comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

19 febrero 2018

Siete muertes por picadura de alacrán en 2017 en Jalisco 19/feb/18


Las picaduras de alacrán se han convertido en un problema importante en Jalisco, ya que nuestro estado encabeza la lista de las entidades más afectadas por este problema en todo el país. Según datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hay una importante variedad de especies de alacranes de baja, mediana y alta toxicidad, informó Aarón Medina Sánchez, jefe estatal del departamento de vectores y zoonosis de la dependencia.


Hay regiones, a decir del experto, principalmente la zona costa de Jalisco, municipios como Tomatlán y Puerto Vallarta donde se han detectado especies con veneno altamente tóxico, en 2017se contabilizaron 52 mil 586 casos de picadura de alacrán, todos de estos atendidos con el medicamento que se necesita.

De los ataques registrados de alacrán en Jalisco siete personas murieron, el funcionario aclaró que los decesos se presentaron principalmente por automedicarse y no acudir a revisión médica, aseguró que hay suficiente antídoto efectivo en el estado para quien lo requiera.

Por otra parte, en el estado durante el año pasado se registraron 19 casos de mordedura de araña y en promedio en todo el país se registraron 300 casos, las consideradas como tóxicas o peligrosas son sólo dos especies, la conocida como violinista y la viuda o capulina.

“México tiene una gran variedad de estas arañas, especies tóxicas, de hecho si nos ponemos a pensar de la totalidad de arañas, el 2% de todo lo que existen de cientos de miles de especies son tóxicas, son muy poquitas y son raras de encontrarlas”, explicó Medina Sánchez.

Numeralia
► En 2017 52 mil 586 fueron picados por alacrán en todo el país

► 19 mordidos por araña en Jalisco

► 300 mordidos por araña en toda la nación

► 7 defunciones en Jalisco por picadura de alacrán

Alerta contra la araña violinista

El funcionario de la SSJ explicó que las arañas violinistas se pueden resguardar en lugares muy escondidos ya que es una especie muy pequeñita, mide a en promedio dos centímetros, es frágil, no es agresiva y debido a que no le gustar estar expuesta como método de supervivencia se aleja lo más posible de todo.

“De hecho cuando suceden estas intoxicaciones o picaduras es totalmente de manera accidental, de ahí vienen las recomendaciones para evitar las picaduras o mordeduras de estos artrópodos, sacudir los zapatos que tenemos guardados mucho tiempo en nuestros armarios, también la ropa si tenemos mucho tiempo que no nos la ponemos darle una sacudida”, dijo Aarón Medina.

Dio a conocer que la mordedura de estas arañas tanto la violinista o la capulina a veces no se sienten debido al tamaño tan pequeño, por lo que recomendó que si se nota enrojecimiento de la piel o ronchas, acudir al médico para descartar que se trate de un ataque de este tipo.


Evita picaduras de alacranes y mordeduras de araña
* Sacude zapatos que no hayas usado en algún tiempo antes de usarlos.
* Sacude también ropa que hayas guardado por mucho tiempo y que quieras usar.
* Programa fumigaciones regulares, esto evitará la presencia de arañas o alacranes.

Fuente: El Occidental /Cecilia Cerna González

No hay comentarios: