comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

06 abril 2024

Preparado Jalisco para el Eclipse del 8 de abril

Un eclipse es un fenómeno celeste que causa admiración y cambia drásticamente el aspecto de los dos objetos más grandes que vemos en el nuestro cielo: el Sol y la Luna. En la Tierra, es posible observar un eclipse solar cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean.

La seguridad es la primera prioridad cuando se observa un eclipse solar. Asegúrate de estar familiarizado con estas normas de seguridad y de seguirlas cuando observes un eclipse.

Nunca es seguro mirar directamente al Sol, incluso si está parcialmente oscurecido. Al observar un eclipse parcial, debes usar gafas de eclipse en todo momento si deseas mirar el Sol, o utilizar un método indirecto alternativo. Esto también se aplica durante un eclipse total hasta el momento en que el Sol está total y completamente bloqueado por la Luna.

Crédito: Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA

El eclipse solar de este 8 de abril del 2024 oscurecerá gran parte del norte de México, y cuando se refiere a que será "total", es debido a que se hará de noche a mitad del día, algo que no acontecía en nuestro país desde el 11 de julio de 1991. 

El mejor lugar para contemplar el "gran eclipse mexicano" -como ya se conoce a este evento- será en Mazatlán, Sinaloa, donde la noche caerá de pronto sobre el mediodía del mar. 

MUNICIPIOS DE LA REGIÓN VALLES 

La Universidad de Guadalajara publicó una lista de municipios en donde se podrá apreciar mejor este fenómeno natural.

La Sociedad Astronómica de Quintana Roo, A.C., llama a la población a tomar sus precauciones, y a la vez recomienda adquirir lentes con filtro especial para la observación de este increíble fenómeno celeste.

En particular hay unos lentes que cuentan con la certificación ISO 12312-2 y están avalados por la AAS (American Astronomical Society)

Recordar que observar el Sol sin el equipamiento adecuado puede causar un daño irreversible a la vista.

El eclipse dará inicio a las 10:50 de la mañana.

Su fase total será a las 12:09 del mediodía.

El eclipse finalizará a la 13:32 de la tarde.

En total, tendrá una duración aproximada de 2 horas y 41 minutos

No volverá a haber un eclipse solar de esta magnitud hasta el 30 de marzo del 2052, dentro de 28 años, y el cual será un eclipse total. 

Mitos sobre Salud:

Uno de los mitos más extendidos es la creencia de que los eclipses pueden causar enfermedades, como parálisis ocular. También se afirma que los bebés expuestos al eclipse podrían nacer con deformidades, lo que lleva a prácticas como colocar objetos protectores en el vientre de la madre. Sin embargo, no hay evidencia científica que respalde estas afirmaciones.

Desmintiendo mitos modernos:

Se ha sugerido que los eclipses están relacionados con terremotos, sin embargo, no hay evidencia científica que lo respalde. Tampoco hay base para las afirmaciones astrológicas sobre los efectos de los eclipses en el comportamiento humano.

¿Qué pasa si una mujer embarazada ve el eclipse?

Mito

Puede traer problemas en el embarazo, por lo que las mujeres en cinta deben usar un listón rojo en el vientre.

Realidad

Investigador de la UNAM explica que no hay ninguna prueba científica que indique que los eclipses tienen que ver con el desarrollo de los bebés.

¿Son de mala suerte?

Mito

Los eclipses son un indicador de mala surte.

Realidad

Los eclipses no están relacionados con los malos augurios, son fenómenos astronómicos que no influyen en ello ni en los pesares de las personas, explica el Universum.

Mito

La luna es más grande que el sol y por eso lo cubre.

Realidad

La Luna en realidad es 400 veces más pequeña que el Sol. Un eclipse solara en realidad es cuestión de perspectiva, pues la Luna está mucho más cerca de la Tierra que el Sol, por eso da la impresión de que lo tapa.

¿El eclipse solar del 8 de abril es peligroso?

Mito

Ver los eclipses es de mala suerte.

Realidad

No hay ninguna evidencia científica de que así sea. Lo que sí es cierto es que no hay que verlos directamente porque pueden causar daños a la vista; la recomendación es usar lentes especiales o visores de mano para poder disfrutar de este fenómeno, ambos deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.

Recuerda que los lentes de sol tradicionales no protegen tus ojos en este caso.


No hay comentarios: