comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

06 abril 2017

Listos los operativos en Jalisco para estas vacaciones. 6/abr/17

Vías Verdes, rutas seguras para peregrinos

La Secretaría de Cultura de Jalisco arranca el Operativo Ruta del Peregrino Vías Verdes del 6 al 12 de abril. La ruta comienza en el Fraccionamiento de los Ruiseñores, en Tala y termina en la Estación del Ferrocarril de Ameca.

Por tercer año consecutivo los peregrinos podrán hacer uso de 44 kilómetros de senderos seguros que contarán con módulos de servicio de hidratación y baños ubicados en seis de los nueve puntos del recorrido. El camino estará resguardado por el equipo Guías Verdes, Secretaría de Vialidad, Protección Civil, Policía Federal, Policía Pública y voluntarios de Instituto de la Juventud de Ameca y del Centro Universitario de los Valles (CUValles).

En el operativo también participa la Secretaría de Turismo, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y los ayuntamientos de Ahualulco, Etzatlán, Teuchitlán y Ameca.

Por favor cuídese estas vacaciones

A unos días del inicio del periodo vacacional, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hace un llamado a las familias a prevenir accidentes, se estima que nueve de cada 10 accidentes en general pueden ser prevenibles.

De acuerdo a datos del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) en el 2015 hubo 72 muertes, principalmente por accidentes en la vía pública, mientras que en 2016 se registraron, en el mismo periodo, 75 fallecimientos en la vía pública, En el hogar diez muertes en el 2015 y se incrementaron a 14 en el 2016, cuatro muertes más. En los centros de recreación de diez a 13 muertes.Esto representó un 11 por ciento más, comparado con el año 2015.

El Coordinador Operativo CEPAJ, José Parra Sandoval, hizo un llamado a la población en general para que se sume a las acciones preventivas que llevan a cabo autoridades y extremar precauciones, principalmente en las relacionadas con el cuidado de niños menores de cinco años en el hogar.

La SSJ establecerá un operativo del 7 al 23 de abril: “Habrá un equipo de 17 médicos, un puesto de mando que estará para cualquier incidencia, tres ambulancias de terapia intensiva, dos ambulancias especializadas en pediatría y para pacientes contaminados, una motocicleta, tres vehículos de intervención rápida y tres ambulancias de emergencias básicas; todo esto estará disponible para apoyar a los municipios del Estado”.

A la par, la delegación Jalisco de la Profeco ha intensificado los operativos con motivo de las vacaciones de Semana Santa y de Pascua y para ello se centra en el sector turístico, que por cierto es uno de los rubros donde más quejas se dan, principalmente por lo que respecta a la negativa del servicio o producto, como paquetes o reservaciones no respetadas.

Emiten recomendaciones para visitas a parques acuáticos y balnearios
Evitar ingresar con envases de vidrio y bajo los influjos del alcohol o alguna droga, son las recomendaciones que emite el vicepresidente de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Occidente, Rafael Castellanos Solís, esto para garantizar la sana convivencia y la seguridad en los 14 balnearios de Jalisco.

“Evitar envases de vidrio, en ningún parque está permitido, ¿por qué? Porque bueno se nos rompe un envase, la gente por lo general esta descalza o cae en una alberca, entonces eso sí lo tenemos restringido al cien por ciento, la entrada de envases de vidrio, lo que había comentado, evitar llegar en estado inconveniente”.
Agrega que es importante utilizar el traje de baño adecuado y recomienda no ingresar tanques de gas para calentar alimentos.

OPERATIVO ESPECIAL SEMANA SANTA
Más de 20 mil elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, participarán en el operativo vacacional de Semana Santa y Pascua 2017, en Jalisco el cual comenzará el día 7 y concluirá 23 de abril, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado (UEPCB).

El director general de la UEPCB, Trinidad López Rivas, informó que elementos de Protección Civil del Estado y de la Federación, la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de Jalisco trabajarán de manera coordinada para lograr un saldo blanco.

Trinidad López acepta que de todos los periodos vacacionales que se registran durante el año, el que está por iniciar es el más riesgoso:“En este operativo es el más fuerte, tenemos mayor presencia de familias que no viajan con seguridad, que sus vehículos no son los mejores. Que no los revisan, entonces se dan más accidentes en este periodo de vacaciones en las carreteras con vehículos que no están en buenas condiciones”.

Durante el periodo vacacional en promedio trabajaran 20 mil elementos a bordo de 5 mil unidades, como vehículos todo terreno, de rescate, ambulancias, maquinaria pesada, etc.
También se reforzará la vigilancia en las principales salidas y entradas de carreteras, centros religiosos, sierra de Talpa de Allende, así como en las playas de las costas norte y sur.

El Comisario General de Vialidad en la Zona Metropolitana y las Delegaciones Foráneas de la Secretaría de Movilidad, Marco Antonio Castañeda dijo que la dependencia dispondrá de 1,464 elementos, 85 moto patrullas y 165 auto patrullas.


Fuente: Gobierno de Jalisco, El Occidental, Milenio Jalisco y Notisistema.

No hay comentarios: