comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

02 abril 2017

Contingencia ambiental en El Arenal 02/abr/17

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), activó a las 17:00 horas de este domingo, la emergencia atmosférica en Zapopan debido al incendio en el Cerro del Tepopote, que con los fuertes vientos registrados propició que el humo se extendiera en gran parte del cielo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, cubriéndola con un tono rojizo.
Explicó la Semadet que se decreta una Emergencia Atmosférica cuando se presenta un evento extraordinario que ponga en riesgo la salud de una población por exposición a contaminantes atmosféricos a causa de explosiones, incendios y otras fugas de contaminantes.



La gente de diferentes puntos de la zona metropolitana se asombró de lo que observaban en el cielo, imaginando que el incendio sería de grandes dimensiones, sin embargo, lo que detonó que se tiñera de color rojizo el cielo fueron los fuertes vientos.
Bomberos forestales de la Semadet, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el OPD Bosque La Primavera, trabajan en el combate de este incendio, por lo que hicieron un llamado a la población a protegerse atendiendo las indicaciones de las autoridades encargadas.
Incendio en La Venta del Astillero
Un fuerte incendio se registra entre el Cerro del Tepopote y el Cerro del Bailarín, ubicados en carretera a Nogales y carretera a Nextipac, pasando La Venta del Astillero casi enfrente del retén militar, en el municipio de Zapopan.

Personal de Bomberos y Protección Civil de la exvilla maicera y traga humos de Guadalajara, así como bomberos forestales y personal de la SEMADET y de la CONAFOR ya se encuentran en el lugar realizando labores para sofocar las llamas.

De acuerdo con los reportes, el fuego afecta un área grande de bosque donde se encuentran varios árboles, lo que provoca una gruesa columna de humo que debido a los fuertes vientos, se dirige hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En el lugar ya brindan apoyo aéreo tres helicópteros, uno del Gobierno del Estado, otro del ayuntamiento de Zapopan y el tercero, una aeronave proporcionada por la Policía de Guadalajara.

Asimismo, hicieron un llamado a la población para que se mantenga atenta a las indicaciones de las autoridades correspondientes, así como también evitar la difusión de rumores.


Ante la propagación del humo, se recomienda cubrir nariz y boca con un trapo húmedo; cerrar puertas y ventanas; tapar depósitos de agua y evitar realizar actividades al aire libre.

No hay comentarios: