comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

16 abril 2024

San Marcos: Vinculan a proceso, por distintos delitos, a 4 policías 16/Abr/24

 

VINCULAN A PROCESO A POLICÍAS DE SAN MARCOS POR SU PROBABLE RELACIÓN EN LA MUERTE DE UN HOMBRE Y LA TENTATIVA DE FEMINICIDIO DE UNA MUJER

Los trabajos de investigación que llevó a cabo la Fiscalía del Estado (FE), a través de la Fiscalía Especial Regional del Distrito X, permitieron la obtención de datos de prueba que fueron determinantes para que el Juez de Control del Distrito X, inicie proceso a cuatro elementos de la Policía Municipal de San Marcos, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado con la agravante de ventaja, alevosía y traición, además de violación, feminicidio en grado de tentativa, abuso de autoridad y desaparición forzada de personas agravada, en perjuicio de un hombre y una mujer, respectivamente.


 

Ellos son José Enrique D., Francisco G., Jovanny Missael A. y José Luis D., quienes debido a la gravedad del hecho, permanecerán en prisión preventiva oficiosa durante un año, como medida cautelar solicitada por el Agente del Ministerio Público, a la autoridad judicial.

Vale la pena señalar que el Juez de referencia declinó competencia al Primer Distrito Judicial y el internamiento de las personas vinculadas, por cuestiones de seguridad.

El hecho en el que se les relaciona a dichos implicados ocurrió el pasado 3 de abril, cuando encontrándose en funciones como elementos activos, interceptaron a las víctimas y las trasladaron a los separos municipales, donde presuntamente fueron atacadas físicamente. Luego, las llevaron a una finca donde al parecer continuaron con las agresiones y violaron a la mujer.

Por último, dejaron a las víctimas en una brecha cercana a Magdalena, donde éstas solicitaron ayuda y fueron trasladadas a un hospital del municipio de Magdalena; sin embargo, el hombre perdió la vida a consecuencia de las lesiones que presentaba.

Desde que esta Representación Social tuvo conocimiento del caso, desplegó de inmediato trabajos de investigación en gabinete y campo que permitieron a pocos días de los hechos, identificar a José Enrique D., Francisco G., Jovanny Missael A. y José Luis D.,  así como a una mujer también policía, como probables autores, por lo que al existir datos de prueba suficientes, se obtuvieron órdenes de aprehensión en su contra.

Mediante un operativo coordinado por la Fiscalía Especial Regional en el que se contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), fueron capturadas las cinco personas con base en los mandatos judiciales, por lo que quedaron a disposición de la autoridad judicial.

El día ayer se desahogó la audiencia de continuación que tuvo una duración de  aproximadamente 12 horas, en la que el Agente del Ministerio Público presentó lo recabado en la indagatoria y, tras el debate, solicitó a la autoridad judicial la vinculación a proceso de los cinco imputados.

El Juez de Control del Distrito X entró al estudio de caso y determinó iniciarles proceso penal a José Enrique D., Francisco G., Jovanny Missael A. y a José Luis D., por los delitos ya referidos. En lo que respecta a la mujer consideró que no existían suficientes elementos para procesarla y no la vinculó.

Como ya se informó, dicha autoridad declinó competencia al primer distrito por razones de seguridad para los imputados y otorgó también el plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, por lo que la Fiscalía del Estado prosigue con los trabajos relacionados al caso, de forma objetiva y diligente.

Fuente: FE

No hay comentarios: