comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

13 abril 2017

Siguen en Ameca combatiendo incendio forestal 13/abr/17

Debido a que inicia la temporada de sequía y estiaje. Los cerros y pastizales de la Región Valles se ven afectados por incendios ocasionados por descuidos.

Tal es el caso del Cerro de la Tetilla donde trabajan brigadistas del Ayuntamiento de Ameca desde el jueves 6 de Abril apoyados por elementos de los municipios de San Juanito de Escobedo y Quila, y dos más llamadas Occidental 1 y 2; con un aproximado hasta el momento de 1000 hectáreas combatidas.
¿Sabes cómo evitar incendios? Es fundamental para disfrutar la naturaleza y que otros en el futuro, también puedan disfrutarla.
La Dirección de Ecología del Municipio de Ameca hace algunas recomendaciones básicas sobre el tema.
Es importante que cada uno de los visitantes y habitantes de la región, conozcan y sean conscientes de que no se debe arrojar colillas de cigarros, apagar perfectamente las fogatas, no tirar envases u objetos de cristal porque pueden servir como lupa e iniciar un terrible incendio. En tus manos está poner un alto a los incendios forestales y prevenirlos.

Someterán las altas temperaturas a Jalisco
La época de calor por la que pasa actualmente Jalisco pudiera ser una de las más secas y calurosas de los últimos años, alcanzando temperaturas hasta de los 40°C, panorama idóneo para la generación de incendios forestales.
foto ilustrativa

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) hace un llamado a la población a extremar medidas para evitar incendios forestales durante este periodo vacacional, y es que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que en los meses de abril y mayo  Jalisco tendrá precipitaciones por debajo del promedio histórico registrado, además de que las temperaturas máximas podrían superar los 40 grados centígrados, incrementando así el riesgo de quemas.

Por lo anterior, la secretaria hizo un llamado a los jaliscienses a cuidar de los bosques y tomar en cuenta las recomendaciones de la autoridad, ya que el 97 por ciento de estos siniestros son provocados, ya sea de manera intencional o por accidente.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que tome y extreme precauciones para evitar incendios forestales, si viajan por carretera no tirar colillas encendidas, no tirar basura y por supuesto entonces, evitar que el escape caliente del vehículo toque hierba seca”.

Hasta el pasado 7 de abril, la dependencia tiene registrados 144 incendios que han afectado siete mil  967 hectáreas, superando la cifra del mismo periodo pero del año pasado que fue de siete mil 012 hectáreas.

Del total de superficie afectada, la Semadet añade que solo el 0.69 % corresponde a zonas con arbolado adulto y de renuevo, el resto es de zonas con pastizales, hojarasca y arbustos. En ese sentido, en comparación con el año pasado se han disminuido cerca de un 80 % la afectación en zonas arboladas.

Al respecto, la titular de la dependencia, Magdalena Ruiz, dijo que cerca del 98% de los incendios son provocados por el ser humano.                                                                                             
Entre las principales causas de quemas este año se encuentran: fumadores 29.8%, intencionales 27.8%, actividades agropecuarias 14.58%, fogatas 12.58%, entre otras.

“Es una situación extraordinaria que se va a convertir en un cotidiano. Por nuestra situación geográfica, Jalisco es altamente biodiverso pero altamente vulnerable”, añadió Ruiz Mejía.


Hasta el momento, Zapopan, Tala y Tlajomulco se ubican como los municipios con mayor número de incendios registrados en lo que va del 2017.

Fuente: Ayuntamiento de Ameca, El Occidental y Crónica Jalisco.

No hay comentarios: