comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

15 febrero 2018

CUValles impulsa la innovación en la enseñanza 15/feb/17


El doctor José Luis Santana Medina, Rector de CUValles, rindió su informe de actividades 2017.

La innovación tecnológica, la sostenibilidad y el incremento de la calidad educativa son tres de los propósitos que alientan a la administración del Centro Universitario de los Valles (CUValles), encabezada por el doctor José Luis Santana Medina, Rector de dicho plantel, quien rindió su informe de actividades 2017, en las instalaciones del mismo núcleo.

Ante la presencia del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Santana Medina destacó que CUValles cuenta con el iOS Development Lab para la formación de los alumnos en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos. Este laboratorio se encuentra en las instalaciones del Centro de Innovación en Tecnologías para el Aprendizaje (CITA), de dicho centro.

Dicho centro está equipado con paneles solares para la generación de energía eléctrica y jardines verticales para la producción de oxígeno y la absorción de gases nocivos.

Sus instalaciones incluyen también un laboratorio de competencias digitales con 180 equipos de cómputo, una sala audiovisual para videoconferencias y master class, con capacidad para 80 personas, estudio de grabación de audio y video y un laboratorio de realidad virtual para que el estudiante viva los aprendizajes en escenarios “reales”.

En su informe, explicó que expertos están enfocados en desarrollar los primeros escenarios virtuales.

Mencionó que en CUValles se impulsan proyectos y acciones derivadas del programa Campus Responsable- Campus Sustentable.

Detalló que través de la implementación del primer prototipo del sistema eólico de generación de energía eléctrica, desarrollado por investigadores y estudiantes, se produjeron al año 182 kilowatts, y con los 150 paneles solares instalados en el edificio del CITA, la producción de energía eléctrica fue de 54 mil 750 kilowatts.

Para 2018, se tendrán en total 900 paneles para alcanzar una producción de 328 mil 500 kilowatts y el ahorro de hasta 450 mil pesos, destacó.

La comunidad estudiantil de CUValles asciende a más de 4 mil 660 jóvenes, provenientes de 67 municipios de Jalisco, otros estados de México y de países como Chile, Colombia, Ecuador y España, quienes cursan licenciatura o posgrado. Han egresado 9 mil 114 estudiantes, de los cuales 63 por ciento se ha titulado.

El CUValles cuenta con 131 profesores de tiempo completo, 66 por ciento de los cuales tienen Doctorado y 33 por ciento, maestría. El 43 por ciento pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla felicitó al Centro Universitario de los Valles por haber logrado una matrícula estable, por arriba de los cuatro mil estudiantes, ya que contribuye al crecimiento de oportunidades de los jóvenes.

Mencionó que algunos de los retos de este centro universitario son la actualización de todos los programas educativos, la incorporación de más programas como el de Alto Rendimiento del Ceneval, además del ingreso de los posgrados al nivel de competencia internacional del Conacyt.

Destacó que CUValles y CUTonalá son líderes de los centros universitarios regionales que tienen posgrados en el padrón de Conacyt.


Previo al informe, Bravo Padilla inauguró el CITA, y le dio la bienvenida al robot Yunior 2018, con el que se busca que los alumnos interactúen con la tecnología de punta y les sea útil en su preparación académica.

Posteriormente, el Rector General hizo un recorrido virtual por el CITA.
Fuente: Prensa U. de G. / Martha Eva Loera

No hay comentarios: