comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

26 abril 2017

Afectará el calor los cultivos de la Región Valles 25/abr/17

A partir de mayo y hasta el próximo mes de octubre, los modelos de pronóstico meteorológico advierten que habrá un calentamiento de las aguas del Océano Pacífico Ecuatorial, que marcaría el inicio de un nuevo fenómeno de El Niño.
“Esta situación nos puede traer variaciones importantes en el clima en la región, a partir de julio y agosto, los meses más importantes para la agricultura”, aseguró el investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, Ángel Meulenert Peña.
TEMPORAL “PINTO”
De acuerdo con Meulenert Peña, el temporal atípico, conocido por los agricultores como temporal “Pinto”, se caracterizará por presentar lluvia irregular en distintas zonas del Estado y un déficit de precipitaciones, en este caso de hasta un 30 por ciento.
“Sobre todo en las zonas más productivas ubicadas en los Valles, Altos Sur y Sur de Jalisco, el déficit de las precipitaciones estará por debajo de lo normal, alrededor de 20 por ciento y en el mes de agosto, entre 25 y 30 por ciento”, agregó.
Por otra parte, el meteorólogo de la UdeG, dijo que para los meses de mayo a octubre, la temperatura se mantendrá por encima de la media histórica, un grado o dos más de lo normal; por ejemplo, en la Zona Metropolitana, la temperatura estará por encima de los 30 grados.

MAÍZ, BERRIES Y HORTALIZAS, LOS AFECTADOS
Por su parte, la investigadora SNI, nivel I, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Patricia Zarazúa, dio a conocer que cuando se presentan fenómenos como El Niño o La Niña, afectan la productividad de cultivos como el maíz, berries y hortalizas que son muy sensibles.  Por ello dijo, que para mitigar o adecuar el campo ante los cambios drásticos de humedad o calor, los agricultores han modificado el manejo de los cultivos, como cambiar las fechas de siembra.
“A través del tiempo se ha visto una disminución en la producción en comparación con años en los que eran establecidos los temporales; actualmente se están manejando cultivos de elevada temperatura para generar nuevas variedades, y hay efectos en cuanto a plagas y enfermedades”, resaltó Zarazúa.

Fuente: U de G. Foto: Fernanda Velázquez

No hay comentarios: