comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

12 abril 2024

Desactivan alerta atmosférica en Tala, Zapopan y Gdl. 12/Abr/24

 


La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó a partir de las 22:00 horas de este jueves la Alerta Atmosférica que se decretó el pasado miércoles 10 de abril a las 17:30 horas para los municipios de Tala, Zapopan y Guadalajara debido a las emisiones contaminantes generadas por un incendio forestal en el predio La Lobera dentro del Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera.

La alerta se mantuvo activa hasta lograr la extinción del incendio forestal que fue atendido por cerca de 319 bomberas y bomberos forestales de la Semadet; la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Zapopan y Guadalajara, el Ayuntamiento de Tala, la Secretaría Nacional de la Defensa (SEDENA), la Guardia Nacional, así como la Organización No Gubernamental (ONG) Selva Negra, voluntarios y particulares capacitados. También se contó con el apoyo de 55 vehículos y las aeronaves Witari de la Semadet y Tláloc de Zapopan.


 

La alerta se activó derivado de las condiciones atmosféricas y la detección de humo en las zonas aledañas mediante la modelación de la pluma contaminante, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población cercana al sitio, y se emitieron recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ).

La desactivación ocurrió luego del reporte de extinción del incendio y de que la Semadet, a través de la dirección de Calidad del Aire confirmara que las condiciones meteorológicas favorecen la dispersión de contaminantes.

La Semadet emitió recomendaciones a la ciudadanía de forma inmediata para prevenir cualquier tipo de afectaciones en materia de salud pública. Estas medidas se tomaron debido a que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niñecesmenores de cinco años, personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias crónicas.

En caso de que se detecte un incendio forestal, es muy importante no intentar apagarlo y realizar el reporte inmediato a Central 14, vía telefónica, por Whatsapp o Telegram al 33 3030 8280, en caso de realizarse vía mensaje puede enviarse la ubicación del incendio.

No hay comentarios: