comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

20 abril 2017

A la cárcel por transportar peyote. 20/abr/17

Obtiene PGR Jalisco vinculación contra una persona por transportar peyote.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Estatal en Jalisco, obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de Vinculación a Proceso contra una persona del sexo masculino. 

De acuerdo a lo consignado en la Carpeta de Investigación, elementos de la Policía Federal (PF), el pasado 17 de abril, al realizar su operativo “Viajero Seguro” sobre el kilómetro 88+900 de la carretera León- Aguascalientes, le marcaron el alto a un camión de pasajeros para realizarle una revisión preventiva. 

 Los uniformados federales, lograron la detención de este hombre, a quien le aseguraron un morral de tela conteniendo una bolsa de plástico con 37 cactus de peyote. 

Por lo anterior, el imputado fue turnado al Ministerio Público de la Federación, para posteriormente ponerlo a disposición del Juez de Control, quien calificó de legal la detención de la persona y dictó auto de Vinculación a Proceso por el delito de Contra la Salud en su modalidad de Transporte de Peyote. 

La autoridas infoma este miércoles que el inculpado, se encuentra interno en el Reclusorio Preventivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ubicado en Puente Grande.

Fuente: PGR Comunicado DPE/2448/17
ALERTA

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta nacional sobre la venta de productos con marihuana y/o peyote para tratar el dolor y la inflamación muscular, mismos que se comercializan en distintas partes. 

Los bálsamos dicen ser elaborados con ingredientes de actividad farmacológica que solo están permitidos en los medicamentos, y prometen sanar dolores por lesiones musculares y aliviar la inflamación en minutos. 

La mayoría de los vendedores son personas que pertenecen a culturas indígenas, quienes aseguran que los bálsamos tienen hierbas con propiedades curativas. Aunque existen permisos para respetar los usos que distintas etnias dan a este tipo de productos, “sólo se permite que sea en pertenencia o aplicación dentro de su cultura, mas no para su comercialización”.

La COFEPRIS exhortó a la sociedad a no adquirir ninguna clase de estos bálsamos curativos, puesto que pone en riesgo su salud, ya que no sabe realmente su contenido ni los efectos que éste pueda causar.

PARA SABER 

El peyote es una planta sagrada para los wixárika y se debe respetar al máximo su tradición, es por eso que las plantas deben ser tratadas con sumo cuidado y sólo se deben obtener de ellas los botones del peyote.

El consumo siempre se ha visto como parte de un ritual y es indispensable respetar a quienes tienen al peyote como parte de su vida espiritual.

No hay comentarios: