comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

24 abril 2017

Prevenga el brote de piojos en tiempo de calor 24/abr/17

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) pidió a los padres de familia que tomen acciones preventivas en el hogar para evitar que se presenten brotes de piojos en las escuelas del estado, principalmente llamaron a revisar a sus hijos y en caso de encontrar la presencia del parásito lo eliminen.


Durante el año pasado se presentaron 78 brotes de este parasito en instituciones educativas del estado y en lo que va del 2017 ya son 29 brotes que se tiene detectados, principalmente en la ZMG, por lo que es importante que se aprovechen estos días para tomar las acciones preventivas.

La jefa del Departamento de Promoción a la Salud, Mariela Macías Pérez, informó que la Secretaría de Salud tiene disponibles en las 13 Regiones Sanitarias del Estado al menos ocho mil paquetes gratuitos con champú, gel, crema y peine para eliminar piojos en caso de que se detecten brotes en escuelas o colonias:

“Lo importantes de las medidas preventivas y si tenemos el kit que es básicamente desde la misma crema que se utiliza y este peine, lo ven muy cerradito, es muy importante utilizarlo porque al poner la crema y al deslizar el peine va a barrer con lo que son las liendres que estén muy adheridas al cabello”, indicó.

•           Se deben evitar los remedios caseros y acudir al médico.

La Secretaría de Salud Jalisco  emitió medidas preventivas y recomendaciones para evitar que los niños y niñas contraigan pediculosis (piojos) durante la temporada de calor.

Mariela Macías, explicó que a enfermedad consiste en la infestación parasitaria de la piel del cuero cabelludo, el tronco o el área púbica y se trasmite por contacto. El contagio puede darse incluso en personas que mantienen buenos hábitos de limpieza, aunque sucede con mayor frecuencia en personas con mala higiene.

El parásito tiene tres fases en su línea de vida que es el huevo o liendre, la ninfa que es el piojo joven y, por último, el piojo adulto, mismo que puede vivir hasta 30 días y poner de tres a cuatro huevos por día, razón por la que la infestación es difícil de controlar.

La funcionaria detalló que los piojos pueden localizarse “en la cabeza, cuero cabelludo e incluso podrían estar en cejas o pestañas. Un lugar que les agrada mucho es por detrás de las ojeras y en la zona de la nuca debido a que esos lugares guardan más humedad y calor”.

Los piojos, se alimentan de sangre a través de picaduras que posteriormente provocan comezón, por lo que al rascarse se puede producir  irritación y hasta una infección.
En rueda de prensa, la coordinadora estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la dependencia, Ana Gabriela Mena Rodríguez, indicó que el 90 por ciento de las actividades preventivas son en casa, y de ahí su importancia para evitar brotes en escuelas o colonias.

De acuerdo con ambas especialistas, los piojos pueden presentarse en cualquier temporada del año, pero son entre los meses de octubre a mayo donde se registra mayor incidencia de brotes.

Recomendaciones:
Promover el baño diario o frecuente.
Revisar constantemente la cabeza de los menores.
Mantener el cabello limpio.
Procurar peinarse dos o tres veces al día o mantener el cabello recogido o  trenzado.
No compartir gorras, ropa, peines, cepillos, almohadas o adornos para el cabello.
Asolear y  lavar la ropa de cama, poner la ropa que no se pueda lavar en bolsas de plástico cerradas o botes de plástico tapados.
Cuando ya se padece pediculosis, utilizar una loción, jabón o champú con permetrina al 1 por ciento.

Fuente: SSJ

No hay comentarios: