comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

07 abril 2017

Presentan exposición sobre lenguas originarias en Guachimontones 07/abr/17

•          La comunidad wixárika de Mezquitic será la invitada en esta muestra para representar las lenguas originales de Jalisco.

El Centro Interpretativo Guachimontones Phil Wiegand (CIG), mostrará una representación de las noventa y nueve familias lingüísticas y cuatrocientas veinte lenguas que se desprenden de éstas en América Latina, con la exposición Lenguas originarias, diversidad que compone un poema, que será inaugurada el próximo sábado 8 de abril a las 11:00 horas con una serie de actividades relacionadas con la cultura wixárika ya que Mezquitic es el municipio invitado en este evento organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco.
La exposición habla de la diversidad lingüística a través de un algarrobo -árbol que se encuentra en toda Latinoamérica- que fue creado para la Feria Internacional del Libro y en el que destaca la presencia de cuatro de las familias con mayor representación territorial y temporal, una de ellas la Yuto-Nahua de la cual se desprende la lengua wirárika de los wixaritari de Jalisco.

Erika Blanco, directora del CIG señala que la participación de la comunidad wixárika en esta exposición se debe a que “ellos estarán representando las lenguas originarias de Jalisco, por hablar una lengua que es parte de esta familia Yuto-Nahua. Su participación además de un pasillo artesanal (con exhibición de piezas de ornato y ceremoniales), tendrá un lugar especial dentro de este tronco simbólico donde veremos su atuendo original, ofrendas, su música y sus poemas tradicionales”.

Otra de las actividades que se realizará a partir de la inauguración todos los sábados y domingos hasta el mes de septiembre de 11:00 a 13:00 horas será Cuenteando, en la que se traducirán dos cuentos de la cultura wixaritari extraídos de la colección 68 voces, 68 corazones que darán pie a un taller para trabajos manuales. Y se ofrecerán talleres para grupos de 10 o más personas para la elaboración de la artesanía llamada “Ojo de Dios”, que se impartirá de acuerdo a la demanda de los visitantes.

El Dato


Tanto el Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand, como el Sitio Arqueológico Guachimontones, permanecerán abiertos durante el periodo vacacional de lunes a domingo de las 9:00 a las 17:00 horas.

No hay comentarios: