comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

03 abril 2017

Gestionan dinero para el medio ambiente en la Región Valles 03/abr/17

Impulsa SEMADET Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Región Valles



Como parte de las acciones que emprende la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) para impulsar la Gobernanza Ambiental, este lunes se instaló la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Región Valles (JIMAV).

Este proyecto recibirá del presupuesto estatal 1.5 millones de pesos para su operación, con el fin de desdoblar la política pública medioambiental del estado impactando directamente a 370 mil 687 habitantes.

El principal objetivo de estos proyectos es trabajar con un enfoque territorial para la gestión de los recursos naturales a través de la colaboración entre municipios para atender problemas compartidos con estrategias integrales a la escala territorial del conjunto de municipios.

Así mismo, se fortalecerán las capacidades de cada servidor público involucrado, así como los reglamentos de ecología o medio ambiente, actualizándolos y haciéndolos más operables.
Actualmente la región Valles no contaba con las capacidades técnicas y humanas para atender conflictos de carácter medioambiental, por lo que la creación de este organismo brindará el asesoramiento técnico que se requiere.

La JIMAV está integrada por los municipios de Ahualulco de Mercado, Amatitán, Ameca, Cocula, El Arenal, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena, San Juanito De Escobedo, San Marcos, San Martín de Hidalgo, Tala, Teuchitlán.

"El ordenamiento de Zona Valles es imprescindible para que el sector agropecuario, las montañas de esta zona y ciudades medias se organicen de una manera sustentable, generar instrumentos de planeación regional, así como proyectos de intervención regional, sobre todo en el sector tequilero, cañero, agropecuario y que la prospectiva de que las ciudades aquí crezcan con una visión de sustentabilidad", expresó Magdalena Ruiz Mejía, titular de SEMADET.
             
La funcionaria estatal destacó que el esquema de intermunicipalidades está blindado de procesos políticos y electorales, garantizando así que los proyectos ambientales se desarrollen adecuadamente.     
 
"Las intermunicipalidades, el corazón es que se generan agentes técnicos locales que trascienden  las administraciones municipales y estatales con proyectos territoriales y de visión a mediano y a largo plazo", comentó Ruiz Mejía.

De igual modo la instancia intermuncipal facilitará la participación democrática y efectiva de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones para lograr una corresponsabilidad en la implementación de los instrumentos de política pública.

Con la firma de este convenio que reúne a 13 municipio de las regiones Valles y Lagunas, se logra una cobertura de 78 municipalidades de siete regiones del estado de Jalisco, lo que representa más del 62 por ciento del territorio del estado.


EL DATO:

·         Las Juntas Intermunicipales apoyan en gestionar recursos económicos nacionales e internacionales como región y con una visión de cuenca para evitar la pulverización de recurso y garantizar a los municipios tener la información adecuada (técnica y financiera) para la toma de decisiones.


Fuente: SEMADET Boletín 42

No hay comentarios: