comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

15 abril 2017

Los gigantes de Tala 16/abr/17

LEYENDA DE LOS GIGANTES DE TALA

La leyenda de los gigantes que destruyeron por primera vez el municipio de Tala, se recoge en la crónica del famoso Fray Antonio Tello, quien narra el paso de Nuño de Guzmán por el Valle de Tala, hecho ocurrido después 1530.

El conquistador descubrió el Valle de "tlalla" y no hallo "ánima nacida" sino grandes ruinas de edificios caídos que según parece habían sido habitadas por poblaciones grandes.

Se manifestó que… dos veces se había despoblado, la primera por unos gigantes que por el sur y poniente habían venido, en número de 30, 27 varones y 3 hembras y que después se volvió a poblar de mucha gente de muchas naciones, pero 30 años atrás la ganaron, destruyeron y asolaron.

Eran comunes en la época, tanto en el Viejo Mundo con en la recién descubierta América, las leyendas y las historias de gigantes; la ignorancia, la superstición y la credulidad hacían que todo tipo de fantasías se consideraran verdaderas.

Cuenta la leyenda: Eran los tales gigantes tan glotones y haraganes, que tenían los de Tala que amasar una *fanega de maíz para cada uno de ellos; comían la carne de 4 niños diarios asados, ratas, venados y jabalíes, y en vez de verduras, cogoyos de enea. (Marihuana)

6000 indios y indias les servían diariamente, que si no con sus armas que eran grandes bastones, hacían mortandad espantosa. Eran de color mulatado, poco cabello crespo y barba, con unas orejas de apalmo, eran muy torpes de andadura y muy dados al pecado nefando. ( Sodomía o bestialismo)

Los pobladores fueron desapareciendo poco a poco, unos muertos por aquellos monstros, y otros porque vivían lejos con su familia, hasta que quedaron solos.

Como eran araganes desfallecieron y empezaron a morir hasta no quedar sino cuatro, los cadáveres eran enterrados por los supervivientes y cubiertos con cal.

Como ya eran pocos, los de Tala hicieron de tripas corazón y los hecharon encaminándolos rumbo a Ixtlán, y de allí tuvieron que irse a Atzemaxaque, donde los vecinos reunieron aliados hasta el número de 20,000 y dieron muerte a tan terribles huéspedes.

Existen 2 teorías; La primera es que algunos historiadores creen ver en tal leyenda la invasión de los tarascos (decían que el enemigo era muy grande y por eso habían ganado la batalla).

Chinametin, les decían los indios a los gigantes, así como ahora se dice para asustar a los niños “ahí viene el coco, esta misma continuo, con visos de certeza, en virtud de constantes hallazgos de restos fósiles en la región.

La segunda teoría es que las personas confundieron los restos de mamut con restos humanos.

Continúo a través de los siglos y por ello se le cita históricamente como ¨Tala, tierra de gigantes¨.

La segunda destrucción fue la de los tarascos en la denominada Guerra del Salitre, del año de 1500-1510, que destruyo Tala y Ahualulco de Mercado.

*Fanega. Una medida para las cosas por ejemplo kilo, litro y en aquellos tiempos podrían ser un "puño"de sal, un tarro de agua u otra cosa para medir las cantidades.


OTRO RELATO
Tala es un pueblo muy cercano a la capital Guadalajara, esto lo cuenta Don Francisco Ocelótl, cuenta que aparecieron en el valle de Tala 30 hombres que fueron nombrados Quinametin, que significa gigantes. 

Estos medían 10 metros, algunos un poco más, obligaban a los indios de la región a que los mantuvieran, pues ellos eran glotones y holgazanes, estos además eran crueles y comían niños, los indios cansados de los gigantes se fueron de la región, poco a poco, los gigantes que no sabían hacer absolutamente nada, luego murieron poco a poco de inanición, después de un tiempo solo quedaron cuatro.

 Estos cuatro vagaron por lo que ahora es Jalisco, fueron a Ixtlán y a Atemajac pero en ningún lugar los querían, hasta que la gente del valle decidió matarlos a todos, se reunieron mas de 20 mil indios y los mataron, los enterraron a todos con cal, tierra y piedras y formaron pequeños cerros, desde aquel tiempo y hasta tiempo después los indios de la región asustaban a sus hijos diciéndoles Quinametin.

No hay comentarios: