comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

20 abril 2017

Se pinta de danza la Región Valles 20/abr/17

Pintan con danza los Colores del mundo
Desde mañana y hasta el próximo 30 de abril, la región Valles de Jalisco se llena de tradición y folclor internacional a través de “Colores del mundo”, festival de danza folclórica que llega a su quinta edición al tener por tercera ocasión al municipio de Tenamaxtlán como sede de clausura con seis países invitados y diversos representantes de las entidades de Michoacán, Jalisco y Nuevo León.


El evento, dividido en dos fases, iniciará en Tala el 21 de abril con una magna inauguración para presentar a los cuerpos dancísticos invitados para continuar por Magdalena, Teuchitlán, El Arenal, Hostotipaquillo y San Juanito Escobedo hasta el 26 de abril. Posteriormente, los poblados de Tonaya, San Gabriel, San Martín Hidalgo y Tenamaxtlán serán los responsables de las actividades culturales del 27 al 30 de abril.


Entre los invitados internacionales destacan ensambles folclóricos y músicos oriundos de República Checa con el grupo Jánošíček, Brasil y Sarandeiros, Colombia con Folclórico Bochica, Perú con Danza Khallwa, Costa Rica con Bajura y Argentina con el Ballet Pampa y Cielo, que presentarán un número especial en conjunto al interpretar y bailar el “Jarabe tapatío” y “Cielito lindo”, además de sus respectivos espectáculos.




Diversas latitudes

A lo largo de sus ediciones Colores del mundo ha reunido hasta cinco mil espectadores —de los cuales 40% es público foráneo— gracias a su programa de acceso gratuito en las principales plazas públicas y calles de cada municipio participante, situación que a decir de sus organizadores, ha permitido que el festival se posiciones como uno de los más importantes en su género de danza folclórica a nivel nacional.

“En Jalisco no tenemos ningún festival de esta talla, hay uno en Puerto Vallarta pero no tiene el mismo impacto y la magnitud de nosotros. En México nos podemos comparar con el de Zacatecas, hay otro en Santa Lucía en Monterrey, creo que Colores del mundo puede ser el tercer o cuarto festival importante en esta magnitud”.

Francisco Magaña Aguilar, director del festival, señala que si bien entre todos los municipios participantes se invierte un aproximado de tres millones de pesos entre la logística, montaje y producción, las agrupaciones artísticas invitadas pagan por cuenta propia los gastos de sus traslados, facilitando así la realización del encuentro cultural durante 10 días consecutivos.

Añadió que el festival no se ha expandido en la zona metropolitana de Guadalajara porque la idea es ofertar actividades culturales de los habitantes de municipios alejados y con dificultades de trasladarse a la capital jalisciense donde se concentran la mayoría de espectáculos nacionales e internacionales.

Destino en potencia

Con el apoyo de al menos 150 elementos de seguridad, así como 50 de Protección Civil y Bomberos de los municipios participantes más cercanos, Ricardo Hernández García, presidente municipal de Tenamaxtlán, destacó que la zona en la que se realizará Colores del mundo goza de tranquilidad para los visitantes y sus respectivos traslados entre cada localidad con actividades programadas, destacando que en cada evento principal contarán con perímetros controlados en las principales calles.

La birria tatemada en horno y productos lácteos y principalmente hechos de maíz, son algunos de los principales atractivos de Tenamaxtlán, señaló su presidente, Ricardo Hernández García, al presumir que este municipio es el tercer productor de maíz en Jalisco, además de contar con otros puntos llamativos para el visitante gustoso del turismo religioso gracias al Templo de San Santiago con más de 400 años de antigüedad.

PARA SABER

¿Cómo llego a Tenamaxtlán?

Desde Guadalajara en carro el traslado es de aproximadamente dos horas. Hay que tomar la salida por avenida López Meteos Sur y seguir por El Palomar hasta la carretera federal 80, seguir hacia Autlán de Navarro, Barra de Navidad, Villa Corona, Cocula y en Tecolotlán seguir por la derecha en la carretera Tecolotlán-Tenamaxtlán.


Fuente: El Informador

No hay comentarios: