comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

23 abril 2018

Problemática de la industria cañera tendría solución 23/abr/18

Capacitación y asesoría tecnológica, necesidades del sector

Investigadores del Centro Universitario de los Valles (CUValles) expusieron ante representantes de la Unión Nacional de Cañeros A. C. de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) y líderes del estado de Jalisco, los desarrollos de investigación y propuestas tecnológicas innovadoras en apoyo a las problemáticas del campo.



El encuentro encabezado por José Luis Santana Medina, rector del CUValles, y Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión, tuvo por objetivo generar un lazo de comunicación para el conocimiento de las necesidades presentes en el sector de la caña de azúcar.

Los proyectos expuestos por los investigadores del CUValles fueron un sistema de monitoreo en cuerpos de agua, el sistema para el tratamiento de vinazas de la industria tequilera, así como una sembradora de precisión y una maquinaria de arado selectivo, todos ellos con aplicaciones en este sector del campo.

Asimismo, los representantes del CUValles destacaron el trabajo de los estudiantes pertenecientes a los equipos Enactus y Hult Prize, quienes han obtenido logros a nivel nacional e internacional con proyectos que involucran el uso de la caña de azúcar.

En este sentido, Carlos Blackaller Ayala, compartió las experiencias de su gremio en lo referente a las problemáticas que enfrentan en ámbitos como la administración y producción, para lo cual consideró necesaria la capacitación en diferentes áreas, en especial en el involucramiento de la tecnología.

De igual manera, apuntó que pese a ser considerado el segundo estado con mayor producción en el país, es creciente la necesidad de generar un valor agregado a esta industria, por lo cual destacó los proyectos que promueven la utilización de la caña, más allá de la producción de azúcar.

Fuente: CUValles Texto: Luis Alberto Ávila / Imágenes: Noé Darío Mora

No hay comentarios: