Juez de Control entró al análisis del caso, consideró fundado lo aportado por esta Fiscalía Estatal, por lo que al existir datos de prueba suficientes, lo vinculó a proceso por la posible comisión de parricidio, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año.

La Fiscalía del Estado prosigue con las indagatorias complementarias de forma diligente y objetiva.

No hay comentarios: