comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

09 abril 2024

Protestan maiceros de la Región Valles. Podrían no sembrar 9/Abr/24

 Agricultores de Jalisco piden 7 mil pesos por tonelada de maíz, sino no sembrarán este temporal

Con todo y tractores y pancartas, alrededor de más de 300 agricultores de Tlajomulco de Zúñiga y de otros municipios de Jalisco como Tala, Jocotepec, Ixtlahuacán de los Membrillos, se manifestaron por dos kilómetros desde el Circuito Metropolitano Sur rumbo al lienzo Charro de Santa María Tlajomulco, para exigir a las autoridades federales incrementar el precio del maíz o sino dejarán de sembrar para este temporal.

“Si no tenemos certidumbre en el precio nos vamos a desistir de sembrar este año, y al no sembrar, al ser una cadena también va afectar a los consumidores. Ya se tomó la decisión de que si no hay un precio justo no se va a sembrar maíz en ciertas zonas de Jalisco”.

El agricultor Juan Manuel Rojo, compartió que del 2022 al 2023 el precio de la tonelada de maíz disminuyó 30 por ciento, de pagarles 7 mil 400 pesos, ahora se habla de entre 4 mil 200 a 5 mil pesos.

“Esta fue una manifestación por el maíz, se viene el próximo ciclo y el precio que está de referencia es de 5 mil pesos la tonelada y con eso no libramos los gastos y cómo estuvo muy malo el temporal, muchos quedaron debieron, nosotros afortunadamente alcanzamos a pagar, pero nos quedaron 5 mil pesos de ganancia de siete hectáreas”.

El precio que solicitan los agricultores es de 7 mil pesos para que sea rentable sembrar, ya que el costo de producción es de entre 45 a 50 mil pesos para una hectárea que da 11 toneladas de maíz.

Es decir, si se le paga al productor 4 mil 200 pesos la tonelada, la obtención monetaria es de 46 mil 200, monto que no cubre la inversión ni mucho menos deja ganancia.

Fuente: UDG TV Canal 44 / María Ramírez Blanco

Recordar que el primero de abril los productores maiceros de la Región Valles realizaron una reunión en Ameca, Jalisco. Solicitaron que se les pague lo que hace falta y de no recibir dinero seguirán con las protestas. 

En sus tractores, unos 300 campesinos realizaron una protesta al marchar desde Tlajomulco hasta la avenida López Mateos en demanda de que el Gobierno Federal les brinde apoyos a la producción, que reinstaure los programas del campo eliminados y restablezca el precio de garantía justo por tonelada, entre otras cosas, debido a que hay incertidumbre por la sequía, el endeudamiento campesino y la falta de financiamiento.


 

Así lo dio a conocer la agrupación de maiceros que organizó el acto, «Amigos por el Campo», al indicar que esperarán una respuesta de Sader de la federación y si no la hay, realizarán más marchas y actos como ayer para exigir mejores condiciones para el campo, además de manifestar que buscan entrevistarse con los candidatos a la gubernatura de los distintos partidos.

Los manifestantes de Jalisco, primer productor de maíz de temporal del país y segundo después de Sinaloa, primer productor en riego, que inicialmente sumaban unos 250 a 300 tractores, partieron de Tlajomulco, tras reunirse agricultores de San Miguel Cuyutlán, San José del Valle, Santa Cruz de la Flores, Tala y otros municipios conurbados.

Inicialmente llegaron a la avenida López Mateos y de ahí a Santa Anita, para después retornar hasta el municipio de Tlajomulco, luego de mostrar a los jaliscienses pancartas pegadas a su maquinaria en la que exigían más apoyo por parte del Gobierno hacia los campesinos no solo de Jalisco, sino de México.

CAMPO EMPROBLEMADO

Los participante en la marcha, «Amigos por el Campo», aseveran que la crisis del campo es complicada, porque arrastran las deuda del año pasado ocasionada por la sequía y al acercarse el nuevo ciclo, no tienen dinero para sembrar.

Una de las graves amenazas que se cierne sobre los campesinos maiceros de Jalisco «y de todo el País, es un precio de garantía justo porque necesitamos que el Gobierno Federal regrese a los precios anteriores», aseveran, porque para los agricultores existe el temor de que la tonelada sea vendida en Sinaloa a unos tres mil 800 pesos, por debajo del precio del paquete tecnológico, que es de 52 mil pesos y por debajo del precio de garantía actual, que ronda poco más de seis mil pesos por tonelada.

Además, existe la amenaza de no sembrar, ya que muchos campesinos quedaron endeudados con la sequía, pues el temporal comenzó tarde «y el agua se retiró pronto, pero luego nos pegó una granizada en diciembre en la Zona Valles, lo que genera escasez».

«Los campesinos ya entramos en crisis, todavía debemos créditos del año pasado, traemos números rojos y si a eso le sumas la incertidumbre del bajo precio, muchos pensamos que a lo mejor no sembramos porque estamos en una situación desastrosa», citan.

Indica que además del retiro de la Financiera Rural, «los intermediarios bancarios nos cobran al doble de la tasa TIEE, de entre el 22 al 23%… estamos en crisis», asevera y dice que esperarán la respuesta federal, pero de no haberla tomarían otras acciones, como protestar frente a Sader federal, entre otras acciones.

Fuente: Tierra Fértil/ Amado Vázquez Martínez


 

No hay comentarios: