comparte la información y pulsa + 1

SE BUSCAN

SE BUSCAN
SON DE ETZATLÁN

Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

05 abril 2018

Medidas preventivas en esta temporada de calor 05/abr/18


En Jalisco ya se han registrado, en algunas regiones, temperaturas de más de 40 grados centígrados por lo que la Secretaría de Salud intensifica las medidas preventivas en esta temporada de calor,

            Se recomienda evitar la actividad física y ejercicio extremo al aire libre especialmente entre las 10:00 y las 15:00 horas

El coordinador Estatal del Programa de Atención a la Infancia, David Paz Cabrales Balderas, indicó: “el objetivo es disminuir la morbilidad y mortalidad por los cambios o efecto que el clima pueda generar en la salud, con sus padecimientos más comunes que son las infecciones diarreicas, quemaduras solares, insolación, golpe de calor y los efectos que tiene la deshidratación”.

Cabrales Balderas recomendó a la población usar ropa adecuada e hidratarse para prevenir los golpes de calor e insolación, sobre todo a la de mayor riesgo como son los niños menores de cinco años y los adultos mayores.

Por su parte, la subdirectora médica del Instituto Dermatológico de Jalisco “José Barba Rubio”, Guadalupe Villanueva Quintero, explicó que dentro de las primeras 10 causas de consulta se encuentran la dermatitis y las lesiones inflamatorias en la piel conocidas como eczemas.

Agregó que una gran proporción de las dermatitis son causadas por las radiaciones solares, ya que en esta época por lo general se presentan pacientes con daño solar agudo, es decir, con quemaduras.

Ante esta situación, Villanueva Quintero exhortó a la población a utilizar protector solar no sólo cuando se vacaciona en la playa, sino también en la ciudad.

Dijo que es muy importante cubrir las partes del cuerpo que pueden estar expuestas al sol, para prevenir enfermedades como el cáncer de piel.


Agregó que en esta temporada también existe un aumento de infecciones por hongos, padecimiento que se encuentran dentro de las primeras 10 causas de micosis que se registran en esta época. Otras afecciones que se presentan son los salpullidos en la población infantil, principalmente en el cuello, las axilas y las ingles.
 
“Muchas de las veces se confunde con otro tipo de problemas y las personas tratan a los niños con otro tipo de fármacos que no son prescritos, es decir, es dada la  automedicación que puede empeorar este tipo de problemas y generar una dermatitis de contacto”, mencionó la especialista.

¿Cómo prevenir el golpe de calor?
        Evitar la exposición prolongada a los rayos del sol.
        Usar ropa ligera y de colores claros.
        Usar sombrero o sombrilla y mantenerse en lugares frescos.
        Evitar la actividad física y ejercicio extremo al aire libre entre las 10:00 y las 15:00.
        Incrementar el consumo de líquidos.
        Evitar la ingesta de alcohol.

Recomendaciones para prevenir y atender la diarrea
La diarrea no es ocasionada directamente por el calor extremo, pero se presenta con más frecuencia en esta temporada por el consumo de agua o alimentos descompuestos o preparados con malas medidas higiénicas.

        No ingerir ningún medicamento.
        Preparar y dar a beber Vida Suero Oral disuelto en un litro de agua hervida o desinfectada.
        Acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana o consulte a su médico.

Recomendaciones para prevenir y atender la deshidratación
        Irritabilidad.
        Boca y lengua secas; saliva espesa.
        Palidez de la piel y las mucosas.
        Llanto sin lágrimas.
        Ojos hundidos y en niños pequeños mollera hundida.
        Signo de lienzo húmedo, es decir, al pellizcar la piel, ésta no vuelve a su posición original.
        Tomar agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerte hidratado.
        Evitar exponerse al sol por periodos prolongados, especialmente de 10:00 a 15:00 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.
        Utilizar ropa ligera y de colores claros.
        Al salir a la calle utiliza gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.
        Ventilar el automóvil antes de subirte, ya que en esta temporada es normal que se acumule el calor.
        Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.
        Lavar y desinfectar verduras y frutas.
        Mantener los alimentos crudos en refrigeración hasta que se vayan a preparar.

Evitar consumir en la calle en especial pescado y mariscos, ya que el polvo los contamina y el calor los descompone rápidamente.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunció el Plan de Verano 2018 que comprende del 21 de marzo al 21 de septiembre, para disminuir las enfermedades y las complicaciones por riesgos relacionados a la deshidratación por diarrea, golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas.

Fuente: SSJ
Publicar un comentario