comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

27 abril 2017

Muere brigadista en Tala 27/abr/17

Alrededor de las 11 de la mañana de este jueves fue rescatado el cuerpo

Fallece brigadista durante combate a incendio forestal

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) lamenta profundamente el fallecimiento de un brigadista forestal quien perdió la vida este miércoles durante el combate de un incendio registrado en el paraje Arroyo del Zapote, en el municipio de Tala.

En combatiente, de nombre Faustino Ibarra Guerrero pertenecía a la brigada forestal Puma de la Fundación Ecológica Selva Negra A.C. la cual da atención a la corredor biológico Bosque La Primavera-Ahuisculco y está integrada por pobladores de la zona.

En el siniestro, otro combatiente de la misma brigada, de nombre Luis Alberto Armenta Hernández, resultó herido por quemaduras por lo que fue trasladado en el helicóptero "El Colibrí" para recibir atención de urgencia, complementando su traslado al Centro Médico de Occidente con el apoyo de una ambulancia de Zapopan.

La brigada Puma conformada por 10 integrantes está correctamente capacitada para el combate de incendios forestales y los brigadistas cuenta con seguridad social.

Así mismo, para todos los casos en los que brigadistas forestales resulten heridos o fallecen durante el combate de un incendio, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) cuentan con esquemas de seguros, tanto de gastos médicos como seguro de vida.

En primera instancia, la conflagración que inició cerca de las 16:00 horas, fue atendida por dos brigadas forestales de la CONAFOR, además de la brigada de la Fundación Ecológica Selva Negra A.C.

Combatir incendios forestales es una actividad de riesgo, que no debe de realizarse si no se cuenta con la capacitación y equipamiento adecuado. Si se detecta un incendio forestal lo mejor es reportarlo al 3636 8252 ó al 01800 INCENDIO (4423 6346).

Debido a que cerca del 98 por ciento  de los incendios forestales que se presentan en Jalisco son provocados por la actividad humana, la SEMADET exhorta a la población a extremar las medidas precautorias para evitar la propagación del fuego en áreas boscosas durante la presente temporada de estiaje.


Hasta el último reporte, en lo que va del año en Jalisco se habían registrado ya 250 incendios forestales, afectando una superficie de 26 mil 320 hectáreas, de las cuales la mayoría corresponden hojas, pastos y arbustos.

Fuente: SEMADET

PRIMEROS DATOS

Muere brigadista combatiendo incendio forestal en Tala

Durante el combate de un fuerte incendio forestal, en el municipio de Tala el fuego alcanzó a dos brigadistas, por lo que uno murió en el lugar haciendo su trabajo, mientras que otro fue rescatado por el helicóptero Tláloc en estado grave por lo que tuvo que ser ingresado de urgencia en el Centro Médico de Occidente, del Seguro Social.

Lo anterior fue confirmado por Alfredo Martín Ochoa, director de Medio Ambiente de Zapopan a través de un tweet: “#Tláloc rescata brigadista forestal d Tala en estado grave por incendio en la zona. Otro brigadista fallecido”. El era del personal voluntario de la brigada forestal Selva Negra.

Los combatientes habrían tenido dicho incidente al hacer frente a un incendio forestal en la zona boscosa en los límites de las delegaciones de San Juan de los Arcos y Pacana, en el municipio de Tala. El reporte de anoche se mencionaba que el cadáver permaneció en la zona en espera de ser extraído y entregado el Servicio Médico Forense.


El hombre lesionado es de aproximadamente 35 años de edad y fue diagnosticado con quemaduras de segundo y tercer grado sobre el rostro, tórax, manos y pies.


Fue recibido por la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan quienes se encargaron de estabilizarlo para posteriormente trasladarlo al área de quemaduras del Centro Médico de Occidente.

Fuente: El Occidental / Elizabeth Ibal Rocha y protección Civil

No hay comentarios: