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12 septiembre 2013

Salvan de la extinción a pez que hay en Etztlán 10/SEP/13

Investigador michoacano salva de la extinción tres especies de peces endémicos de México

Con tecnología propia y recursos financieros de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de instituciones financieras mexicanas y extranjeras, el Dr. Omar Domínguez Domínguez ha desarrollado protocolos científicos que han permitido el salvamento de al menos tres especies de peces de agua dulce endémicos de México de la familia Goodeidae que prácticamente se han extinguido en su medio natural por fenómenos asociados a presiones antropogénicas.
   
Virtualmente extintos en estado silvestre por la sobreexplotación de recursos naturales y la destrucción de su hábitat, el investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y sus colaboradores crearon en el Laboratorio de Bilogía Acuática de la Facultad de Biología un esquema de investigación y rescate de peces mexicanos endémicos que incluye su mantenimiento en cautiverio, liberación en estanques artificiales y la creación y conservación de un banco de germoplasma.

El Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales (INIRENA) que lidera la Dra. Ireri Suazo Ortuño se ha involucrado activamente en el programa de conservación de peces en peligro de extinción del Dr. Omar Domínguez al disponer el estanque del campus para la liberación de ejemplares de las tres especies en riesgo.  La idea es que estas poblaciones se enfrenten a condiciones casi naturales y a depredadores como tortugas y tilapias además de carpas y así desarrollar mecanismos adaptativos para reintroducirlos después a sus hábitats nativos originales.

Los godeidos fueron liberados el pasado seis de septiembre en el estanque artificial del INIRENA. Se trata de la especie Xenotoca eseni, endémica de un pequeño manantial en la región de Etzatlán en Jalisco que se considera en peligro de extinción o posiblemente ya extinta en su medio natural. Otros ejemplares son de la especie Ataeniobius toweri, endémica de los manantiales que existe alrededor de Río Verde en San Luis Potosí y que también está considerada en peligro crítico.

El caso más significativo corresponde a la especie Characodon audax, endémica del ojo de agua del Toboso ubicado en Durango, cuyas poblaciones se encuentran desaparecidas desde hace mas de cinco años por lo que podría estar extinta en la  naturaleza. En otras palabras: Los únicos ejemplares vivos de este pequeño pez mexicano son los que logró rescatar el Dr. Omar Domínguez y que mantuvo en cautiverio en laboratorio donde logró la preservación de su material genético  y reproducción y que en un futuro cercano hará posible su reintroducción en ese ojo de agua donde evolucionaron.

Otra de las características más sorprendente de Xenotoca eseni, Ataeniobius toweri y Characodon audaz,  es que pertenecen a la familia Goodeidae, la única de peces vivíparos, cuya forma de nutrición embrionaria es análoga a los humanos, pues los embriones se nutren directamente de los fluidos ováricos de la hembra y las crías nacen vivas y completamente desarrolladas. Los godeidos constituyen una familia de peces endémica del centro de México, explicó el Dr. Omar Domínguez.

Refirió que esta iniciativa forma parte del programa de conservación de peces en peligro de extinción desarrollado en el laboratorio de Biología Acuática de la UMSNH y que ahora se extiende al INIRENA. Este estanque de conservación servirá para mantener un banco de germoplasma y una gran densidad de organismos de las tres especies en condiciones de semicautiverio, de manera que en un futuro su reintroducción sea mas factible.

La Dra. Ireri Suazo Ortuño consideró fundamental la liberación de ejemplares como parte del protocolo de investigación y conservación de estas especies endémicas y en riesgo de desaparecer. Hasta ahora los ejemplares se habían mantenido cautivos en condiciones óptimas de un laboratorio. Pero al enfrentarlos a condiciones casi naturales en el estanque del INIRENA (y a depredadores voraces como tortugas y tilapias, además de carpas) podrán desarrollar nuevamente mecanismos de protección que serán fundamentales para su propia conservación una vez que sean reintroducidos en sus estanques nativos que son sus hábitat originales donde han evolucionado desde hace cientos de miles y quizá millones de años.

El Dr. Omar Domínguez Domínguez es biólogo egresado de la UMSNH y doctor en Ciencias por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I desde 2004, profesor Investigador Titular "B" de tiempo completo en la Facultad de Biología y coordinador del Laboratorio de Biología Acuática "Javier J. Alvarado Díaz" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo entre 1999 y 2005 en una primera etapa y desde 2008 a la fecha. Ahora comparte con el Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales (INIRENA) los esfuerzos para la conservación de ejemplares vivos de peces en peligro de extinción, particularmente godeidos.

PARA SABER

El Laboratorio de Biología Acuática de la UMSNH maneja una importante colección de peces vivos y contiene una de las mejores colecciones de la familia Goodeidae en todo México. Con ella se mantiene en resguardo un banco de germoplasma de 38 especies de godeidos.

La colección se inició en 1998 con el apoyo de acuaristas internacionales liderados por Iván Dibble y desde entonces diversas organizaciones nacionales e internacionales han apoyado el proyecto. Actualmente se mantienen y reproducen 38 especies de godeidos, muchos de ellos en grave peligro de extinción y otro ya extintos en la naturaleza, como las especies Skiffia francesae y Zoogoneticus tequila.

El laboratorio cuenta con 100 acuarios, estanques de concreto con 180,000 litros de agua conectados a dos sistemas de recirculación y 4 estanques de tierra, uno en las instalaciones del Laboratorio de Biología Acuática, dos en el Jardín Botánico y ahora el estanque del INIRENA que presenta condiciones completamente distintas, en los cuales se mantienen grandes poblaciones de las especies más amenazadas de godeidos mexicanos en condiciones de semicautiverio.

La investigación y conservación de estos peces de agua dulce avanza en forma consistente en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que se convierte así en una de las instituciones mexicanas que es pilar de la conservación de la ictofauna nacional.


11 septiembre 2013

Lo que se tiene que saber de las reformas en educación 11SEP/13


El Ejecutivo federal promulgó las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la General del Servicio Profesional Docente, así como las modificaciones a la Ley General de Educación.

EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN PUBLICA LAS REFORMAS


Decreto por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Para saber

TRANSITORIO

El artículo 24 de la presente Ley entrará en vigor para la Educación Básica a los dos años siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, entre tanto, las convocatorias para concursos de oposición para el Ingreso a la Educación Básica serán sólo para los egresados de las Normales y sólo en el caso de que no se cubran las vacantes mediante dichos concursos, se emitirán convocatorias públicas abiertas

Artículo 24. En los concursos de oposición para el Ingreso que se celebren en los términos de la presente Ley podrán participar todas las personas que cumplan con el perfil relacionado con el nivel, tipo, modalidad y materia educativa correspondiente; así como con los requisitos que establezca la convocatoria respectiva, en igualdad de condiciones, sin demérito de origen, residencia, lugar o formación profesional. En la Educación Básica dicho perfil corresponderá al académico con formación docente pedagógica o áreas afines que corresponda a los niveles educativos, privilegiando el perfil pedagógico docente de los candidatos; también se considerarán perfiles correspondientes a las disciplinas especializadas de la enseñanza.
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La Secretaría formulará un plan integral para iniciar a la brevedad los trabajos formales, a nivel nacional, de diagnóstico, rediseño y fortalecimiento para el Sistema de Normales Públicas a efecto de asegurar la calidad en la educación que imparta y la competencia académica de sus egresados, así como su congruencia con las necesidades del sistema educativo nacional.

Los gobiernos estatales deberán armonizar su legislación y demás disposiciones aplicables con base en las disposiciones de esta Ley, dentro de los seis meses siguientes a su entrada en vigor.
 La Secretaría y las Autoridades Educativas Locales diseñarán un programa, que estas últimas llevarán a cabo, para la regularización progresiva de las plazas con funciones de dirección que correspondan a las estructuras ocupacionales de las escuelas de Educación Básica, de conformidad a la disponibilidad presupuestal, conforme a lo siguiente:

I. Quienes a la entrada en vigor de esta Ley ejerzan funciones de dirección sin el Nombramiento respectivo seguirán en dichas funciones y serán sujetos de la evaluación del desempeño establecida en el artículo 52 de esta Ley. Lo anterior, para determinar si dicho personal cumple con las exigencias de la función directiva;
II. De obtener un resultado suficiente en la evaluación del desempeño el personal recibirá el Nombramiento Definitivo y quedará incorporado al Servicio Profesional Docente conforme a lo dispuesto en esta Ley, y
III. El personal que incumpla con la obligación de evaluación o cuando en ésta se identifique la insuficiencia en el nivel de desempeño de la función de dirección, volverá a su función docente en la Escuela en que hubiere estado asignado u otra conforme a las necesidades del Servicio, quedando sujeto a lo dispuesto por el artículo Octavo Transitorio o Noveno Transitorio de esta Ley, según sea el caso

(CHECAR LOS ARTÍCULOS)

Dentro de los noventa días hábiles siguientes al inicio de la vigencia de esta Ley, los gobiernos de los estados entregarán a la Secretaría el analítico de plazas del Personal Docente y del Personal con Funciones de Dirección y Supervisión en la Educación Básica y Media Superior. Lo anterior para efectos de que la Secretaría concilie dicha información con la participación que a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público corresponda en términos de las disposiciones aplicables.

Conforme a las disposiciones de esta Ley, el Instituto, la Secretaría, las autoridades educativas locales y los Organismos Descentralizados deberán realizar durante el mes de julio del año 2014 los concursos que para el Ingreso al Servicio en la Educación Básica y Media Superior establece el Capítulo III, del Título Segundo de esta Ley.

En tanto se tienen debidamente implementados y en operación los concursos y los procesos de evaluación a que se refiere el artículo anterior, se estará a lo previsto en las disposiciones aplicables hasta antes de la publicación del presente Decreto, sin perjuicio de que las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados, en el ámbito de sus respectivas competencias…

Los procedimientos y los dictámenes escalafonarios quedarán supeditados a las fechas o plazos que para la promoción se establezcan en el calendario que publique el Instituto, conforme a lo previsto en el artículo anterior.

El personal que no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación a que se refiere el artículo 53 de la Ley, no será separado de la función pública y será readscrito para continuar en otras tareas dentro de dicho servicio, conforme a lo que determine la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizadocorrespondiente, o bien, se le ofrecerá incorporarse a los programas de retiro que se autoricen.

El personal que no se sujete a los procesos de evaluación o no se incorpore a los programas de regularización del artículo 53 de la Ley, será separado del servicio público sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, según corresponda.

Artículo 53. Cuando en la evaluación a que se refiere el artículo anterior se identifique la insuficiencia en el nivel de desempeño de la función respectiva, el personal de que se trate se incorporará a los programas de regularización que la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado determine, según sea el caso. Dichos programas incluirán el esquema de tutoría correspondiente.
El personal sujeto a los programas a que se refiere el párrafo anterior, tendrá la oportunidad de sujetarse a una segunda oportunidad de evaluación en un plazo no mayor de doce meses después de la evaluación a que se refiere el artículo 52, la cual deberá efectuarse antes del inicio del siguiente ciclo escolar o lectivo.
De ser insuficientes los resultados en la segunda evaluación, el evaluado se reincorporará a los programas de regularización para sujetarse a una tercera evaluación que se llevará a cabo en un plazo no mayor de doce meses.
En caso de que el personal no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique, se darán por terminados los efectos del Nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, según corresponda.
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El Personal Docente y el Personal con Funciones de Dirección o de Supervisión en la Educación Básica o Media Superior impartida por el Estado y sus Organismos Descentralizados que a la entrada en vigor de esta Ley tenga Nombramiento Provisional, continuará en la función que desempeña y será sujeto de la evaluación establecida en el artículo 52 de la presente Ley. Al personal que obtenga resultados suficientes en dicha evaluación, se le otorgará Nombramiento Definitivo y quedará incorporado al Servicio Profesional Docente conforme a lo dispuesto en esta Ley.
Será separado del servicio público sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, según sea el caso, el personal que:
I. Se niegue a participar en los procesos de evaluación;
II. No se incorpore al programa de regularización correspondiente cuando obtenga resultados insuficientes en el primer o segundo proceso de evaluación a que se refiere el artículo 53 de la Ley, o
III. Obtenga resultados insuficientes en el tercer proceso de evaluación previsto en el artículo 53.

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

TRANSITORIOS
A partir de la entrada en vigor del presente Decreto, las entidades federativas tendrán un plazo de seis meses para adecuar su legislación respectiva, a lo previsto por el presente ordenamiento.

La información contenida en el Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas formará parte, en lo conducente, del Sistema de Información y Gestión Educativa.

La Secretaría de Educación Pública deberá tomar las medidas conducentes para llevar a cabo la migración de la información al citado Sistema, mismo que se regulará y organizará conforme a las disposiciones y lineamientos que expida dicha dependencia.

En 180 días máximo se establecerán los lineamientos a que deberán sujetarse el expendio y distribución de los alimentos y bebidas preparados y procesados, dentro de toda escuela, en cuya elaboración se cumplirán los criterios nutrimentales que para tal efecto determine la Secretaría de Salud.

También en este periodo Artículo 28 bis.- Las autoridades educativas federal, locales y municipales, en el ámbito de sus atribuciones, deberán ejecutar programas y acciones tendientes a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas.
El Consejo Nacional de Participación Social deberá instalarse dentro de los 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor de este Decreto.

El Ejecutivo Federal revisará la fórmula conforme a la cual se distribuye el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, con la finalidad de iniciar las reformas legales pertinentes a efecto de asegurar la equidad necesaria para una educación de calidad.
Dentro de los dos años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto deberá estar en operación en todo el país el Sistema de Información y Gestión Educativa

Las autoridades educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán de forma paulatina y progresiva, conforme a la disponibilidad presupuestaria, un programa de subsidios escolares compensatorios para reducir condiciones de inequidad social en el sistema educativo.


Decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

TRANSITORIOS
El personal que preste sus servicios en el Instituto a la entrada en vigor de la presente Ley, conservará sus derechos en el nuevo organismo creado por este ordenamiento.

La Junta deberá expedir el Estatuto en un plazo no mayor de noventa días contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley. En tanto se expida el citado Estatuto continuará aplicándose la normativa vigente, en lo que no se oponga a la presente Ley.

Los contratos y convenios que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación haya suscrito antes de la entrada en vigor de la presente Ley, bajo la figura de organismo descentralizado, se entenderán como referidos al Instituto, ahora bajo la figura de organismo público autónomo.
La Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa se instalará y sesionará por primera ocasión en un plazo no mayor a 60 días a partir de la entrada en vigor del Estatuto.
En un plazo no mayor de 30 días naturales contados a partir del día de la publicación de la presente Ley, se integrará la Contraloría Interna del Instituto y se designará a su titular.

10 septiembre 2013

Autoridades estatales visitan Etzatlán 09/SEP/13

Dan seguimiento a programa Rutas Creativas

Representantes de las distintas secretarías del Gobierno de Jalisco, que integran el Comité Técnico del proyecto Rutas Creativas: Estrategias para el Desarrollo Regional, realizaron un primer recorrido sobre distintos puntos de la ruta que sigue las antiguas vías del tren, así como algunos de los paisajes turísticos que se encuentran alrededor del andador para vehículos no motorizados que atraviesa el Paisaje Agavero, la Ruta del Tequila, la Ruta Arqueológica, la Ruta del Peregrino y la Ruta Cañera, además de las Vías Verdes.
 
En el recorrido por distintos puntos de las Rutas Creativas de los municipios de Ameca, Ahualulco del Mercado, Teuchitlán y Etzatlán estuvieron representantes de las Secretarías de Cultura (SC), Secretaría de Turismo (SECTURJAL), Secretaría de Desarrollo Económico e Integración Social (SEDIS), Secretaría de Movilidad (SEMOV), y Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), y CODE para dar seguimiento al desarrollo del proyecto, los puntos en común y los ejes de trabajo que permitan apoyar de manera conjunta su conclusión en su primera etapa para el mes de agosto de 2014.
 
Margarita Hernández Ortiz, directora General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco comentó que el modelo de Estrategias Creativas para el Desarrollo Regional involucra a todos los sectores del gobierno, “por lo que este recorrido fue fundamental para que las autoridades realizaran un trabajo de sensibilización para abrazar este proyecto de manera integral y hacerlo propio y no sólo de SC".

Además, señaló que las Vías Verdes son la columna vertebral de las Rutas Creativas, pero el proyecto va más allá, “es mucho más grande y se trata de descubrir los paisajes naturales e industriales que se encuentra a lo largo del recorrido, por ello la importancia de conocer atractivos como el Ingenio Azucarero en Tala, los Guachimontones en Teuchitlán, la Presa de la Vega y el Palacio de Ocomo, en Etzatlán, por mencionar algunos".

Por último Hernández Ortiz, afirmó que con esto se implementarán nuevos modelos de desarrollo económico y social, que se puedan poner en operación en la Región Valles que toca la mayor parte de los 14 municipios de la región. “Si nosotros no impulsamos de manera seria esta oportunidad de ofrecer a la región una alternativa de desarrollo pacífico y sustentable seguirá ganando terreno el crimen organizado y los problemas sociales que aquejan actualmente al país".

Crecen las Vías Verdes

Por su parte Tomás Orendain Verduzco, director General de Patrimonio Cultural de la SC, explicó que el antiguo proyecto de Vías Verdes continúa y forma parte importante de las Rutas Creativas. Además dijo, se están creando estaciones y parques en distintos puntos del sendero en Ahualulco, Atotonilco y Oclotlán. Se está realizando una investigación en Ciudad Guzmán, Gómez Farías, Sayula y Zapotiltic, además de otra en la ruta del mariachi en Cocula y Chapala para que formen parte de las Rutas Creativas.


FOTOS: http://miradainformativa.com/2013/09/06/dan-seguimiento-a-programa-rutas-creativas/

09 septiembre 2013

Balance del primer año de gobierno de Etzatlán 09/SEP/13

Este viernes 13 de septiembre, el alcalde de Etzatlán, Bonifacio Romero Velador, rendirá su primer informe de actividades a casi un año de estar al frente del Ayuntamiento.
¿Qué postura tienen los regidores de oposición? ¿Habrá auto crítica por parte del presidente municipal?
Y ojalá de más datos de lo que publica en Face
Bony Romero Velador
Ya estamos en reunión con Directivos de CONAGUA revisando diversos temas…
Bony Romero Velador
hoy tenemos revisión de Agenda desde lo Local!
Bony Romero Velador
Ya vamos camino a la Secretaria General de Gobierno para ver diversos temas, entre ellos el del Fraccionamiento los Limos, ojalá regresemos con buenas noticias!

No hay más datos de estos eventos que informa el Alcalde.

El objetivo de nuestros comentarios son con el fin de mejorar algunos detalles, que consideramos, que faltan por ajustar.

Iremos mezclando los “puntos” buenos y malos para no “enfadar”.

Últimamente el problema del suministro del agua ha causado un dolor de cabeza para algunos ciudadanos de Etzatlán.

Por una parte, la falta de avisar oportunamente sobre el corte del vital líquido, ha generado molestias y por el otro lado están las personas que son inconscientes y desprecian el agua.
Con respecto al primer punto… creemos que le faltó a la autoridad avisar con anticipación que las obras en las calles ocasionarían la falta de líquido, para que las personas tomaran precauciones.

Con el tema del desperdicio de agua, el Ayuntamiento realizó un video para informar que se multará o se multaría a los que desperdicien el vital líquido. Desgraciadamente no se tiene un registro oficial sobre la aplicación de sanciones.(Y EL VIDEO LO BAJARON)

La autoridad ha hecho todo lo posible para concientizar a la población sobre la importancia de cuidar el agua y ha realizado varias actividades, que van desde exposiciones, hasta proyección de películas referentes al tema.

A pesar de estar limitado en recursos económicos, el Ayuntamiento de Etzatlán, se incorporó al programa estatal de “Mochila con los útiles”, donde el gobierno municipal aportó el 40 por ciento.

“Cabe mencionar que se estuvo entregando por etapas, debido a que por causas ajenas al Ayuntamiento de Etzatlán, no se recibió en una sola exhibición el apoyo” (Información de la autoridad)

Con los cambios que ha realizado Facebook ya no podemos ver lo que publica el Ayuntamiento en su cuenta oficial. ESO NO ES DE CRITICAR, SINO MÁS BIEN ES ERROR DE LA RED O ¿REALMENTE EL AYUNTAMIENTO NOS BLOQUEO?

El comentario anterior es porque el gobierno municipal y el alcalde han usado la red como medio “oficial” de comunicación.

Si ustedes hacen varias cosas buenas lo mínimo que se puede hacer es que todo “mundo” se entere de sus logros. Desafortudamente el gobierno de Etzatlán no piensa así, pues actualmente su página web oficial no se han publicado los logros que ha realizado hasta el momento la administración. El alcalde lleva una semana publicando fotos de lo que ha hecho en su cuenta de face.

¿Cómo se informan los que no tienen cuenta en la popular red? Los que determinaron cancelar su cuenta por la violación de privacidad (http://elcomercio.pe/actualidad/1626178/noticia-como-usara-facebook-ahora-tu-foto-perfil) ¿Cómo se informarán de lo que pasa en el municipio?

La propuesta: Si es muy complicado actualizar la web, que el Ayuntamiento realice una página en Face sin candados, como lo hacen varias dependencias de gobierno, y así un buscador  encuentre los boletines oficiales (por cierto el ayuntamiento nunca ha emitido)

Por lo que se ha visto… se han realizado las promesas de campaña y se ha beneficiado a varias personas con las obras de infraestructura en el municipio. Ustedes saben mejor de lo que se comprometió el primer edil.

El gobierno encabezado por Bonifacio Romero, dio marcha atrás a la construcción de un módulo de información turística, que se estaba construyendo en una esquina de  la plaza principal. Esto es un punto a favor de la autoridad, pues escuchó a la población que estaba en contra de la edificación.  

Se iniciaron proyectos como los recorridos nocturnos y las brigadas de corazón.
Los trabajos realizados por el DIF municipal lograron que su presidenta ganara un premio nacional otorgado por el Instituto Mexicano de Evaluación. De las 60 personas que recibieron el galardón, Ivonne Pardo Morelos, fue la única de Jalisco.

Se planean hacer  recorridos en el panteón municipal y se está activando la casa de la cultura con proyecciones de películas. Las próximas serán de Pedro Almodóvar

Se tiene buena relación con la Secretaría de Turismo y Cultura del estado de Jalisco.
Se incluye por primera vez a Etzatlán en los recurridos recorridos gratuitos de Semana Santa y Pascua que organiza la secretaría de Turismo del Estado.


Ya se tiene un atlas de riesgos en Etzatlán. Se hicieron trabajos en el tiradero municipal.
Por primera vez hay una oficina para resguardar los archivos históricos del municipio ubicado en el polideportivo.

En esta administración se reinauguró la casa del estudiante en Guadalajara y por tercera vez el polideportivo se reinauguró… por cierto piden que se mejore el área de Tae Kwon Do.

TRANSPARENCIA

La Ley de Contabilidad Gubernamental no garantiza que las entidades públicas transparenten de forma detallada todas sus deudas. El ordenamiento entró en vigor el pasado 10 de noviembre y, entre otros puntos, pretende acotar la discrecionalidad en las finanzas de los gobiernos estatales y municipales; sin embargo, sólo la Secretaría de Hacienda es la que continúa documentando los pasivos de todas las instituciones con bancos.

Esta ley ordena a los gobiernos estatales, municipales y organismos que integren en sus balances financieros toda la información relativa a las obligaciones de garantía o pago causante de deuda pública u otros pasivos de cualquier naturaleza, como contrapartes, proveedores, contratistas, acreedores y hasta laudos. Hoy, todos incumplen en detallar esos pasivos. Los más transparentes sólo revelan el gasto anual que destinarán en la amortización e intereses de los pasivos.

En Jalisco, la Ley de Información Pública obliga a todas las entidades a transparentar en sus páginas electrónicas la información financiera, patrimonial y administrativa. El problema es que los municipios con menores presupuestos incumplen con el ordenamiento, mientras los ayuntamientos mejor calificados transparentan esa información en términos generales, pero incumplen en detallar con quiénes tienen deudas.


El FILA tuvo mucha difusión en los medios de comunicación y se plantea hacer otro festival. Esperemos que este proyecto continúe a pesar del cambio de administración.

El registro de los predios irregulares es un proyecto piloto que arranca en Etzatlán y se pretende que se aplique en todo el estado.

SEGURIDAD
Las averiguaciones previas registradas en el municipio bajaron, con respecto al mismo periodo del año pasado.
ENERO 01
La primera quincena no se presentaron averiguaciones previas
LESIONES DOLOSAS 1

FEBRERO 05 FRAUDE 1, NARCOMENUDEO 1, ABANDONO DE FAMILIARES 1, DAÑO EN LAS COSAS 1, LESIONES DOLOSAS 1

MARZO 03
ROBO A PERSONA 1, ROBO A VEHICULOS PARTICULARES 1, ROBO EQUIPARADO VEHÍCULOS 1

En la segunda quincena no se presentaron averiguaciones previas

ABRIL 02 NARCOMENUDEO 1,  VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 1

MAYO 1 HOMICIDIO DOLOSO 1
En la segunda quincena no se presentaron averiguaciones previas

JUNIO 4 ROBO CASA HABITACION 1, DESPOJO DE INMUEBLES Y AGUAS 1, NARCOMENUDEO 1, ROBO CASA HABITACION 1

JULIO 11 FRAUDE 2, LESIONES DOLOSAS 1, ROBOS VARIOS 1, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 1, DESPOJO DE INMUEBLES Y AGUAS 2, FALSIFICACION DE DOCUMENTOS EN GENERAL 1, ROBO A PERSONA 1, ROBO DE MAQUINARIA PESADA 1, TENTATIVA DE ROBO 1

Total 27 averiguaciones registradas y ningún consignado por delitos.

AGOSTO (PRIMERA QUINCENA)
LESIONES DOLOSAS 1
ROBO CASA HABITACION 1

DATOS DEL AÑO PASADO
ENERO 07 averiguaciones previas por el mismo número de delitos
LESIONES DOLOSAS 1. TENTATIVA DE HOMICIDIO INTENCIONAL 1 ---DESPOJO DE INMUEBLES Y AGUAS 1 ..LESIONES CULPOSAS 1---ROBO A VEHICULOS PARTICULARES 1…ROBO CASA HABITACION 2
CONSIGNACIONES : LESIONES DOLOSAS 01---PADILLERISMO 01---TENTATIVA DE HOMICIDIO INTENCIONAL 01

FEBRERO 7 averiguaciones previas por el mismo número de delitos
DAÑO EN LAS COSAS 2---ROBO A NEGOCIO 1---ROBO CASA HABITACION 1---ABANDONO DE FAMILIARES 1---DESPOJO DE INMUEBLES Y AGUAS 1---VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 1
SIN CONSIGNACIONES

MARZO  12 averiguaciones previas por el mismo número de delitos
DAÑO EN LAS COSAS 3---FRAUDE 1---LESIONES DOLOSAS 1---ROBO A NEGOCIO 1----ROBO CASA HABITACION 2---ROBO A MAGISTERIO 1---ROBO A VEHICULOS PARTICULARES 3
SIN CONSIGNACIONES

ABRIL 13 averiguaciones previas por el mismo número de delitos
FALSEDAD EN DECLARACIONES Y EN INFORMES DADOS A UNA AUTORIDAD 1..FRAUDE 1…LESIONES CULPOSAS 2..LESIONES DOLOSAS 2….ROBO CASA HABITACION 2….VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 1…LESIONES DOLOSAS 1…ROBO CASA HABITACION 2….AMENAZAS 1
Sin consignaciones

MAYO 5 averiguaciones previas por el mismo número de delitos
HOMICIDIO DOLOSO 1----PRIVACION ILEGAL DE LA LIBERTAD Y DE OTROS DERECHOS 02.----DAÑO EN LAS COSAS 1----LESIONES DOLOSAS 1
NO HUBO ALGUNA PERSONA CONSIGNADA

JUNIO 3 averiguaciones previas por el mismo número de delitos
ABANDONO DE FAMILIARES  01
LESIONES DOLOSAS   02NO HUBO ALGUNA PERSONA CONSIGNADA

JULIO 8 averiguaciones previas por el mismo número de delitos
ROBO A NEGOCIO 02-----DESPOJO DE INMUEBLES Y AGUAS  02
FRAUDE  01----HOMICIDIO CULPOSO  01----LESIONES DOLOSAS  01
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR  01
Sin consignados

Total 55 averiguaciones 3 consignados

Estadísticas en los últimos 5 años 




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