comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

17 abril 2019

Aumentan accidentes en el hogar hasta un 20% en vacaciones 17/abr/19



Accidentes en el hogar aumentan hasta 20% en vacaciones de Semana Santa y Pascua, advierten.

El coordinador operativo del CEPAJ, Jesús Parra Sandoval, señaló que los menores de cinco años son quienes sufren más se reportan; llaman a tomar precauciones.

Los accidentes en el hogar son la segunda causa de mayor incidencia en la población infantil durante Semana Santa y Pascua ocasionando lesiones simples y graves, discapacidad o muerte; el número de casos puede aumentar entre 15% y 20% de no establecer medidas preventivas.

En estos espacios es frecuente que se presenten caídas, quemaduras, intoxicaciones, ahogamiento y heridas por arma blanca; del 2015 al 2018 de acuerdo al Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ) se registraron 38 decesos.

El coordinador operativo del CEPAJ, Jesús Parra Sandoval, advirtió que las niñas y niños menores de cinco años son quienes sufren más accidentes en el hogar, por lo que hizo un llamado a los padres de familia estar siempre al pendiente y adoptar medidas preventivas en el hogar: “Descuidamos a veces a los niños, andan ellos corriendo, brincando, subiendo escaleras y bajando, el riesgo de provocarse un accidente se incrementa y se da en el hogar”.

Uno de los rincones del hogar con más accidentes es la cocina, donde suele presentarse quemaduras por líquidos hirviendo o bien dejar al alcance cerrillo o encendedores, el funcionario de CEPAJ, indicó que otros de los riesgos son las intoxicaciones al almacenar diversas sustancias en envase de refresco como sosa cáustica.

“Con pequeña cantidad que logre ingerir los menores o cualquier persona puede sufrir quemadura de extracto digestivo muy severas donde a veces hay que hacer cirugías para que pueda digerir alimentos o hasta hacer trasplantes”.

Se estima que nueve de cada 10 accidentes son prevenibles, sin embargo, otro de los riesgos frecuentes en la vivienda son los ahogamientos en albercas plástico o de acrílico al obstruirse la nariz y boca del niño en dos minutos puede presentarse el daño en su salud.

También puede presentarse heridas por arma blanca, esto se da más frecuente en niñas y niños de siete u ocho años. El funcionario reiteró el exhorto a los padres establecer medidas de protección y seguridad en el hogar, otra recomendación fue evitar dejar a los menores al cuidado de algún vecino.

Conóce más:

El número de muertes por accidentes en el hogar de acuerdo a datos del CEPAJ, fueron en 2015,10 casos; en el 2016 aumento a 14 decesos; para el 2017, fueron 10 casos y en el 2018 disminuyo a cuatro.

De los accidentes en general, la primera causa de discapacidad y muerte son en la vía pública, el hogar y en los centros recreativos: playas, lagunas, ríos y charcos, y en montañas.

Jalisco ocupa el lugar número de 18 por accidentes a nivel nacional.

Fuente: El Occidental / Isaura López Villalobos
Crecen en vacaciones accidentes de menores de edad
El periodo vacacional de las semanas Santa y Pascua suele ser riesgoso. En esos 15 días del año 2018 el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) reportó 88 muertes, de las que 16 fueron de menores de edad, es decir, 18 por ciento del total.

Entre las causas de los decesos destacan las sumersiones en cuerpos de agua, con seis casos; tres de éstos ocurrieron en Lagos de Moreno, dos en Tomatlán y uno en Zapotitlán de Vadillo.

En tanto, ocho menores de edad murieron en percances en la vía pública o en carreteras del estado: tres perecieron atropellados en vialidades de Ameca, Chapala y Guadalajara; dos perdieron la vida en choques registrados en Atotonilco el Alto y Tlajomulco, y tres en volcaduras en Ameca, Tapalpa y Tepatitlán.

Dos niños más murieron a causa de accidentes en sus hogares en Tlajomulco y Tonalá.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, durante los periodos vacacionales los accidentes en casa sufridos por menores de edad se incrementan entre 10 y 15 por ciento.

Para evitar cualquier tipo de riesgo, el director de la corporación tapatía, Felipe López Sahagún, recomendó no dejar solos a los niños en casa, retirar de su alcance cerillos o encendedores y alejarlos de los alimentos durante su cocción en la estufa, ya que la mayoría de los reportes sobre accidentes en casa se refieren a quemaduras o incendios.

Ya que es frecuente que durante los días de asueto los niños que permanecen en casa revisen los envases en busca de algún líquido para beber, acción que aumenta los riesgos de intoxicación, se recomienda no dejar en envases de agua o refresco productos de limpieza.

De ser posible hay que guardar estos envases bajo llave y en estantes altos, así como colocarles etiquetas en las que se informe sobre su contenido.

El cuidado con los menores de edad implica su constante vigilancia para prevenir que se introduzcan en boca, nariz u orejas objetos como canicas, cotonetes o cualquier otro objeto que pueda obstruir estas vías.

Si ocurren accidentes, es necesario llamar de inmediato a los servicios de emergencias a través de número 911.

A la baja
El año pasado se registraron menos fallecimientos por situaciones relacionadas con el periodo vacacional que en 2017. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó 100 muertes durante Semana Santa y Semana de Pascua, contra los 88 decesos registrados en 2018, una baja de 12 por ciento.

En el mismo periodo de 2018, las muertes ocurridas en la vía pública descendieron 10 por ciento respecto a 2017, al pasar de 77 a 69 decesos, en tanto que los accidentes fatales en el hogar disminuyeron de 10 casos en 2017 a cuatro el año pasado, una baja de 60 por ciento.

Los lugares de recreación también entrañan riesgos. El año pasado las muertes en estos sitios se incrementaron 15 por ciento respecto a 2017, al pasar de 13 a 15 casos.  
   
El Diario NTR Guadalajara/ Adrián Montiel

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Protege las ventanas. Si tu hijo es muy pequeñito, no pongas muebles al lado de una ventana ni nada que le permita treparse, y siempre protege estas aberturas con rejillas.

Medicamentos lejos. Todas las medicinas deben estar fuera del alcance de los niños, así como materiales de limpieza, para impedir que los ingieran y se intoxiquen. Hay que tener cuidado con las plantas de las macetas, los chicos pueden comer las hojas y hasta la tierra.

En la cocina. Tapa las ollas y sartenes mientras preparas los alimentos y no dejes que jueguen con velas o encendedores, para evitar quemaduras.

Aléjalos de los enchufes. Utiliza enchufes giratorios y no permitas que manipulen los aparatos eléctricos con las manos mojadas.

Heridas y golpes. Mantén las tijeras, agujas y cuchillos fuera de su alcance. Coloca protecciones redondeadas (de silicona) en las esquinas de las mesas o sillas.

No hay comentarios: