comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

21 abril 2018

“Obsidiana fuego vivo” en Guachimontones 21/abr/18

Guachimontones presenta la exposición "Obsidiana Fuego Vivo"

La obsidiana, una roca volcánica formada a partir de lava que se enfría con rapidez, ha sido históricamente una pieza fundamental en el desarrollo de la Región Valles del estado de Jalisco.  Por ello, y con el municipio de Magdalena como invitado, el Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand presenta la exposición "Obsidiana Fuego Vivo", que se inaugura este sábado a las 11:00 horas.

Durante la apertura de la muestra, Rodrigo Esparza López, especialista en Arqueometría por el Colegio de Michoacán, ofrecerá la conferencia "10 mil años de historia del uso de la obsidiana en Jalisco", en la que hablará de la importancia de este vidrio volcánico en la región, desde los tiempos del cazador recolector hasta la actualidad.

Tras 10 años de realizar investigaciones en la zona, Esparza López señaló que desde que era habitada por la mega fauna (gonfoterios, bisontes, etcétera), los primeros hombres de la región utilizaron la obsidiana para hacer puntas de proyectil, es el primer indicio que se tiene y data de hace aproximadamente 10 mil años.

El uso de la obsidiana continuó en la época prehispánica durante la tradición Teuchitlán entre el año 1000 a. C. y 400 d. C., periodo en el que comenzó a ser un material valorado por sus características físicas y por cuestiones comerciales ya que fue utilizada como moneda de cambio para obtener recursos que no había en la región.

Esparza López añadió que este uso multifuncional de la obsidiana, tanto en la cuestión ritual, doméstica y sobre todo en la cuestión comercial, se ve muy influenciado durante la época prehispánica.  “Hay un decaimiento muy importante de su uso en los siglos XVIII y XIX, pero hay un repunte y una revaloración durante el siglo XX cuando se comienza a utilizar para artesanías”, dijo.

El investigador comentó que “lo más interesante para mí ha sido la joyería que se realizó durante la tradición Teuchitlán, es una tecnología única en todo Mesoamérica en la cual se fabricaron brazaletes, gargantillas, cuentas de collar a base de láminas sumamente delgadas de obsidiana y no se ha podido encontrar algo similar en otra parte, ninguna otra sociedad lo ha hecho”.

La obsidiana de la Región Valles se ha podido rastrear a través de análisis químicos y se sabe que algunas piezas encontradas en Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Zacatecas, Colima y Michoacán provenían de esta zona de Jalisco.  "Obsidiana Fuego Vivo" mostrará una exposición de los diferentes colores que existen en la obsidiana de la región y presentará una colección de artesanías contemporáneas del municipio de Magdalena.

Permanecerá hasta el 21 de junio y podrá ser visitada de martes a domingo de las 9:00 a las 17:00 horas en el Centro Interpretativo Phil Weigand, municipio de Teuchitlán, Jalisco.

Fuente: Notimex.

No hay comentarios: